Duván Marín Martínez
Manizales, noviembre 13 de 2023. La Patria, El Tiempo y agencias internacionales han sido las segundas familias de Darío Augusto Cardona, el fotógrafo caldense que durante los Juegos Deportivos Nacionales cumple 30 años de vida profesional con su lente mágico.
“Este aniversario no pasa inadvertido gracias a los Juegos. Me llamaron de Antioquia, por intermedio de Acord-Caldas para laborar y acepté irrevocablemente. Así los celebro; trabajando con mis cámaras“, comenta Cardona quien tiene a su esposa María Luisa García y a uno de sus hijos, el sicólogo Juan Augusto, con incursiones en la fotografía.
Ha ganado varios premios de periodismo: Ciudad de Manizales, Cámara de Comercio y Sena. La Asociación Internacional de Prensa también lo tuvo en su nómina de reporteros con jurisdicción en Caldas, en épocas muy difíciles.
Este año logró su pensión con La Patria, empresa editorial a la que sirvió por 25 años, cubriendo todas las incidencias de la vida económica, política, deportiva, laboral, social y judicial de los 27 municipios caldenses.
Agradece a esta profesión el hecho de tener al otro hijo, Sergio, como cheff internacional en cruceros por el mundo y a la academia que ha tenido oportunidad de brindarle a la familia.
Diafragma, asa, luces, pintar con luz, son las palabras comunes en el vocabulario diario de Darío Augusto.
“Mi primera cámara fue una Minolta de rollo, facilitada cuando ingresé al periódico de casa“. Ahora domina lo digital, después de pasar por la análoga y la revelación. Siempre al lado de la noticia, como las múltiples que originan los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero.