La recuperación del Bosque Popular

Compartir en redes sociales

Obras por valor de $ 2.200 millones se realizaron en el Bosque Popular el Prado, el más importante parque de recreación para los manizaleños, que cuenta con escenarios deportivos y recreativos gratuitos para la comunidad. Hace parte de la Red de Ecoparques de Manizales, junto con Los Alcázares y Los Yarumos. 

Entre las actividades deportivas que allí se pueden practicar están el tenis, el fútbol, vóley arena, baloncesto, golf, atletismo, motocross, patinaje, natación, Down Hill, BMX, tiro con arco y skate.

Algo de historia

De acuerdo con una publicación realizada por el rector del momento de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo y reproducida en la página oficial de su universidad, “Cuando el viejo Club Campestre decidió que debía cambiar a un sitio más amplio y se trasladó para el sector de La Trinidad, los nueve hoyos del campo de golf que quedaban sin uso en la vía a La Enea corrían el riesgo de convertirse simplemente en un nuevo proyecto de viviendas o apartamentos”.  

Dice además en su escrito que “Por fortuna, José Restrepo Restrepo, quien estaba en la Junta Directiva del entonces Instituto de Crédito Territorial (Inscredial) -con la colaboración de su director regional Mario Humberto Gómez Upegui- propuso que dicho instituto comprara el hermoso lote que quedaba vacanteEl Inscredial compró el extenso lote, con la participación decidida de Ernesto Gutiérrez Arango, bien fuera como concejal o como alcalde, pues fue ambas cosas en más de una oportunidad por aquellos años, o incluso como simple ciudadano”.

En resumidas cuentas, Gutiérrez Arango lideró el proyecto para que Manizales comprara el antiguo Club Campestre y se convirtiera en un parque público, hace aproximadamente 40 años.

Las nuevas obras

El alcalde Jorge Eduardo Rojas, expresó que “para nadie es un secreto que este es uno de los lugares que alberga más gente en Manizales, un fin de semana aquí pueden venir entre 15 y 20.000 personas, dependiendo del fin de semana, gente que viene a todo tipo de actividades recreativas y deportivas, o ya sea de pícnic, a caminar, a tirar frisbee con la familia o celebrar los cumpleaños. Esta es la finca de los que no tenemos finca”, dijo.

Manifestó que hace muchos años no se le hacía un buen mantenimiento y agregó que “lo primero que hicimos fue corregir lo que creo era el peor de los problemas del lugar y es que aquí se generaban unos trancones gigantescos al ingreso de los visitantes; había una vía angosta de menos de 5 metros y la gente se parqueaba donde fuera, creando toda clase de líos. Para solucionar este problema construimos desde su entrada una vía nueva de 6 metros de ancha, asfaltada, con bermas a lado y lado, además de 85 parqueaderos perpendiculares cumpliendo todos los estándares, es decir, anchos y con el espacio suficiente para cada carro”.

Indicó que en la parte baja, al lado del edificio central, también se construyó un parqueadero nuevo, mientras que el parqueadero del lado de la cancha de vóley  playa, fue adecuado y organizado con  ripio de asfalto compactado, creando un espacio para 40 o 45 vehículos y motos más.

El sedero peatonal

Aquí había unas tabletas mal colocadas y muy viejas por donde no podía pasar ni un coche, ni una silla de ruedas, ni un adulto mayor, ni siquiera un niño porque se podía tronchar el tobillo o tener un accidente; lo que hicimos fue acabar con esas tabletas y construir un andén, que recorre por completo el bosque popular para que las personas en condición de discapacidad o el adulto mayor se puede trasladar sin ningún problema”.

También comentó sobre la pista que se hizo para la práctica del atletismo y de las baterías sanitarias que fueron instaladas, “uno de los líos del Parque era el de las  en las baterías sanitarias, pobres e insuficientes, pero sobre todo viejas y obsoletas; las construimos nuevas y arreglamos todo el techo y gran parte del edificio donde está la cafetería, con lo que le damos una modernización completa a nuestro Bosque Popular”.

A la piscina olímpica y sus piscinas auxiliares, se les reemplazarán los techos.

Otros escenarios

Hay que recordar que a principio de año se entregó la pista de patinaje, se arregló la de BMX y se hizo un mantenimiento completo a las canchas de tenis con toda su implementación. Para el año entrante se estudia el proyecto para adecuar una cancha central con todas las condiciones técnicas que permitan la realización allí de eventos de gran talla en esta disciplina deportiva, además de colocarle una tribuna que tendría una capacidad de por lo menos 1000 personas que podrán disfrutar del tenis con gran comodidad.

Lo que falta

De acuerdo con lo expresado por el mandatario local, queda faltando terminar el edificio, hacer un mall de comidas, adecuar los espacios de venta informal que están ahí desde hace tiempo, “la idea es construir una plazoleta con puestos de venta modernos con ellos mismos, pero que se vuelvan formales y que puedan vender ahí sin ninguna problemática”, dijo

De la misma manera se reconstruirá la portería que es obsoleta para lo cual ya se tramita la licencia en curaduría.

El año entrante la inversión para terminar las adecuaciones o nuevas obras del Bosque Popular será de entre 3.000 o 3.500 millones de pesos.  

Sigue leyendo