En 2025, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) finalizó la implementación de la iniciativa Familias Fuertes: Amor y Límites, una estrategia de prevención primaria destinada a fortalecer los entornos familiares y a reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Patricia Urbina, coordinadora del Área de Salud Mental y Convivencia Social de la DTSC, explicó que la intervención estuvo enfocada a familias con hijos entre los 10 y 14 años y buscó fomentar las habilidades parentales, mejorar la comunicación en el hogar y crear entornos protectores que favorezcan el desarrollo integral de los menores.
La ejecución de la estrategia se desplegó en los municipios de Manizales, Villamaría, Neira y Riosucio, con la participación de 80 familias que completaron satisfactoriamente el programa. En reconocimiento, estos hogares fueron certificados recientemente como familias cuidadoras y protectoras de sus hijos, por su compromiso con la prevención y el fortalecimiento de la convivencia familiar.
La DTSC señaló que este tipo de iniciativas forman parte del trabajo continuo orientado a la promoción de la salud mental y a la prevención temprana de factores de riesgo, contribuyendo a comunidades más sanas y seguras en el departamento de Caldas.

















