Y siguen en lista la reducción de la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos e intermedios
El gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, anunció el cierre de las sedes Palestina y Arauca y dijo que “todo es consecuencia de la deuda millonaria que la Nueva EPS tiene con la institución ($16.000 millones).
El directivo hospitalario sostuvo que la Nueva EPS es el mayor cliente institucional del Hospital y que la atención a sus usuarios representa el 90% de los servicios prestados en sus tres sedes. “Es entonces lógico, sin el pago de estos recursos, resulta imposible para Santa Sofía, funcionar”.
“Hoy, después de cinco días de esperar respuesta de la Nueva EPS, en procura de mejorar el flujo de recursos, debo informar que no recibimos comunicación por parte de ellos; tampoco esta entidad se ha manifestado públicamente, ni ha dado a conocer ningún plan de contingencia para darle continuidad a la atención en salud de los más de 150.000 usuarios que se ven afectados directamente por estos cierres”, enfatizó Piedrahíta Gutiérrez.
Piedrahita Gutiérrez explicó que posterior a un exhaustivo análisis con el Comité de Gerencia de la institución, se concluyó que sostener la operación de las sedes Arauca y Palestina para el próximo año sería inviable; sin factibilidad, ni retorno. “Con el dolor en el alma tenemos que tomar la decisión, partir del 1 de enero de 2025 a las 12:00 a.m. debemos cerrar operación como Hospital Santa Sofía, tanto en cabecera municipal como en el corregimiento. No hay flujo de recursos que garanticen dicha funcionalidad y para prestar un servicio con pésima calidad, es mejor no prestarlo, y así evitarle demandas a futuro al Hospital Santa Sofía”, afirmó.
De otro lado comunicó el gerente que posiblemente la institución deba tomar decisiones aún más drásticas como reducir la capacidad instalada de la unidad de cuidados intensivos, y unidad de cuidados intermedios, porque si el recaudo mensual no llega a superar los $6.000 millones será preciso contener más servicios de esta manera.
El Hospital Santa Sofía continúa a la espera de un anuncio por parte de la Nueva EPS, que pueda traer luz verde a la institución con el pago, de por lo menos el 80% de los dineros que adeuda, tal como lo indica el Decreto de giro directo.
Fuente: Hospital Santa Sofía