La alarma proviene de la propia Secretaria del Medio Ambiente de Caldas, Paula Andrea Loaiza Cruz, que al describir a La Veintitrés las amenazas que enfrenta el PNNN, incluyó entre ellas a esta plaga: “Tenemos una especie invasora… una planta amarillita que se ha dispersado bastante”, dijo.
Según el servicio digital de noticias medioambientales Mongobay, la Ulex Europaeus es considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, el retamo espinoso encuentra las condiciones ideales en terrenos que han sido afectados por el fuego, coloniza las zonas quemadas más rápido que las especies nativas, sus raíces suelen resistir los incendios y las plantas rebrotan rápidamente. Produce una gran cantidad de semillas, muchas de las cuales se almacenan en el suelo por hasta 30 años y se activan y germinan gracias al fuego.
Se estima que hoy en Colombia han 150 mil hectáreas afectadas por esta especie que crece muy rápido, genera matorrales muy densos. Se expande de manera abundante, lo invadiendo el terreno de especies nativas que generalmente en los páramos y especialmente en el caso del frailejón, crecen muy lentamente.
La planta llegó a Colombia a mediados del Siglo XIX procedente de Europa occidental y del nordeste de África, para usarse como planta ornamental y para prevenir la erosión. Hoy podría decirse que no hay departamento en la Zona Andina colombiana que escape a la presencia de la especie.
Además de su rápido crecimiento y expansión colonizadora, el retamo tiene dos características que lo hacen aún más peligroso: favorece la propagación de incendios y su reproducción se beneficia del fuego: “Favorece la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales porque es una especie con espinas aceitosas que han sido consideradas como sustancias pirogénicas. Además, la materia orgánica de la planta que se descompone y se seca también ha sido considerada como inflamable”, aseguró a Mongobay Germán Torres del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia.
La misma fuente agregó que “la especie puede producir una cantidad de semillas increíble, alrededor de 300 diarias. En un metro cuadrado se pueden encontrar aproximadamente 16 000 semillas y estas pueden quedar enterradas en el suelo sin germinar y sobrevivir por alrededor de 30 años”
La Ulex Europaeus en el PNNN
Tiene razón la Secretaria del Medio Ambiente de Caldas al expresar su preocupación sobre esta amenaza, la que además va en crecimiento pues la pavimentación de la vía a Murillo aceleró el proceso. “A la parada en la vía y la foto al lado del frailejón, se suman el que a la ropa de los que por allí se desplazan se pegan las semillas del retazo espinoso, las que con su caminar ayudan a la dispersión.
Ya comienzan a sumarse voces llamando la atención sobre la situación. Por ejemplo la de comunicador, especialista en gestión ambiental, Mg en Desarrollo Rural Duverney Galvis, quien en su columna en El Diario, periódico de Pereira, escribió:
“El retamo invade el Parque Nacional Natural los Nevados y la nueva carretera entre zonas de Caldas y Murillo es un acelerador. Para empezar, la pavimentada de la vía terminó siendo un factor de presión, los miles de turistas y habitantes que la transitan se convierten en activos dispersores de semillas del arbusto. Estas pueden ser transportados en la ropa, los zapatos y demás atuendos de quienes por allí transitan y en particular por quienes posan a su lado para el registro fotográfico, incluso las mascotas ayudan con efectividad en su dispersión por corredores del parque.
Y hay más, las largas raíces, el tamaño y las espinas, dificultan la erradicación de la invasora, por lo que es recomendable contenerla una vez se tiene registro de su presencia. Pero lo visto en la zona del parque es que cada vez hay mayores puntos a los costados viales y pueden aumentar dado la falta de control y planes de manejo ambiental más efectivos para enfrentar la avalancha de turistas”.
Fuentes: https://es.mongabay.com/Wikipedia/El Diario/ Secretaría del Medio Ambiente de Caldas
sos/gmg