Lafaurie elogia a Cepeda y desata rechazo en el Centro Democrático

Compartir en redes sociales

Manizales, 27 de enero de 2026. Las declaraciones de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en una entrevista concedida a la revista Semana, donde calificó a Iván Cepeda, candidato presidencial del petrismo, como un «hombre reflexivo» y «ponderado», desataron una ola de inconformidad en sectores del Centro Democrático. Las palabras de Lafaurie, pronunciadas en medio de un contexto de tensiones internas en el partido, generaron respuestas públicas a través de redes sociales por parte de figuras como el congresista Hernán Cadavid y el director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo.

En la entrevista, Lafaurie elogió la trayectoria política de Cepeda, con quien coincidió en la mesa de negociación de paz con el ELN en Venezuela, designados ambos por el presidente Gustavo Petro. El ganadero, quien ayudó a fundar el Centro Democrático junto a Álvaro Uribe, defendió la capacidad de Cepeda para tramitar diferencias, lo que contrastó con la confrontación constante que el partido mantiene contra el senador petrista. Estas expresiones se produjeron el mismo día en que el partido aceptó la renuncia de Lafaurie, tras la circulación pública de una carta de ocho páginas dirigida a Vallejo, en la que criticaba la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático.

Reacciones inmediatas en redes sociales

El congresista Hernán Cadavid fue uno de los primeros en reaccionar públicamente vía redes sociales, rechazando los elogios de Lafaurie y tildando a Cepeda de «radical» que representa «la amenaza más grande para la democracia», aludiendo a sus supuestos apoyos a figuras como Jesús Santrich e Iván Márquez. Cadavid instó a la unidad para evitar que Colombia «vaya al abismo» con un eventual gobierno de Cepeda. Lafaurie respondió con un mensaje conciliador, expresando que entendía la posición de Cadavid pero reafirmando su admiración por su trabajo.

«Iván Cepeda es un actor político convencido de sus ideas, como lo soy yo, o como lo es María Fernanda. Es una persona que su trasegar político da cuenta de que ha estado muy cerca de una izquierda activa. Es un hombre ponderado, es un hombre reflexivo, es un hombre con el cual se pueden tramitar todo tipo de diferencias».

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

«Respeto mucho a Iván Cepeda y creo que, en caso de que llegue a la Presidencia, haga cosas, no cabe la menor duda, en la dirección de lo que él siempre ha pensado a propósito de la sociedad y el Estado. Lo que pasa es que lo que nosotros pensamos a propósito de la sociedad y el Estado, de pronto hay muchos temas en los cuales no tenemos una postura parecida».

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

Por su parte, Cadavid replicó con firmeza, subrayando la necesidad de unidad en el partido para enfrentar lo que considera riesgos para el país. Mientras tanto, algunos dirigentes del Centro Democrático comentaron las expresiones de Lafaurie con reserva, y otros optaron por no pronunciarse públicamente, en medio de un debate interno amplificado en las redes sociales.

«Hay que decirlo: Iván Cepeda no es ningún ‘reflexivo’. Cepeda es un radical que se convierte en la amenaza más grande que tiene la democracia y lo definen sus apoyos a Jesús Santrich e Iván Márquez, etc. Ahora es cuando se ve quiénes de verdad están pensando en el país».

Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático

«Te entiendo… te toca. Eso no afecta mi admiración por tu trabajo y lo que representas. Éxitos».

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán

«Doctor Lafaurie, lo único que ‘nos toca’ a los colombianos es impedir que Colombia vaya al abismo con Iván Cepeda y eso necesita toda la mayor unidad posible. Eso los incluye, por supuesto. Estamos a tiempo».

Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático

La controversia pone de manifiesto las divisiones internas en el Centro Democrático ante el proceso de selección de su candidato presidencial y el acercamiento de Lafaurie a figuras del petrismo en escenarios como las negociaciones con el ELN, en un momento clave de la política colombiana rumbo a las elecciones.

Sigue leyendo