La Veintitrés

Le pusieron su tatequieto a la minería ilegal en Riosucio

Compartir en redes sociales

Policía de Caldas, en operqción conjunta con Ejército y Fiscalía, desplegó operativo que derivó en varias capturas e incautación de material.

Una operación conjunta, encabezada por la Policía de Caldas, permitió poner freno a una serie de acciones ilegales que se venían ejecutando en la vereda Trujillo, de Riosucio, relacionadas con explotación minera.

Fue así como en desarrollo de la operación Nevado XI siete personas fueron detenidas, tras ser halladas “realizando actividades de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, en punto de extracción de oro aluvial, con método de cúbico a orillas del río Cauca”, explicó la Policía.

Según fuentes del Ejército, estas personas obtendrían una renta ilegal de 294 millones de pesos mensuales. “Con las capturas, incautación e inutilización de 80 millones en elementos usados para este flagelo, sus finanzas se ven afectadas. Así mismo, se hace frente a este delito que tiene graves consecuencias en el medio ambiente, debido a la contaminación del agua, la deforestación, entre otros”.

Se incautaron elementos mecánicos y eléctricos utilizados para la actividad ilícita, entre otros:

  • 2 motobombas
  • 1 motosierra
  • 3 Barras metálicas
  • 200 metros de cable para conexión eléctrica
  • 1 transformador
  • 1 Canaleta metálica de lavado

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de la explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Cabe destacar que en la operación participó, además del personal de la Policía de Caldas, miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, funcionarios de Corpocaldas y el CTI.

Finalmente, las autoridades extendieron la invitación a los caldenses para que denuncien a través de la línea 123 o a las líneas contra el crimen 3143587212  cualquier acto delictivo con el fin de salvaguardar la vida de las personas, los derechos colectivos de los usuarios de la malla vial, la protección y conservación del medio ambiente.

Sigue leyendo