Los días 12 y 13 de julio se vivirán las nuevas emociones deportivas en desarrollo de las justas departamentales, cuando se enfrenten en la Zona Oriente los diferentes equipos de los municipios de Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y Marulanda, al igual que la Zona del Magdalena Caldense, integrada por La Dorada, Samaná, Victoria y Norcasia.
La zona centro sur tiene competencia durante cinco fines de semana, y en ahora viene la tercera jornada en Palestina, en donde jugarán Villamaría y Chinchiná a las 2 pm y a las 4 será el partido de fondo entre Neira y y Manizales.
De igual manera se tendrá fútbol y baloncesto en Villamaría y el último fin de semana, la quinta fecha será en Neira con fútbol, fútbol de salón y baloncesto.
El secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas, Andrés Duque Osorio, mostró su complacencia por la forma como avanzan los juegos: “ya hemos culminado con éxito una parte del torneo en sus fase clasificatorias y tenemos los clasificados que posteriormente se enfrentarán a los ganadores de las demás zonas, para que luego, en agosto, podamos llegar a las finales departamentales que se jugarán en Filadelfia.”
Equipos clasificados en la zona noroccidente:
- Fútbol Femenino: Supía
- Fútbol Masculino: La Merced
- Fútbol de Salón Femenino: Filadelfia
- Fútbol de Salón Masculino: Marmato
- Baloncesto Femenino: Supía
- Baloncesto Masculino: Supía
Estos equipos se enfrentarán próximamente a los ganadores de la zona norte, conformada por los municipios de Aguadas, Aranzazu, Salamina y Pácora, este último como sede oficial del zonal.
Para garantizar el desarrollo óptimo del certamen, la Gobernación de Caldas ha destinado una inversión de 470 millones de pesos, destinados a cubrir alojamiento, alimentación, hidratación, juzgamiento y transporte de los deportistas a sus respectivas sedes.
La Gobernación de Caldas indicó que “los Juegos Departamentales 2025 siguen siendo una plataforma clave para el fortalecimiento del deporte base en Caldas y un espacio de integración y orgullo para todas sus comunidades”.