Con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes del departamento, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio y del Plan Departamental de Agua, avanza en la formulación, viabilización y ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y almacenamiento de agua en diversos municipios.
Desde el área de Infraestructura se lidera todo el proceso técnico, que comprende estudios, diseños, presupuestos y la gestión de requisitos legales, ambientales y prediales, para presentar las iniciativas ante la Ventanilla Regional y lograr su aprobación y posterior contratación.
Alejandro Marulanda, Coordinador del área de Infraestructura del Plan Departamental de Agua de Caldas, indicó que estos proyectos buscan generar un impacto directo en las condiciones de vida de las comunidades:
“Con los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico buscamos mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado en el departamento. Nuestro trabajo inicia desde la formulación técnica y culmina con la ejecución de obras que garantizan servicios más eficientes y sostenibles para la población”.
- Optimización y construcción de plantas de tratamiento en Pácora y en el corregimiento de Florencia, en Samaná.
- Construcción del acueducto multiveredal en Neira.
- Optimización de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de San Juan, Marmato.
Asimismo, ya fueron viabilizados proyectos en Aranzazu y Pensilvania, mientras que otras iniciativas avanzan en etapa de formulación en Norcasia, Victoria, Filadelfia, La Merced y Belalcázar.
Con ello, el Gobierno de Caldas reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable y saneamiento básico, promoviendo soluciones que impactan directamente el bienestar de las comunidades.















