La Ley Taurina está sin reglamentación y en el limbo

Compartir en redes sociales

Dos meses después de promulgada, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según se expresa en el parágrafo segundo del artículo 3º de la misma, debía expedir una reglamentación para aplicar la ley “por medio de la cual “se aporta a una transformación cultural mediante la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos que socavan la integridad de formas de vida no humana”.

El Congresista  Christian Munir Garcés Aljure, defensor de la cultura taurina, le dijo a La Veintitrés que “se suponía que en dos meses sacarían una reglamentación para ver cómo se iban a desarrollar durante estos tres años las corridas de toros, pero se vencieron los dos meses y el gobierno nacional, que era el que tenía que cumplir esa obligación, no la sacó”.

” Aquí hemos quedado en un limbo; ojalá la Corte haga respetar los derechos, la Constitución y no acabe con la tradición, las costumbres y los empleos de tantos colombianos”, enfatizó el legislador del partido Centro Democrático

El mundo taurino pendiente de Colombia

Para que la ley se comience a aplicar dentro de tres años como quedó establecida en la misma y el proceso de transición de tres años se pueda realizar de manera integral, es necesario que existan ya las mencionadas normas reglamentarias que aun no se expiden. Entre tanto, el mundo taurino sigue activo y pendiente de lo que pueda ocurrir en la Corte Constitucional, tribunal que estudia ya las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra esa decisión.

Por ahora se ha realizado exitosamente la acostumbrada temporada de Toros y Ciudad de Manizales y ahora vendrán las Ferias de Cali y Manizales, programadas para los meses de diciembre del presente año y enero del 2025. De hecho Enrique Ponce cuando anunció que vendría a Manizales para la temporada 70, dijo, “no cabe duda que Manizales ha sido una de mis plazas, sin duda, feliz de ir a Colombia, sobre todo porque creo que atraviesa un momento delicado y tenemos que apoyar entre todos”.

Foto @EPonceOficial

Cargos aceptados por la Corte

De acuerdo con le contó el parlamentario Garces Aljure a La Veintitrés , hay varios cargos aceptados por la Corte Constitucional para ser estudiados. Según él, de las muchas demandas que se presentaron buscando la nulidad de la Ley , entre ellos “el tema de varios derechos múltiples que se considera que posiblemente que fueron violados, como el derecho al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad”. También, entre lo que tiene contemplado estudiar, el Alto Tribunal va a determinar si la Ley Taurina viola derechos relacionados con la cultura, el patrimonio y la propiedad.

El impacto fiscal de la Ley

Para ser tramitada una Ley, se debe tener en cuenta su impacto fiscal, de acuerdo con lo que dice la Sentencia C-424/23 de la Corte: “La Corte Constitucional ha señalado que “las obligaciones previstas en el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 constituyen un parámetro de racionalidad legislativa, que está encaminado a cumplir propósitos constitucionalmente valiosos, entre ellos, el orden de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica y la aplicación efectiva de las leyes”. De manera que, en el trámite de todos los proyectos de ley (sean o no de origen gubernamental), resulta imperativo realizar un análisis específico del impacto fiscal de esas iniciativas cuando estas contengan una orden de gasto (gasto presupuestal) o un beneficio tributario (gasto fiscal)”.

En este sentido Garcés expresó que “también es importante reconocer que la Corte aceptó estudiar el cargo de la parte fiscal, o sea, que no hay claridad sobre el costo de todos esas mentiras que pusieron en la Ley, que la reconversión laboral, que le iban a conseguir ingresos a las personas que se quedarían sin trabajo; toda esa parte, y nosotros lo denunciamos en su momento, no estaba presupuestada. No puede haber una ley que obliga al Estado a asumir compromisos económicos, si no se sabe cuánto cuestan y cuál es la fuente de financiación y eso cómo se ve reflejado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que son las proyecciones económicas de un Estado hacia el mediano plazo”, dijo.

Los tiempos de la Corte

La Corte Constitucional se puede demorar desde meses hasta años para dar a conocer su fallo, “esa es la realidad; lo lógico sería que actuara lo más pronto posible entre otras cosas, porque quedó el plazo de los tres años para prohibir las corridas de toros, sin embargo, viendo el éxito de lo que ocurrió en Manizales con Toros y Ciudad, donde con mucho fervor y entusiasmo estuvieron desde jóvenes hasta personas adultas mayores participando de una actividad como las corridas de toros, uno nota que esto se tiene que respetar” manifestó el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

La corte la tiene fácil

Cesar Augusto Jaramillo Hoyos, uno de los integrantes de la Presidencia de la Monumental Plaza de Toros de Manizales, manifestó al respecto de la decisión que pueda adoptar la Corte Constitucional en lo relacionado con la reciente Ley prohibicionista que sacó el Congreso, que “la decisión de la Corte está muy fácil, no en términos políticos, ni ideológicos, sino en términos constitucionales y jurídicos. La Ley taurina se tramitó en una Comisión que nada tiene que ver, y uno no puede arrinconar las decisiones y facultades que tienen cada Comisión del Senado, para ir a aprobar una Ley en una comisión equivocada, se cae y se tiene que caer”.

Los toros en Manizales están permitidos

Entre los opositores a la tauromaquia hubo críticas a la administración municipal por haber incluido en la programación de los 175 años de la ciudad la temporada Toros y Ciudad. A instancias de La Veintitrés el Alcalde Jorge Eduardo Rojas le respondió a esas críticas: “por supuesto, aquí en Manizales todavía hay toros, la ley lo permite, hay una transición de tres años y es Cormanizales la que desarrolla la temporada, y por supuesto somos una ciudad que todavía reconoce los toros como parte de su cultura”.

Y tan son parte de la cultura local estas actividades que los hechos hablan por sí solos. Manizales sigue siendo la ciudad más taurina de Colombia como quedó demostrado con los llenos en sus festejos del fin de semana, con la forma de disfrutar al máximo un espectáculo del que ni los aguaceros hicieron retirar de la plaza a los aficionados.

Para la muestra, les compartimos el siguiente video de uno de los llenos del fin de semana:

Sigue leyendo