Líder ELN respalda alianza con disidencias FARC contra amenazas de EE.UU. en frontera Colombia-Venezuela

Compartir en redes sociales

Antonio García, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), respaldó la propuesta de alianza guerrillera presentada por Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, líder de las disidencias de las FARC, para enfrentar las amenazas militares de Estados Unidos en Colombia. Esta convocatoria a una cumbre insurgente surge en los últimos días, en medio de bombardeos estadounidenses desde septiembre contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de cien muertos, y la reciente caída del régimen de Nicolás Maduro hace dos semanas, cuya captura fue ejecutada por fuerzas de EE.UU.

La comunicación de García llegó vía correspondencia electrónica a la agencia AFP, mientras que Mordisco la difundió en un video a través de redes sociales, dirigidos a las regiones de Catatumbo y Arauca, en la extensa frontera colombo-venezolana de 2.219 kilómetros. El propósito es unir fuerzas ante las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre posibles incursiones terrestres contra narcotraficantes, en un contexto donde el gobierno de Gustavo Petro acordó acciones conjuntas con Washington contra el ELN en esa zona limítrofe, lo que podría intensificar el conflicto por el control del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Amenazas imperialistas y unidad en la trinchera

Las guerrillas denuncian un plan estadounidense para apropiarse de los recursos naturales de Colombia, con el ELN catalogado en la lista de terroristas de EE.UU. y señalado como banda narcotraficante con presencia en Venezuela. Mordisco extendió la invitación a la Segunda Marquetalia, la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano y el propio ELN, destacando que algunos jefes rebeldes regresan a Colombia desde Venezuela tras la caída de Maduro. Las estimaciones del Ejército colombiano cifran en 9.400 los combatientes combinados de ELN y disidencias FARC, mientras que por la cabeza de Mordisco ofrecen una recompensa de 5.000 millones de pesos, equivalentes a 1,3 millones de dólares.

«Basta de intervenciones militares (…) de dominación cultural, que cese toda forma de agresión imperialista”.

Néstor Gregorio Vera alias “Iván Mordisco”, líder disidencia FARC

En su mensaje, Mordisco enfatizó que “el destino nos grita que es hora de juntarnos (…) en la trinchera común”, a lo que García respondió con un contundente “nos encontraremos en la lucha” para “defender la Patria contra el agresor extranjero”. El Comando Central del ELN calificó la situación como una “brutal intervención militar”, y García añadió que cada grupo “hace lo que tiene que hacer en cada momento de la lucha”. Desde el gobierno colombiano, el ministro de Defensa Pedro Sánchez describió una reciente acción como “una acción letal”.

“Nos encontraremos en la lucha”.

Antonio García, jefe ELN

Esta escalada pone en jaque las negociaciones de paz y podría reconfigurar el panorama de seguridad en las zonas fronterizas, donde las guerrillas buscan una frente unido ante lo que perciben como una ofensiva imperialista directa contra su supervivencia y operaciones.

Sigue leyendo