Con la participación de 800 deportistas de todo el país y algunos del extranjero, Manizales recibió durante esta semana a los más importantes pesistas de Colombia en las categorías Sub13, Sub15, sub17 y Sub23, para realizar el Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva, una de las de mayores logros del deporte colombiano a nivel internacional
William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, se mostró complacido de lo que se vivió en la capital caldense durante los días de competencia, “en Manizales siempre nos va bien, acá la dirigencia está interesada en apoyar la parte social y el deporte y siempre trabajamos en equipo. El evento ha sido excelente, asistencia masiva, competencias durante todo el día, y resultados excelentes”, dijo.
De este campeonato, en el que compiten 22 regiones, saldrán los equipos que van para los Juegos Bolivarianos y para el Campeonato del Mundo de mayores.
Las pesas lo han ganado todo
“Junto con China lo hemos ganado todo a nivel mundial, ellos son potencia en el oriente y nosotros en Occidente, somos campeones Suramericanos de todas las categorías, Campeones Panamericanos en todas las categorías, ganamos los Juegos Bolivarianos, los Juegos Suramericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganamos el Mundial de mayores en damas y en varones, y acabamos de ganar el Mundial Juvenil en varones y sub campeones en dama. Y recordemos que de las cuatro medallas olímpicas que ganó Colombia, 2 fueron nuestras”, comentó con orgullo el dirigente nacional.
Desde ahora la Federación prepara su grupo de deportistas para los juegos olímpicos de Los Ángeles, “nosotros no vamos a esperar, tenemos presencia en el pódium de juego olímpico desde el año 2000 por el trabajo que hacemos. Nuestros éxitos se dan porque somos muy unidos, trabajamos en equipo las regiones con la Federación, articulamos muy bien con el ministerio, con el Comité Olímpico y eso hace que demos los resultados”, manifestó.
Peña dice que la clave para mantener deportistas en competencia, “es haciendo eventos en todas las categorías, desde los niños, y hay una selección natural; los mejores talentos se van escogiendo en competencia y van llegando hasta el Alto Rendimiento”.
Destaca la presencia de los entrenadores Luis Arrieta y Giovan Carvajal y los cerca de 6.000 atletas que practican este deporte, además de reconocer que es una federación sin problemas económicos: “en este momento estamos muy bien a pesar de las dificultades que ha habido con la iliquidez del gobierno nacional, hacemos mucha gestión internacional, buscamos patrocinio, como se dice normalmente no rebusca, y por eso la Federación en todos los aspectos anda bien, en la parte financiera, administrativa, contable y en lo deportivo”.
Caldas en las pesas
Resalta el presidente de la Federación la presencia de Caldas en este deporte, “Caldas es un referente incluso la mejor atleta del mundial de España fue una deportista de la Liga caldense, Ingrid Segura, triple campeona del mundo”.
La colombiana se consagró campeona mundial de la categoría de los 64 kilogramos tras su destacada participación durante el Mundial Sub-20 de levantamiento de pesas, que se disputó en León, España. Dominó las tres modalidades en competencia: arranque, envión y total olímpico, por lo cual se subió a lo más alto del podio y sumó tres medallas de oro, las mismas que obtuvo en el campeonato nacional de Manizales.
Manizales será sede del campeonato Panamericano de mayores de pesas el próximo año.
“Las pesas son el deporte más importante de Colombia”, Arrieta
Luis Arrieta, seleccionador nacional y técnico de Colombia, destacó la organización del evento nacional, “estamos muy contentos, una muy buena organización, no es la primera vez que Manizales organiza un evento de esta talla, que siendo nacional, está detalle internacional, y esto es una prueba de lo que será el próximo año en el Campeonato Panamericano de este certamen que nos ha servido para escoger dos selecciones, 40 atletas, que participarán 20 en Juegos Bolivarianos del Bicentenario y 20 en el Campeonato del Mundo”.
Arrieta considera que su deporte es el mejor de Colombia, “siempre lo he dicho es el mejor deporte de Colombia, es el deporte de columna vertebral, es el deporte que desde el año 2000 viene entregándole a Colombia medallas olímpicas; y los resultados, ya no solo a nivel de América, sino que estamos dentro de las potencias mundiales, ya hemos sido campeones mundiales en tres ocasiones, entonces eso da mucho de qué hablar de levantamiento de pesas”, dijo.
Las regiones son fundamentales
“Bueno, muy aparte del trabajo que hacemos, se le debe mucho al trabajo de las regiones, a la organización que tiene cada una de ella; para cuando nuestros atletas llegan a la Selección Colombia, se hace un trabajo muy organizado en cabeza de la Federación, con sus directivos, el presidente William Peña, el cuerpo técnico, todo el acompañamiento biomédico para nuestros atletas, y tenemos muchas estrategias para selección, y los atletas en Colombia las conocen y por eso se esmeran para llegar al seleccionado nacional”.
Destaca el trabajo de Antioquia, Bogotá, Fuerzas Armadas, “también Manizales, acá en Caldas tiene un grupo de atletas que hace parte de la selección, entonces, hay muchos deportistas de todo el territorio nacional que nos acompañan siempre en la selección, tiene un gran porcentaje del Valle y Antioquia, pero otras regiones aportan atletas a la Selección Colombia”, dijo.
El apoyo de la base
“Hay muchas regiones en donde se ve mucho el apoyo sobre todo a la base, que es donde nos preocupamos un poco, pero aquí se vieron casi 700 atletas y eso muestra que las regiones están trabajando de muy buena manera, pero le repito, es a esa oportunidad que le estamos dando a todos los atletas que en el momento en que se sientan en su mejor performance, van a tener la oportunidad de integrar las selecciones nacionales, no solo mayores, sino en las divisiones como Sub 17 y Sub 20”.
Proceso de selección
Manifiesta que se tiene un grupo de profesionales se encarga de hacer las selecciones, “está el profesor de la Sub 17 y de la Sub 20, tenemos un entrenador para cada categoría de edad en las que están trabajando junto con la Comisión Técnica, y los metodólogos del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, que siempre están ahí acompañando ese proceso de selección de talentos, para que así podamos dejar que esa cantera y ese semillero siga de cosecha en Colombia”.
Una cosa queda clara a la hora de analizar lo que se hace con este deporte, la organización es fundamental y la parte técnica con sus planes de entrenamiento que están fijados para cada una de las categorías, demuestran organización y planificación, lo que permite que al final se den los resultados esperados.
Una medallista de Oro, Miyareth Mendoza
Esta palmireña se coronó triple campeona nacional en la categoría de los 76 kilogramos en el torneo celebrado en Manizales, ciudad de la que dice “su clima y su calor humano nos maravillan, quiero agradecerles primeramente por eso. Doy gracias a Dios porque se nos dieron los resultados que venimos trabajando, lograr las tres medallas de oro para mi Valle del Cauca”.
Las lesiones
Esta deportista nacional, que ha logrado varios títulos internacionales, le contó a La Veintitrés que “he pasado por varias lesiones, he tenido tres cirugías de rodilla desde el 2018 para acá que no me han dejado dar mi 100% como deportista, pero después de tantos años se puedo mejorar, no solo mi registro en el arranque, sino en el envión y en el total, entonces me voy muy feliz por los resultados alcanzados”.
Esta pesista ha logrado diferentes títulos, “tengo varios campeonatos nacionales, soy campeona Panamericana, medallista mundial en dos ocasiones; sin embargo, ser campeona nacional no es tan fácil, porque como saben, en Colombia hay demasiado talento, entonces un nacional es igual de duro que un Panamericano o un Mundial. Mis últimas medallas internacionales fueron en Palmira, tuve las tres medallas de oro en el Campeonato Suramericano y logré el Sinclair a Mejor Deportista del evento, también en diciembre pasado fui campeona mundial, tuve medalla de plata y medalla de bronce”.
Se lamenta de no haber asistido a los últimos juegos Olímpicos, “me faltaron dos kilos para llegar a esos Olímpicos, mejor dicho, con la marca que dice acá hubiera podido ir, pero no se dio en su momento, hay que entender que los tiempos de Dios son perfectos, y voy a entrenar muy duro para los próximos Juegos Olímpicos, porque sé que puedo y ahorita que ya estoy bien de mis articulaciones, voy a darlo todo por estar allá, esa es mi meta”, manifestó.
La deportista
En sus comienzos practicó otros deportes, “de pequeña me gustaba todo, practiqué atletismo, boxeo, voleibol, pero desde que en la primera competencia de levantamiento de pesas Intercolegiados me gané tres medallas de oro, dije, esto tan fácil, pensando así, ahorita me doy cuenta de que no es para nada fácil, pero es un deporte que amo, un deporte que Dios me ha dado esa fuerza y ese coraje para esto, él me tiene aquí y estoy superfeliz porque es un deporte duro, pero que amo con todo mi corazón porque me ha dado muchas bendiciones en mi vida”.
La preparación
“Un pesista se prepara entrenando primero la mente, porque las pesas es un deporte muy lesivo, porque todos los días estás trabajando toneladas, mucho más que tu peso corporal, y entreno dos veces al día de lunes a sábado, por eso hay que prepararse mentalmente, ser juicioso, saber que el deporte te quita ese tiempo, que de pronto tú eres joven, pero no puedes estar saliendo a unas y otras porque te tienes que dedicar a preparar la mente para todo lo que se viene, preparar el cuerpo para prevenir lesiones y de ahí para allá nada, es fuerza, técnica y corazón, que es lo más importante. Por eso mi rutina diaria es levantarme en la mañana, darle gracias a Dios por un nuevo día, porque cuento con mi mamá, que nos ayuda mucho en la casa con la alimentación y no tenemos que estar haciendo de comer; desayuno, de ahí me voy al primer entreno y luego a fisioterapia, llego a la casa y almuerzo, me baño, me acuesto a dormir otra vez para entrenar de nuevo en la tarde; me regreso, me baño, descanso un rato y al otro día vuelve y juega, y así el lunes a sábado”.
Agradece que ella es profesional aparte de deportista, “gracias a Dios ya soy profesional, tengo mi carrera de deporte en la Escuela Nacional, entonces ahorita también voy a empezar una especialización, porque aparte de ser deportista también quiero estar en la parte directiva. Me estoy preparando desde ahora para cuando termine, tener una especialización y seguir en el deporte”.
Miyareth es deportista apoyada del Valle del Cauca, “aquí en este evento me subió un poquito más el salario, y también soy apoyada por el Ministerio del Deporte”, finalizó.
A la hora de los resultados para Caldas se debe destacar la presencia en el pódium de los deportistas Ingrid Vanessa Segura, Brayan Stiven Maya, María Fernanda Montoya, Gregorio Saldarriaga y Eliseo Arias López.