La UE adopta un nuevo marco para acuerdos migratorios con terceros países
Este lunes, las 27 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron una normativa orientada a permitir pactos bilaterales con naciones no comunitarias para crear instalaciones de atención a migrantes, destinadas a personas con resoluciones negativas en sus solicitudes de asilo.
La propuesta busca enriquecer la gestión de flujos y facilitar la implementación de modelos de cooperación como el planteado entre Italia y Albania, así como posibles acuerdos con Uganda. Sin embargo, especialistas y varios Estados han señalado interrogantes respecto a la base jurídica de estos mecanismos y su marco de aplicación.
En paralelo, la textualmente acordada creación de una lista de países considerados seguros permitiría rechazos más expedidos de peticiones de refugio cuando el solicitante proceda de alguno de esos territorios: Colombia, Egipto, Bangladesh, Túnez, India, Marruecos y Kosovo.
«Esta norma facilita la cooperación con terceros países y establece salvaguardas para proteger los derechos de las personas solicitantes», – Portavoz de la Comisión Europea
«La designación de países como seguros debe cumplir criterios explícitos y someterse a revisiones periódicas», – Responsable de Migración de la Unión
- Partícipes: 27 Estados de la UE
- Instrumento: marco para acuerdos bilaterales con terceros países
- Ejemplos citados: Italia-Albania; posibilidad de pactos con Uganda
- Listado de países considerados seguros: Colombia, Egipto, Bangladesh, Túnez, India, Marruecos y Kosovo
- Notas legales: sujeto a controles y salvaguardas aplicables a derechos de las personas
Observación: la medida se enmarca en esfuerzos para gestionar de manera coordinada la migración, manteniendo criterios de revisión y protección de derechos en su implementación.

















