Con un millón de especies en peligro de extinción, el titular de la ONU advierte que ningún país, “por rico o poderoso que sea”, puede hacer frente a la crisis de forma aislada, ni prosperar sin la riqueza ecológica que define la vida en la Tierra.
…
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido a los países que se replanteen radicalmente su relación con la naturaleza, advirtiendo de que la pérdida de biodiversidad es una crisis mundial que ninguna nación puede ignorar.
En un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el máximo responsable de la ONU dio la voz de alarma por el “ritmo vertiginoso” de la degradación del mundo natural.
“La biodiversidad es la base de la vida y la piedra angular del desarrollo sostenible”, afirmó Guterres.
“Sin embargo, la humanidad está destruyendo la biodiversidad a un ritmo vertiginoso, como consecuencia de la contaminación, la crisis climática, la destrucción de los ecosistemas y, en última instancia, los intereses a corto plazo que alimentan el uso insostenible de nuestro mundo natural.”
Subrayó que ningún país, “por rico o poderoso que sea”, puede hacer frente a la crisis de forma aislada, ni prosperar sin la riqueza ecológica que define la vida en la Tierra.
…
Suenan las alarmas
El día internacional se celebra en medio de una gran preocupación por el futuro: un millón de especies están en peligro de extinción, el 75% de los ecosistemas terrestres y dos tercios de los marinos han sido alterados significativamente por la actividad humana.
Además, si las tendencias actuales continúan, el progreso hacia ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible podría verse comprometido.
Guterres hizo un llamamiento para que se aplique urgentemente el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, el acuerdo histórico adoptado para detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030.
Esto incluye el cumplimiento de los planes de acción nacionales sobre biodiversidad, el aumento de la financiación para la conservación, el cambio de subvenciones perjudiciales y el apoyo a las comunidades locales, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.
…
Vivir en armonía con la naturaleza
La diversidad biológica sustenta la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, la salud y la resistencia al cambio climático.
Alrededor de 3000 millones de personas consumen pescado para el 20% de su ingesta de proteínas animales, y el 80% de las poblaciones rurales de los países en desarrollo dependen de la medicina basada en plantas.
Sin embargo, la destrucción de los hábitats naturales también está aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, por lo que la preservación de la biodiversidad es un factor clave para la salud mundial.
“Vivir en armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible es el camino de la humanidad hacia un mundo mejor para todos”, dijo Guterres, haciéndose eco del tema de este año, «Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible».
La ONU designó oficialmente el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica en el año 2000 para aumentar la comprensión y la concienciación sobre los problemas de la biodiversidad.
La fecha marca la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.