La Veintitrés

“La Inteligencia Artificial es un punto de no retorno de la humanidad”, dice la ministra de la ciencia

Compartir en redes sociales

Para participar en el conversatorio sobre “Inteligencia Artificial: Beneficios y Desafíos para las Ciencias y los Saberes”, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, estuvo la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Yesenia Olaya Raquene, quien hablo de la estrategia que está liderando el su despacho para contribuir al desarrollo científico y a la generación de nuevos conocimientos en materia de la IA.

La inteligencia artificial es un punto de no retorno de la humanidad y es un desarrollo tecnológico en donde convergen todas las áreas de conocimientos, los enfoques epistemológicos, metodológicos. Colombia ha dado importantes pasos en material desarrollo de este tipo de tecnologías y estas han sido justamente vinculadas al sector productivo, desde el enfoque privado del país, sin embargo, consideramos que es importante continuar profundizando en los diálogos acerca de la ética, la inteligencia artificial, de cómo se están estructurando los algoritmos de estas tecnologías y su impacto en lo social”, dijo la funcionaria, quien es Socióloga de la Universidad de Caldas.

Manifestó la ministra que hay que trabajar fuertemente y analizar de manera interdisciplinar diversa, los procesos de gobernanza de la inteligencia artificial, “cómo se generan desde las universidades en coordinación con el Gobierno, con los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, apuestas para democratizar el acceso y la creación de este tipo de tecnologías. Fundamentalmente un país como Colombia, que estamos en profundos procesos de transiciones democráticas para la materialización de la paz total, para la implementación de los acuerdos de paz, para implementar los pilares de justicia social, económica y ambiental, requerimos de este tipo de tecnologías”.

Agregó que las tecnologías no están distantes de la realidad social y que esta hace parte de un ecosistema de saberes, “de ecosistemas de innovación, donde la centralidad son las comunidades, los territorios, la construcción del saber, el desarrollo del pensamiento crítico y el acceso que tenemos los colombianos a estas herramientas tan importantes que emanan de la investigación científica”.

Consideramos que aquí tenemos unas grandes oportunidades para seguir desarrollando conocimiento, para seguir ahondando en este tipo de investigaciones que permitan justamente que Colombia avance hacia esa sociedad del conocimiento, que ha sido uno de los pilares fundamentales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.

Llamado a la Universidad

Expresó que la inteligencia artificial tiene un corte y dimensión política que se debe discutir desde los criterios éticos, “como aquellas tecnologías se están utilizando para reproducir desigualdades de género, estereotipos de raza, de clase y de género, profundizando aún más en las brechas sociales, entonces aquí hay un componente ético que llama justamente a la universidad hacer ese centro de creación y apropiación social del conocimiento para que podamos debatir esas enormes problemáticas que también se generan de esta tecnología”.

La ministra Olaya advirtió que se debe discutir políticamente lo que está pasando en Colombia y como “las herramientas tecnológicas, el desarrollo del saber, también abre otras puertas de análisis de la sociedad que reproduce violencias políticas y raciales contra ciertos grupos sociales en un momento tan importante para Colombia, que estamos en un proceso de transición democrática y en el marco de un gobierno progresista, donde se construye otra perspectiva política de lo que es la izquierda latinoamericana y que Colombia está posicionando discusiones muy importantes, no solamente en el contexto nacional e internacional. Y esto tiene que ver con la apropiación social del conocimiento, tiene que ver con la apropiación social de la tecnología, tiene que ver con lo que se discute al interior de las universidades, hacia dónde queremos conducir el desarrollo tecnológico y científico del país, cuáles son esos pilares fundamentales que la Universidad coloca en el centro del debate y cómo se articula con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial”.

Finalizó diciendo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está creando diferentes políticas y nuevos programas de inversión en ciencia que apunten a partir de la generación de conocimiento, “que nosotros podamos dar respuestas tempranas a todas las transformaciones ambientales, sociales, económicas, que son de corte político que se están viviendo en el país”. 

La Universidad trabajará en Inteligencia Artificial

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, anfitrión de la jornada, dijo que “la universidad trabaja en cómo tener programas que vayan encaminados a trabajar mucho con inteligencia artificial, eso tiene desde luego otras connotaciones que es la ética, la moral, en cómo manejarla para que no trascienda y no transgreda esos límites morales y humanísticos Qué mejor escenario que la universidad para discutirlo”.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »