“La música es tan maravillosa, que no solamente me eligió, sino que además me salvó”, Nia Sierra

Compartir en redes sociales

Fotos niasierra.com

Por GERMÁN MEJIA GALLO

A través de la música logró sanar lo que le pasó y cree que muchas personas han enfrentado casos similares. Su canción ´Perfecta` la hizo para perdonar a la tercera persona que entró en su relación, es una canción donde le advierte amorosamente, que le iba a pasar lo mismo… 

Cantautora por vocación y porque no tengo cura… mis sentimientos y vivencias las vuelvo música… cada momento de mi vida es un capítulo que transformo en una canción”, así se define Nia Sierra, la artista manizaleña que en este 2025 sacará su álbum con 10 canciones dedicadas a una historia de amor autobiográfica, que contiene los mensajes de una Nía vulnerable, sensible y contadora de historias.

Me gusta hablar sobre mis experiencias de vida, las transformo en canciones porque pienso que nunca hay edad para enamorarnos, nos enamoramos desde que estamos chiquitos hasta cuando crecemos, y ya grandes,  recordamos lo que vimos en el pasado,  es un lenguaje universal que se presenta a cualquier edad, es por eso que mi música le habla a todos y es para todas las edades”, dice. 

Así comenzó su historia

Nia es el nombre artístico de Estefanía Sierra Martínez, hija de Luis Emilio y Liliana, y hermana de Felipe, quienes conforman una bella familia que siempre le ha estimulado sus inclinaciones artísticas y dado todo su apoyo para que continúe su camino musical.

Recuerda que sus vínculos con la vida musical viene desde que estaba muy niña, y afirma: “Yo no elegí la música, la música me eligió a míSiento que siempre tuve mucha intriga, mucha curiosidad, sentía ese llamado por la música, el baile, el arte, y las expresiones artísticas en general”.

Manifiesta que en su familia no hubo nadie que tuviera esas inclinaciones y que desde muy pequeña le gustó estar sobre un escenario. “Recuerdo anécdotas familiares cuando mi papá y mi mamá hacían reuniones en la casa, yo bajaba a la sala, ponía una canción, hacía un show de baile y luego pasaba con mi alcancía cobrándoles mi presentación, allí recogía monedas de 500 y billetes, me iba muy bien, creo que hacía un show digno de ser pagado”, expresó en medio de sus sonrisas, evocando aquellos momentos. 

Así recibió sus primeros ingresos relacionados con el mundo artístico musical, aunque vendiendo sándwiches en el Colegio también llenaba su alcancía.   

De seis años, la descubrió una profesora de música, “mientras estábamos preparando una presentación, ella escuchó como que yo cantaba bonito y me escogió como solista del Coro del Colegio, esa fue mi primera presentación, y ahí descubrí que no le tenía miedo al escenario, sino que además me encantaba subirme y expresarme”.

Comenta que tuvo una profesora que fue muy importante para ella, “se llama Clarita, era caleña y se fue a mi Colegio e hicimos banda y luego hicimos una presentación de Navidad, y en cualquier presentación que hubiera en el Colegio, ahí estaba Estefanía para cantar y hacer las presentaciones. Desde muy chiquita siempre estuve muy metida en este mundo del escenario y de salir a cantar”.

Su primera canción

Compuse mi primera canción como a los 10 años, en el Colegio hicieron un concurso para hacer canciones religiosas, debíamos tomar algún momento de la historia de la religión y ahí compuse la primera, recuerdo que utilicé una melodía de una canción ya existente, pero le cambie la letra para cumplir con la asignatura, pero igual colocándole mi parte. Fue algo distinto, un poco raro, y luego poco a poco fui escribiendo cosas en un cuaderno, como dejando frases o notas que sentía que sonaban bien, y después mirando como  le ponía música; fue todo un proceso de entender cómo se componían las canciones”.

Siente que ese camino estuvo ahí siempre, y que a medida que fue creciendo tuvo cada vez más inquietud de seguir expresándose como artista. Cuando se graduó de bachiller, decidió dedicarse al mundo de la música, “fue como empezar un camino para buscar la manera de entrar en esta industria; poco a poco fui haciendo mis primeros pinitos”.

Comentó que tuvo un maestro argentino, Eduardo Paz, quien también le enseño a Shakira a componer, el que le ayudó a entender la parte técnica relacionada con la lírica, porque según dice, las canciones provienen en realidad de la poesía, “la rima es muy necesaria para que una canción tenga luego con la melodía, esa cadencia que hace que sea pegajosa, que se quede. Tuve que aprender bastante sobre la parte técnica y luego ya enfrentarme a producir, a estar con productores musicales que me permitieran encontrar ese sonido para luego crear la melodía, y ahí el acompañamiento musical, como que cuáles instrumentos iban mejor con las canciones, o con la letra que yo quería proponer”.

A Nia le gusta el hecho de poner sus sentimientos y experiencias en las canciones, “siento que es algo muy liberador, me encanta componer y luego, ya en el escenario, cantar esa canción y sentirme conectada. Esas dos cosas son el inicio de un proceso donde uno suelta y exorciza muchas cosas que luego pone al servicio de las otras personas, para que también puedan vivir esa transformación”.

Nia comenzó su carrera a comienzos del 2018 haciendo música pop urbana, aún no había encontrado esa identidad artística como cantautora, “desde un principio mis letras siempre estuvieron ahí, siempre hablaba de mis experiencias, pero me faltaba encontrar esa identidad. En un principio estaban en vigencia las colaboraciones entre artistas urbanos, e hice una con Juan Palau, que hoy en día se dedica más a la actuación, pero también tiene su proyecto musical; y con dos cartageneros que son increíbles, Criss & Ronny, ellos hacen champeta, pero me acompañaron en una canción urbana”.

Tuvo la oportunidad de abrir el concierto del Arcoíris World Tour de J Balvin en Manizales, “enfrentarme al Estadio Palogrande lleno de gente, con ese nerviosismo y las ansias que siempre están, hicieron aún más mágico el salir a un escenario como ese en aquel momento”.

También ha trabajado con Gale, cantante y compositora puertorriqueña, y el cartagenero Bobby Sierra, a quien le han grabado Nacho, Melendi y Joey Montana.

“Manizales tiene el poder de apoyar artistas, es una ciudad pequeña, pero también muy melómana, acá se escuchan muchos tipos de música, de hecho en el pop, que es a lo que yo me dedico, es de las pocas ciudades en Colombia en las que es muy fuerte el pop. Yo quiero ser también representante de mi tierra en este tipo de género”.

Lo que espera del 2025

El 2025 es un año que suena bien. Voy a lanzar mi álbum, ya tengo siete canciones que lo conforman y lanzaré tres más que promocionaré fuertemente con desconectados, en tours, en colegios, universidades, escenarios que me permitirán conectarme con las personas para darles a conocer el álbum”.

Considera que es muy importante empezar por las bases, y a medida que se van teniendo presentaciones y fogueo, empezar a abrir oportunidades, “tengo la fortuna de que desde el inicio de mi carrera he tenido la oportunidad de estar en diferentes escenarios; abrí en el 2020 el concierto de la Feria de Manizales de J Balvin en su gira Arcoiris Worl Tour, y espero que este año esas oportunidades se vuelvan a presentar”.

Dio a conocer que su álbum es una especie de camino a través de una transformación, “son como las diferentes etapas que uno vive del duelo de una tusa, la primera es la negación, que se llama ´Premonición`, porque es cuando uno no sabe qué es lo que está pasando, pero tiene ese presentimiento de que algo va a terminar y luego queda la duda de cómo le explico al corazón que va a tener esa capacidad de amar de nuevo, esa es  la etapa de negación y de tristeza; luego sigue ´Vuelve sin Amor`, que es como el querer una explicación de por qué las cosas terminaron cuando alguien se va; hoy en día es muy famoso el fantasmeo, como que no te vuelven a decir nada, y luego hay otras canciones que hablan más sobre la nostalgia, y ese punto donde llega la rabia para devolver el amor propio, hasta la última etapa que es la de sentir la felicidad y el agradecimiento por las cosas que sucedieron”.

Quiere que las personas le acompañen en ese camino de descubrimiento que tuvo… “a través de la música logré sanar lo que me pasó y creo que muchas personas han tenido que enfrentar casos similares”. 

La historia de una canción

Premonición la escribí ocho meses antes de terminar con ese ex; iba a ser la primera canción que lanzaría en mi carrera, pero las cosas tenían que ser otra manera, no tuve la fuerza para lanzarla en ese momento, tuve que volver a reencontrarme conmigo misma, porque lo vivido fue algo muy fuerte; hice canciones que igual me sirvieron mucho porque ´Mejor Sola`, ´Yaya`, fueron muy importantes para mí, para recuperar esa fuerza, pero después entendí que tenía que mostrar esa vulnerabilidad, en el sentido de que a veces cuando uno se manifiesta sensible y enseña realmente lo que sucedió, es más muestra de resiliencia y de fortaleza, que simplemente ocultar los sentimientos, y quise volver a esta canción casi tres años después, a volverla a producir, y a sacarla nuevamente porque sentía que en esa canción estaba realmente mi esencia, entonces creo que el camino me volvió a traer al principio, al origen de todo con esta canción, que además se llamó ´Premonición`, porque después del tiempo entendí que yo había presentido todo lo que iba a pasar”.

Opina que  en la vida nada se queda para siempre, que todo son montañas rusas de emociones, y recomienda no quedarnos nunca en la tristeza, “la tristeza es necesaria para volver a sonreír, es como saber los opuestos, es totalmente necesario, hay que pasar por la oscuridad para saber lo que es la luz, entonces va a terminar en un punto alto, finalmente fue lo que yo viví; y además lo que me interesa es que las personas se identifiquen con este proceso, porque en todo hay luz y siempre habrá un camino para salir adelante, no me gusta  quedarme en la melancolía eterna. Es muy importante sentir y reconocer que nos duele, pero mostrar que se pueden superan ese tipo de situaciones”.

Manifiesta que “paradójicamente la mejor manera de salir del hueco es reconocer que el hueco existió, porque la negación hace que ese sentimiento quede reprimido y no salga; eso no permite que se hagan los procesos adecuados y luego uno repite esas historias de nuevo”.

Es por eso que Nia quiere que su música sea muy abierta, “que la gente sienta por qué ese es el camino, en mi opinión, para trascender las emociones”.

Las oportunidades 

Considera que los medios de comunicación son necesarios para abrir espacios y caminos, “esa es la oportunidad que tienen los artistas para entablar relaciones con las personas, sin los medios no se podría, pero hoy en día también hay una cercanía directa con las audiencias a través de las redes sociales, eso en oportunidades hace que no haya otro intermediario en el proceso de comunicación; pero al final lo importante es llegar a las personas, que se conectarán o no con lo que se quiere contar; pero los medios siempre tienen esa apertura, por lo menos yo así lo he sentido hacia mi proyecto. Al final la gente tiene la última palabra”.

Dos canciones que le dejaron huella

Todas mis canciones las siento intensamente, pero creo que hay dos que son muy fuertes para mí, que me dieron grandes regalos, la primera se llama ´Perfecta`, esta canción la hice porque necesitaba perdonar a la tercera persona que entró en mi relación, y que ayudó a que mi relación se terminara; yo necesitaba hacer esta canción para perdonarla, como que fue con la intención netamente de buscar perdón, y es una canción donde yo le advierto amorosamente, que tal vez esta persona con la que yo estaba le iba a hacer lo mismo que hizo conmigo, donde le va a decir que ella es perfecta, y va a tener toda una estrategia donde le va a decir que es el amor de su vida; lo que le diga yo ya me lo sé porque ya estuve ahí una vez, y yo alguna vez fui esa perfecta”.

Dice que en el proceso de hacer esa canción para perdonarla a ella, lo increíble fue que terminó perdonándose ella misma, “yo también reconocí que no quería ser esa mujer perfecta que había sido antes, y entendí que para ser valiosa y para ser amada no necesitaba ser perfecta ni llenar las expectativas de alguien más; son como esos regalos que la música me ha dado al momento de componer”.

La  otra canción es ´Catedral del Mar` que es una canción donde Nia habla de la nostalgia, de momentos vividos, no con su primer ex, no, porque ese, dice, “no me inspiró más cosas de amor”, sino con otra persona que llegó a su vida, “recuerdo que puse momentos vividos cuando me fui de paseo con él en el carro hacia un pueblito cerca a Bogotá, cuando vi una estrella fugaz, cuando me regaló un libro con una nota en la página 600 y luego cuando escribí la canción, la había puesto inicialmente en la 90 porque me quedaba bien en la rima, y después, al volver a ver el libro, me di cuenta de que estaba escrita en la página 600 y esa era la única otra página que queda bien con la rima, entonces son como regalos que da el universo”.

Indicó que entender el momento en que la estaba componiendo, y ver una estrella fugaz, le hizo clic para entender que esa relación había sido tan fugaz como esa estrella que vio, “pero eso solamente lo entendí en el momento que lo vine a componer, son esos momentos de lucidez o de chispazos de sanación, pienso yo, que uno encuentra en el momento que compone. Esas cosas me marcaron mucho y me da mucha felicidad compartirlas, porque es un proceso que yo vivo al tiempo que compongo”.

Una anécdota

La verdad es que el inicio de mi carrera fue un poco loco e inesperado. Yo iba a lanzar esta primera canción que era Premonición, ya tenía todo listo, la canción producida, porque además era mi ex el que se suponía que la iba a producir, pero la terminó produciendo su mejor amigo; había conocido el manager con el que iba a hacer mi proyecto, y este hombre me dice… tengo que confesarte que yo solamente estuve contigo porque tú habías sido reina de belleza, ese hecho hizo que tú para mí fueras solamente un trofeo, yo quería que tú participaras porque eso me sube a mí el ego, pero para mí, tú no sirves para la música, y no te dediques a ella, tú solamente eres una cara bonita y con eso te debe bastar”.

Esas palabras tan fuertes, ella se las creyó en ese momento, y se cuestionó demasiado, si iba a poder hacerlo.  “Ese momento en el que alguien desde el inicio, cuando apenas tienes esa ilusión, quiere derrumbar tu sueño, y mucho más alguien a quien yo quería mucho y que respetaba porque creía que su palabra era la única por ser productor; hoy en día uno se da cuenta de que nadie tiene el derecho a cortarle a uno los sueños, y recuerdo que tenía que ir a Miami a componer nuevas canciones con otro productor, y él me dijo, no vayas porque vas a votar la plata, para esto no sirves y recuerdo que mis papás, gracias a Dios me dijeron, tú tienes que ir, y también como esa fuerza interior, yo decía, aunque de pronto yo no sea tan buena, yo tengo que hacer esto porque es lo que me apasiona y lo que amo hacer, entonces me monté en ese avión y llegué a componer canciones muy tristes, pero después dije, yo quiero hacer una canción a esa Nia del futuro, que en un momento va a estar mejor sola, y ahí salió mi canción ´Mejor Sola`.

Ese fue el inicio desde otro lado, porque a ella le tocó colocarse un escudo en el buen sentido de guerrear por su carrera, “deje en estambay lo que era Premonición, porque no podía con la emoción que estaba sintiendo en ese momento, pero siento que fue el proceso adecuado para volver a reconstruirme  como mujer, como persona, como artista, para hablar de mis canciones y mi experiencia con tanta verdad; fue algo que uno pensaría como que que experiencia tan horrible, pero siento que fue la mejor experiencia que pude haber vivido, porque además de que logré salir de una relación que no era para mí, yo me mostré fuerte para seguir en lo que amaba. Más que demostrarme a mí, fue ver como la música es de maravillosa, que no solamente me eligió, sino que además me salvó, porque yo digo eso, la música fue la que, por esa pasión tan grande que tenía por cantar y componer, la que me hizo subir a ese avión”.

Grabar en otros idiomas

Nia Sierra habla el Inglés y el Portugués, sin embargo no ha producido sus canciones a esos idiomas, cree que primero trabajará con  el español en su país o en Latinoamérica, y luego irá abriendo esos mercados, “a Laura Pausini, que es italiana, le fue muy bien cantando en español, de pronto yo tengo que cantar en portugués a ver qué pasa, hay que probarlo… Voy a hacerlo este año, hay que hacerlo en portugués este año… Traduzco una de mis canciones y la canto”, dijo.

Así hemos conocido muy rápidamente parte de la historia de Nia Sierra, una cantante manizaleña que está ilusionada con llegar muy lejos y seguro lo va a lograr porque tiene toda la experiencia, el conocimiento, la capacidad y el talento para hacerlo.

Sigue leyendo