La Veintitrés

Las tres ciudades capitales del Eje Cafetero, con tasas de desempleo por encima del promedio nacional

Foto: Alcaldía de Manizales
Compartir en redes sociales

El porcentaje de desocupación nacional es del 10,3, y llega a los nueves meses en dos dígitos.

Según informó el Dane este miércoles, el desempleo en Colombia en el mes de junio fue de 10,3%, lo cual significa que hubo aumento de un punto frente al 9,3% del mismo mes del año pasado.

Explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística que hubo un total de 2,62 millones de personas desocupadas en este mes en toda Colombia y precisó en que la población en edad de trabajar ascendió a 40,1 millones, de los cuales 22,9 millones están ocupadas.

Para el caso de las ciudades capitales del Eje Cafetero, el panorama muestra que las tres, Manizales, Pereira y Armenia, están por encima del promedio nacional en cuanto a desempleo.

Y es que mientras el país llega a los nueves meses en dos dígitos (en junio 10,3%), en su orden, Pereira muestra un 10,4, Manizales un 10,5 y Armenia 11,8, en tasa de desocupación.

Las ciudades de Quibdó (27,9%); Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%) fueron las capitales con la tasa de desempleo más alta para junio, mientras que Bogotá fue de 10,1%, por debajo del promedio nacional.

Las ciudades con el menor desempleo fueron Santa Marta (9%); Medellín (8,8% )y Bucaramanga (8,5%).

Qué actividades ganan fuerza

Las ramas de actividad que más contribuyeron al incremento de la población ocupada en junio de 2024 fueron las Industrias manufactureras y la de Información y comunicaciones.

Entretanto, los sectores de administración pública; construcción y actividades profesionales, fueron las actividades que más perdieron puestos de trabajo en junio.

Asimismo, los números de desocupación nacional muestran que en junio de 2024 para los hombres la tasa de desempleo fue del 8,4%, mientras que las mujeres enfrentaron una tasa notable más alta, del 12,9%. Esto refleja una brecha significativa de 4,5 puntos porcentuales entre ambos géneros.

Sigue leyendo