La Veintitrés

Leopoldo Múnera es elegido como el nuevo rector de la UNacional

Leopoldo Múnera Ruiz fue nombrado como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Este nombramiento se realizó durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la cual se aprobó una resolución que anuló la elección previa de José Ismael Peña.
Compartir en redes sociales

Leopoldo Múnera Ruiz fue nombrado como el nuevo rector de la Universidad Nacional. Este nombramiento se realizó durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la cual se aprobó una resolución que anuló la elección previa de José Ismael Peña.

La situación en torno a la rectoría de la Universidad Nacional tuvo un desarrollo notable ayer por la tarde, cuando el CSU eligió a Leopoldo Múnera como rector en una sesión de emergencia convocada para abordar el asunto.

En la misma sesión, el CSU decidió anular la elección de José Ismael Peña, que había tenido lugar el 21 de marzo. A pesar de los fallos judiciales favorables a Peña, que rechazaban la designación de un rector interino, el CSU se comprometió a corregir las irregularidades administrativas en el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia.

La sesión, realizada en el Claustro de San Agustín, se centró en la designación del rector. Aunque existían fallos a favor de Peña, el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego, propuso nombrar un rector interino de entre los cinco finalistas de la sesión del 21 de marzo, que incluían a Peña y Múnera, así como a Raúl Esteban Sastre, Juan Pablo Duque y Germán Castaño Duque.

Diego Torres, representante de los profesores, criticó la decisión, afirmando que se estaba violando la autonomía universitaria y denunciando que algunos miembros del CSU apoyaban abiertamente a ciertos candidatos. Torres también mencionó que los reglamentos requerían una sesión específica para discutir la designación de un rector interino.

Tres consejeros, Verónica Botero Fernández, Ignacio Mantilla Prada y Diego Torres Galindo, anunciaron que se abstendrían de votar.

Leopoldo Múnera, profesor de la Facultad de Derecho, asumirá la rectoría de la Universidad Nacional de manera provisional hasta que el Consejo de Estado determine la legalidad de la designación de José Ismael Peña. Múnera, con una carrera académica destacada, ha sido profesor de Ciencia Política, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. También es abogado y magíster en Filosofía del Derecho y Desarrollo, con ocho libros publicados y seis tesis doctorales dirigidas. Además, habla fluidamente italiano y francés.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »