Carmen Elena García, presidenta de la Asociación de Madres Catatumbo, dirigió una sentida súplica al presidente Gustavo Petro ante la escalada de violencia en la región de Catatumbo, en Norte de Santander, que ha desplazado a cientos de personas tras las fiestas de Navidad. En declaraciones a Noticias Caracol, García relató cómo los enfrentamientos armados entre el ELN y disidencias de las Farc, intensificados desde el 16 de enero de 2025, han generado desplazamientos masivos, asesinatos, secuestros y desapariciones, afectando veredas como Pacelli con confinamientos y obligando a familias a huir hacia Cúcuta, Tibú, El Tarra y resguardos indígenas.
La situación ha empeorado notablemente después del 25 de diciembre, con 250 personas desplazadas hacia Cúcuta y 256 hacia Tibú, sumándose a las más de 90.000 personas que entre enero y diciembre de 2025 han sufrido desplazamientos o quedado atrapadas en medio del fuego cruzado, pese a la incursión de las Fuerzas Militares en la zona. Muchas de estas víctimas son madres cabezas de hogar, que claman en redes sociales por la liberación de sus hijos en cautiverio, en un contexto de violencia que no cesa ni siquiera con la presencia castrense.
El testimonio desgarrador de una madre en duelo
García, quien perdió a su hijo el 5 de agosto de 2024, compartió su profundo dolor personal para empatizar con las familias afectadas, recordando que incluso el 24 de diciembre lo pasó en un hospital por agotamiento emocional al ver sufrir a otras madres. “Desde el 16 de enero de 2025, que empezó toda esta situación, aquí en el territorio no se han parado los enfrentamientos, los desplazamientos han seguido dándose en el territorio (…) el 5 de agosto de 2024 me mataron a mi hijo y sé cuál es el dolor que sienten las madres. Por eso no quiero que una madre pase por lo que yo pasé”, expresó con voz quebrada.
“Vienen asesinando a nuestros hijos, el secuestro de nuestros hijos, la privación de la libertad” […] “desaparición de niñas de 13 años”
Carmen Elena García, presidenta de la Asociación de Madres Catatumbo
La líder comunitaria cuestionó el sinsentido de la violencia en una zona donde los cultivos de coca ya no rinden y no hay riqueza que justifique tanto derramamiento de sangre entre hermanos y tíos. “Los que estamos perdiendo la vida, las que estamos poniendo los muertos somos las madres (…) Es que parece que fuera una condena ser madres en el Catatumbo”, lamentó, al tiempo que instó directamente al presidente Petro a sentarse con ellas y actuar con el corazón de padre e hijo.
“Le hemos dicho que se sentara con nosotras. Quiero decirle que como hijo y como padre se ponga la mano en el corazón y busquemos la manera, porque no es de él solo, de Colombia, de todos los que me escuchan”
Carmen Elena García, presidenta de la Asociación de Madres Catatumbo
“Yo no sé qué pelean porque aquí ya la coca no da, aquí no hay plata, no entendemos por qué se están matando entre hermanos, entre tíos, por qué tanto sufrimiento hacía nosotras”
Carmen Elena García, presidenta de la Asociación de Madres Catatumbo
En su relato, García también evocó la Nochebuena pasada en el hospital, preocupada por los hijos de otras madres aún en cautiverio, un clamor que persiste en las páginas de sus redes sociales. Este nuevo éxodo podría equipararse o superar los de inicios de año, subrayando la urgencia de una intervención humanitaria integral para frenar la tragedia que azota a Catatumbo.
“Yo el 24 (de diciembre) la pasé en el hospital porque el cuerpo ya no me da de ver cómo sufren las mamitas, pero tenemos a los hijos de las madres allí en cautiverio que todavía seguimos, si ven nuestras páginas, pidiendo por la liberación de ellos”
Carmen Elena García, presidenta de la Asociación de Madres Catatumbo

















