Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Caldas -a través de la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas- y la Universidad de Caldas, desde hoy los visitantes a la biblioteca del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, ubicado en la ciudad de Manizales, podrán visitar la Sala de Autores Caldenses.
Son alrededor de 1.400 ejemplares de autores de Caldas y el Viejo Caldas que podrán encontrarse allí. Dentro de los escritos hay historias, crónicas, ensayos, poesías, novelas, cuentos, dramaturgias, entre otros escritos desde el año 1920 y hasta el 2023.
Abel Farina, Fernando Mejía, Dominga Palacio, Agripina Montes del Valle, Carmelina Soto, Javier Ocampo López, Otto Morales Benítez, Adalberto Agudelo, Octavio Escobar, Flobert Zapata, Ovidio Rincón, Berta Lucía Estrada, Orlando Sierra, Carlos Héctor Trejos, Alonso Aristizabal, Bernardo Arias Trujillo, Blanca Isaza y Maruja Viera son algunos de esos autores que se encontrarán en la Sala.
La secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón, resaltó la importancia de este espacio: “Esta sala es un espacio para la consulta y la investigación donde podremos leer, conocer y aprender de todas las producciones literarias caldenses. Aquí tenemos publicaciones muy antiguas incluso escritas iniciando el siglo XIX, así que los invitamos para que se acerquen y conozcan a nuestros productores de la literatura caldense”.
Hablan los autores:
Felipe Valencia Tamayo, autor de la novela Los Diarios del Fuego y la Ropa Sucia: “Es una novela que contiene acción, suspenso e intriga familiar, los cuales son ingredientes para una relación entre dos jóvenes que van a descubrir en sus familias cosas oscuras ligadas a la realidad y a las situaciones de muchas de las familias colombianas y que también tratan de encontrar el amor en circunstancias difíciles. Estoy muy contento que se reabran estos espacios que renuevan y dan vida a la literatura caldense, ojalá que el público crezca cada día más”.
Ana María Robledo Jaramillo, autora de Bitácora de Vuelo: “Este texto es la continuación de su pasado libro, Poemas a 35 Mil Pies de Altura, los cuales fueron escritos durante 13 años que Robledo Jaramillo trabajó en aerolíneas norteamericanas que operaban en nuestro país. Gracias a la Secretaria y a la Red de Bibliotecas es muy importante que abran estos espacios, es muy válido que estos libros les lleguen a las bibliotecas públicas pero que bueno también que estos les lleguen a los estudiantes de universidades y de colegios públicos y privados ya que sería un gran impulso para la Cultura y por supuesto a la literatura”.
La Sala de Autores Caldenses está abierta a la comunidad en general, académicos, estudiantes, docentes, investigadores y usuarios de las bibliotecas como material de investigación, lectura y consulta en sala.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas