Compartir en redes sociales

Liberalismo oportunista y mermelado

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

En la pasada columna me referí a los antipetristas “mermelados”, esos politiqueros que son incoherentes. Afirmé que son muchos, esos que en Caldas critican y se oponen a las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, pero en Bogotá son redomados oportunistas, unos verdaderos “lentejos”, y no me equivoqué. Esos ladinos están saliendo a relucir por su hipocresía y doble moral. Entre los primeros ejemplos hice eco de una denuncia sobre el nepotismo y “lentejismo” de la Representante a la Cámara conservadora de Caldas Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien tiene a su hermano Juan Manuel Londoño como a uno de los beneficiarios en el gobierno de Petro. En su haber, ha firmado y ejecutado siete contratos desde el año 2022 en los Ministerios del Interior, de Hacienda y en la Defensoría del Pueblo que suman unos $330 millones. Ahora, el turno es para el liberalismo caldense, del que funge como jefe el también congresista Octavio Cardona, y que ejerce una conducta similar a la de su colega azul. 

MENDRUGO PARA LIBERALES

Ese oportunismo del partido liberal, lo corrobora la vinculación a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Caldas de la exdiputada y excandidata a la alcaldía de Neira, Jackeline Vélez, cuota o ficha política del Representante Octavio Cardona, presidente de la comisión V de la Cámara que se ocupa de los asuntos relacionados al régimen agropecuario; ecología; medio ambiente y recursos naturales; adjudicación y recuperación de tierras; recursos ictiológicos y asuntos del mar; minas y energía; corporaciones autónomas regionales. Todo salió al descubierto tras la denuncia de una decena de organizaciones sociales que agrupan a campesinos, despojados, desplazados y desmovilizados, entre otros, cuyos voceros enviaron sendas cartas a la Presidencia y al Ministerio de Agricultura, por la contratación de Jackeline Vélez, como coordinadora de la ANT en Caldas, a quien califican de que fue ficha del senador fallecido Mario Castaño, condenado por el sonado caso de “Las Marionetas”. Los denunciantes afirman que han entregado la entidad a “enemigos del cambio” y dudan del manejo que se le está dando, queja que ha sido replicada por medios locales y nacionales, y por el columnista Daniel Coronel, en su Reporte Coronel. Octavio Cardona, “el liberal de derecha” es crítico acérrimo de Petro, y cordero fiel del cuestionado director nacional del liberalismo César Gaviria. No es nada raro que reciba otro envalentonado reclamo de quien se cree intocable dirigente de ese partido en Caldas.    

LA DERECHA Y SUS MEDIOS REACTIVAN TERROR POLÍTICO

Ya empezaron otra vez los grandes medios y los políticos paranoicos de la extrema derecha, los Polo Polo, la Cabal, la Paloma, la Paola, el tal Vargas, que se cree un Lleras, y otros recalcitrantes, a generar pánico con el cuento de la reelección del presidente Petro o de que va a prolongar su periodo con el apoyo de las Cortes. Es una estrategia de desinformación, luego de que los opositores y corruptos que desean regresar al poder, lanzaron la falsa noticia, como una verdad terrorífica, e iniciaron a titular en los diarios y portadas de revistas, frases que causan confusión y pánico. Esos rumores y especulaciones los relacionan con la reciente elección por el Senado del magistrado de la Corte Constitucional Miguel Efraím Polo Rosero, ternado por el Consejo de Estado, irónicamente extraído de una baraja conservadora, de quien dicen que es cercano al gobierno. Es bueno no confundir, ni ofender, el jurista es cuasitocayo del uribista, desalmado personajillo, saltimbanqui, Miguel Abraham Polo Polo, más conocido en el mundanal ruido de las redes sociales con el alias “Polo Polo”.    

GAVIRIA Y VARGAS LLERAS: DOS PLATOS RECALENTADOS

Una muy buena columna en la revista Cambio del sociólogo y abogado Yezid García Arteta no puede pasar desapercibida, de la que quiero compartir algunos apartes, en referencia a César Gaviria Trujillo y Germán Vargas Lleras, a los que califica como “dos platos recalentados que el establecimiento ofrece a los colombianos como comida fresca.” Dice que Gaviria, mellado física y moralmente, fue llevado en parihuela a la convención del Partido Liberal en Cartagena, “un evento de filibusteros repartiéndose un botín”. Allí no hubo una sola idea, sólo agresiones verbales y puñetazos sin medida. Agrega que lleva treinta y cinco años echando la lata y haciendo negocios, mientras la mayoría social sobrevive a trompicones. Afirma por otra parte que German Vargas Lleras es un cascarrabias por naturaleza que intenta caer bien a la gente sin poder conseguirlo porque hay algo que no cuadra en él: “Su arrogancia o insaciable apetito politiquero. Ha ocupado un largo etcétera de cargos públicos por el sólo hecho de pertenecer a una familia que ha vivido de la ubre del Estado”. 

QUE ESCUCHEN A LOS DIVERSOS

Parece que por ser considerados diversos no tuvieran derecho a ser escuchados. Esto sucede en la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, cuya titular Sandra Patricia Álvarez ha sido criticada por su proceder contrario a sus obligaciones como funcionaria. Las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa departamental de la diversidad sexual han mostrado su insatisfacción por la poca gestión y operatividad en beneficio de esa población. Además afirman que ignoran la opinión de sus representantes, si se tiene en cuenta que integran un organismo consultivo. Por eso, debieron retirarse de una sesión pasada tras una discusión que alteró los ánimos de la funcionaria. Voceros de esas entidades han pedido por otra parte, que la Contraloría ejerza seguimiento y revisión de algunos procesos contractuales dudosos con una fundación cuestionada y un control político de la Asamblea, por la poca ejecución de acciones durante el año que termina. Este asunto, por lo menos, lo debería analizar el “vicegobernador” Manuel Orlando Correa, secretario privado de Henry Gutiérrez, el gobernador paseador.

Pildoritas políticas de Politicón

**** Como un bumerang le resultó al sujeto que funge de congresista Miguel Polo Polo la burla e irrespeto hacia las madres de Soacha, las víctimas de los falsos positivos que exhibieron botas de caucho pintadas con mensajes a la entrada del Congreso, como acto simbólico, señal de protesta y de memoria por los crímenes cometidos contra sus hijos en el régimen del uribismo.

**** Retirar los centenares de botas que simbolizaban los 6.402 falsos positivos y echarlos a bolsas de basura, en medio de un show mediático, le ocasionó al tal Polo Polo una reprimenda de las sufridas madres y miles de reacciones en contra de ese charlatán e ignorante. Muy caro le va a salir su pobre e indignante actuación de este patán, vulgar y payaso descerebrado.

**** Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico. 

**** La opinión ajena: “No imagino un país gobernado por la señora Vicky Dávila, la nueva actriz en el escenario político, quien propinó un banderillazo al periodismo colombiano al utilizar tan hermosa profesión, como trampolín para sus intereses políticos: Fernando Escobar Giraldo, en su columna de Eje 21, titulada: Estamos en manos de la kakistocracia.

*****“Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”: Platón, filósofo griego.

**** “En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”:George Orwell, escritor, novelista, ensayista y periodista inglés. Considerado una de las personalidades más críticas sociales del siglo XX.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo