Lafaurie Rivera advierte en La Patria de Manizales rechazar izquierda en elecciones 2026

Compartir en redes sociales

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán y exnegociador de paz con el ELN, lanzó una contundente advertencia a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso de 2026, instándolos a priorizar la seguridad y a rechazar un segundo mandato de izquierda populista. En una columna de opinión publicada en el diario La Patria de Manizales y durante una entrevista en Caracol Radio, Lafaurie subrayó que el presidente Gustavo Petro dejará el cargo el 7 de agosto de 2025, y que en mayo del próximo año el país no puede permitirse otro error en las urnas, especialmente ante la connivencia negociadora con el narcoterrorismo.

El ganadero y líder gremial argumentó su posición señalando las dificultades surgidas tras la elección de Petro en 2022, los crecientes ataques de grupos armados ilegales y la profunda crisis en Venezuela, que agravan la situación regional. Lafaurie, quien participó como negociador en la mesa de diálogo con el ELN suspendida por falta de avances, enfatizó la necesidad de una alianza estratégica con Estados Unidos para enfrentar estos desafíos, recordando la frontera común, las 300.000 hectáreas de coca cultivadas en Colombia y los bandidos binacionales que convierten al país en parte del problema.

Llamado a una geopolítica de supremacía regional

Lafaurie invocó una hoja de ruta clara para la relación con Washington, rechazando visiones filantrópicas o románticas de la democracia y apostando por la geopolítica pura y dura, la supremacía política y comercial en la región, la Doctrina Monroe y el principio de América para los americanos. Advirtió que el presidente electo Donald Trump tiene definida su estrategia en Venezuela, citando al senador Marco Rubio quien afirmó que Estados Unidos no está improvisando, y que si Colombia no corrige su rumbo y se alinea del lado correcto de la historia continental, Washington también delineará una firme política contra el narcoterrorismo en el territorio nacional.

“Petro se irá el 7 de agosto y en mayo Colombia no puede volver a equivocarse en las urnas ni de amigos, pues no resistirá un segundo capítulo de la izquierda populista ni de su connivencia negociadora con el narcoterrorismo, aunque Petro, de dientes para afuera, le haya pedido a Trump que le ayude a ‘golpear duro al ELN’”

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán

En el ámbito de los diálogos con el ELN, Lafaurie expresó su escepticismo sobre la posibilidad de retomar negociaciones, aludiendo al secuestro de ganaderos como el de Christian Serrano, aún en cautiverio. Insistió en que es imposible sentarse a dialogar con quienes mantienen rehenes del sector agropecuario, y que la situación ha llegado a un punto de no retorno donde el Gobierno difícilmente encontrará espacio para tales encuentros.

“Nuestra frontera común, nuestras 300.000 hectáreas de coca y nuestros bandidos binacionales nos hacen parte del problema”

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán

“Hay una hoja de ruta, y se equivocan quienes pretenden que la motivación de Estados Unidos debería ser meramente filantrópica o de defensa romántica de la democracia. No. Se trata de geopolítica pura y dura, de supremacía política y comercial en la región, de Doctrina Monroe, de América para los americanos”

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán

“Trump tiene clara su estrategia en Venezuela, y si Colombia no corrige el rumbo y se coloca del lado correcto de la historia y de la geopolítica continental, también tendrá clara su estrategia frente al narcoterrorismo en nuestro país”

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán

“Yo creo que aquí hay una serie de secuestrados. Está todavía secuestrado Christian Serrano, yo lo he dicho mil veces. Uno no se puede sentar con quienes secuestran a los ganaderos, es muy difícil (…) creo que la situación está en un punto que va a ser muy difícil volver a encontrar un espacio en donde el Gobierno tome la decisión de sentarse con estos señores”

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán

Con las elecciones de 2026 aproximándose en medio de la crisis venezolana y el resurgimiento del narcoterrorismo regional, Lafaurie resaltó la importancia de la alianza histórica entre Colombia y Estados Unidos contra estas amenazas, urgiendo a los colombianos a posicionarse estratégicamente para garantizar la seguridad y el progreso del país.

Sigue leyendo