Foto JEP
La sanción de arresto por dos días por parte de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, comenzó a concinarse cuando el pasado 4 y 5 de diciembre, en una audiencia pública, el organismo ordenó la exhumación de 46 cuerpos de indígenas del Resguardo Embera Chamí del territorio ancestral de San Lorenzo, Caldas, los cuales se habían reportados como desaparecidos.
En esa oportunidad ya estaba claro por parte de la JEP que en el proceso para proteger el derecho a las víctimas, no hubo colaboración por parte de dos altos funcionarios del Ministerio del Interior, ni del gobierno del departamento de Caldas, incluido el mandatario seccional y dos alcaldes.
Según trascendió en esa audiencia, el Gobernador Velásquez Cardona y los alcaldes de Supía, Marco Londoño Zuluaga, y Riosucio, Marlos Tamayo Bustamante, “incumplieron con la orden de apoyar logísticamente unos recorridos que tenían el propósito de garantizar la integridad, conservación y protección de los 15 sitios de interés forense protegidos por las medias cautelares” de la JEP
No sólo el arresto
Ahora el saliente mandatario de los caldenses no sólo tendrá que presentarse a cumplir la sanción de dos días de arresto ordenada por la JEP por lo que el ente judicial consideró fue negligencia y omisión, sino que deberá responder por su conducta ante la Procuraduría General de la Nación pues a la misma fueron enviadas copias del expediente para lo de su competencia.
La sanción de la JEP al gobernador de Caldas se conoce a sólo ocho días de que entregue su mandato y asuma las riendas del departamento, el electo Henry Gutiérrez, quien de inmediato deberá tomar las acciones que considere pertinente para facilitar a la Jurisdicción Especial de Paz todas las actuaciones que adelante en favor de los desaparecidos en la región.
Así paga el diablo a …
Muy tristes, unos, y contrariados, otros, se mostraron ayer los contratistas que prestan servicios directamente en la Alcaldía de Manizales. Acostumbrados a ser tratados siempre como ‘parias’ en la mayoría de instituciones que los vinculan, no como trabajadores, sino como prestadores de unos servicios, lo que impide que los incluyan en eventos, celebraciones, homenajes, agasajos, paseos, privilegios de los que con frecuencia gozan los funcionarios de planta. Los de la administración municipal ni siquiera tuvieron la oportunidad de contar con sus honorarios del último mes para esta época navideña, situación que siempre tiene en cuenta las grandes entidades del país que manejan este tipo de personal.
Cuando todos esperaban que les consignaran su último pago, se encontraron con la sorpresa de que los funcionarios de la tesorería trabajaron hasta el medio día del viernes. La gran mayoría cumplió con su contrato el 20 de diciembre y a todos los pidieron pasar antes del 15 su cuenta de cobro, pese a lo cual, no les cumplieron.
No son esclavos
Para nadie es un secreto que el gran peso en las instituciones públicas generalmente lo cargan los prestadores de servicio, a los que obligan a trabajar hasta altas horas de la noche o a realizar tareas desde muy temprano en la mañana, en horarios por fuera de las jornadas de trabajo de los funcionarios que cuentan con herramientas para hacer respetar sus derechos. En cambio, muchas veces las personas que son prestadores de servicios las utilizan realizando tareas que no están incluidas en sus contratos, con supervisores que fungen como ‘jefes’ que los gritan, vociferan y maltratan, creando además una condición de subordinación que expone a la entidad a demandas ante la justicia laboral. No son pocos los casos en los que hasta los amenazan, les sacan en cara que les están dando de comer y hasta los obligan a pagar los elementos por los que deben responder sus supervisores.
Uno de esos servidores comentó a La Veintitrés: “Para que asistiéramos a escuchar los discursos del alcalde, a formar parte de los comités de aplausos y repartiéramos en la calle volantes y trabajáramos hasta altas horas de la noche si éramos importantes, pero a la hora de poder contar con un pago que nos hemos ganado para llevar un poco de tranquilidad y alegría en esta época a nuestros seres queridos, ni Carlos Mario ni doña Amparo Lotero se acordaron de nosotros“.
Proyectos de acuerdo listo
Es tal el deseo de Jorge Eduardo Rojas por comenzar su administración, que ya tiene listos varios Proyectos de Acuerdo: “No vamos a perder un minuto para empezar a entregar los resultados que la gente está esperando. Trabajamos con los concejales electos para socializar y terminar de construir el contenido de los primeros proyectos de acuerdo que radicaremos el 02 de enero de 2024”, dijo el mandatario electo.
Rojas, quien dijo que “una agenda de proyectos de acuerdo como esta no se había presentado el primer día de gobierno hace mucho tiempo”, e indicó que se han abordado los siguientes temas en tal sentido:
1. Incentivos tributarios para comerciantes de la ciudad.
2. Modernización de la administración municipal y sus institutos descentralizados.
3. Actualización de los honorarios de las juntas administradoras locales.
4. Protección a nuestros niños y adolescentes con respecto al consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.
5. Ajuste al presupuesto municipal del año 2024.