La Gobernación de Caldas impulsa el empalme generacional mediante apoyo a los jóvenes rurales

Compartir en redes sociales

La acción de la Gobernación de Caldas se mantiene orientada a fortalecer el desarrollo rural en el departamento, con especial énfasis en los jóvenes de las rutas educativas agropecuarias y agroindustriales. En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural visitó la Institución Educativa Naranjal, ubicada en Chinchiná, para hacer seguimiento al proyecto de invernadero automatizado que inició en 2025.

Para dotar al invernadero, la Administración Departamental firmó un convenio con la Alcaldía de Chinchiná por un valor cercano a $33 millones. Como resultado de esta articulación, la institución recibió una instalación de invernadero ya montada, un ordenador, una impresora, dos minidrones, 21 sensores de humedad, cuatro ventiladores solares, un kit solar y dos bombas de agua solares, entre otros dispositivos tecnológicos.

  • Una instalación de invernadero ya montada
  • Un ordenador
  • Una impresora
  • Dos minidrones
  • 21 sensores de humedad
  • Cuatro ventiladores alimentados por energía solar
  • Un kit solar
  • Dos bombas de agua alimentadas por energía solar
  • Entre otros dispositivos tecnológicos

De acuerdo con las instrucciones de nuestro señor gobernador, Henry Gutiérrez Ángel y lo consagrado en el Plan de Desarrollo, queremos trabajar en el empalme generacional, ya que es una de las grandes necesidades de Colombia. Nos alegra mucho ver cómo hoy nuestros jóvenes hablan de tecnología y de agricultura de precisión

Adriana Cardona, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y Proyectos Especiales de Chinchiná, afirmó el impacto social y económico del proyecto:

“Esperamos que estos jóvenes beneficiarios puedan llegar a replicar esos conocimientos en otras esferas, en lo laboral o en lo familiar y puedan ver en ello una oportunidad de crecimiento económico”

Rocío Manrique, rectora de la Institución Educativa Naranjal, resaltó el valor pedagógico de la dotación recibida.

“Queremos fortalecer la parte agropecuaria y agroindustrial desde esta dotación, para que nuestros estudiantes se empoderen y exista un empalme generacional que permita la promoción y el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente desde la ruralidad”

El estudiante Nicolás Urrea Cardona, de grado 11° y beneficiario del proyecto, indicó que gracias al equipamiento han podido avanzar en su investigación y obtener resultados más precisos mediante esta tecnología.

“Gracias a este equipamiento hemos podido continuar con nuestro proceso de investigación y hemos obtenido resultados más precisos por medio de esta tecnología”

La Institución Educativa Naranjal fue la primera en el departamento en construir un invernadero automatizado. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas tiene previsto apoyar la implementación y ejecución de otros cuatro invernaderos en las instituciones educativas La Mermita de Aguadas, Jerónimo de Tejelo en Anserma, Ramón Marín en San Juan de Marmato y El Roble en Neira.

El dato

Caldas cuenta con 20 instituciones educativas con modalidad agropecuaria y 15 con modalidad agroindustrial, lo que posiciona al departamento como un referente en formación rural y desarrollo del sector productivo.

Sigue leyendo