La Veintitrés

Libros del sello Editorial de la Universidad de Caldas ya están listos para la Filbo 2024

Compartir en redes sociales

Está por comenzar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2024, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica. Y así, como lo viene haciendo sin interrupción desde hace 33 años, el sello Editorial Universidad de Caldas participará con un stand que mostrará la producción académica, científica y literaria de la Institución.

Entre el 17 de abril y el 2 de mayo, la Editorial U. de Caldas presentará las últimas publicaciones, de sus autores internos y externos, que abarcan temas como: geología, educación, ingenierías, ciencias agropecuarias, ciencias para la salud, ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, de conformidad con los propósitos misionales de la Universidad.

“En el año 1991, donde se tuvo la primera participación en Filbo, solo se contaba con mesas y unos cuantos libros en exhibición. Actualmente, se está incursionando con diseños particulares y agradables espacios que atraen la mirada de más visitantes. Este año, el sello Editorial U. de Caldas tendrá un espacio más visible y mejor ubicado en el pabellón de Corferias”, afirma Jorge Iván Escobar Castro, editor de la Universidad.

Este año, el sello Editorial U. de Caldas participará con 24 novedades digitales y 13 impresas;  7 títulos de distribución gratuita y el lanzamiento de 6 libros donde conoceremos de primera mano a los autores y sus creaciones a través de conversatorios, estos libros son:

  • Reconfiguración de la epistemología en la filosofía contemporánea
  • Cantos que no cesan Aves de la Universidad de Caldas
  • Carnívoros del Departamento de Caldas
  • De las pedagogías monásticas, a las pedagogías virtuales
  • Creencias y prácticas religiosas, en la configuración de identidad territorial entre los campesinos de Boyacá

Así mismo, para egresados, docentes, estudiantes y público en general, se exhibirá toda la producción editorial histórica de la U. de Caldas. La invitación es a visitarnos en el Pabellón 3, segundo piso, stand 519 de Corferias.

“Universidad de Caldas en tu pueblo” ya cubre a 360 estudiantes

La Universidad de Caldas y delegados de la alcaldía del municipio de La Dorada, visitaron los estudiantes de los grados 10º y 11º, que hacen parte de la alianza de educación superior “Universidad de Caldas en tu pueblo”, Estas visitas tienen el propósito de conocer los beneficios con que cuenta dicho programa y resolver las inquietudes de los estudiantes.

Entre los alumnos que iniciaron su formación en el año 2023 y los recién matriculados del año 2024, se suman 250 estudiantes de cinco Instituciones Educativas que hacen parte de los programas técnico profesional en Saneamiento Ambiental, Formulación de Proyectos Agropecuarios, Procesos de la Cadena Logística y Programación Web; y se espera que a mediados del mes de abril se tenga una cobertura de 360 estudiantes.

El vicerrector de la Sede La Paz Magdalena Centro de la Universidad de Caldas, Fabio Alonso Mesa Ramírez, expresó que los estudiantes se mostraron muy alegres de hacer parte de esta estrategia de educación superior. “Los chicos ya se sienten universitarios y eso los motiva mucho a continuar con su formación académica con mucho más compromiso”. Argumentó.

Por su parte, desde la administración municipal y bajo el liderazgo del Director de Educación de La Dorada, se mostraron muy complacidos con los avances que se tienen con el desarrollo de la estrategia, donde se espera que, a mediados del mes de abril, se incorporen 110 estudiantes que iniciarán con los programas de Técnico Profesional en Instalación de Sistemas de Energías Renovables y Procesamiento Agroindustrial; programas estratégicos para el desarrollo de la región.

Estudiante del Doctorado en Ingeniería representó a la U de Caldas en Congreso internacional sobre Educación, Basada en Conocimiento CIEBC2024

El estudiante del Doctorado en Ingeniería, Rubén Darío Cárdenas Espinosa, participó en el XX Congreso Internacional sobre Educación, Basada en Conocimiento CIEBC2024, realizado recientemente en la Universidad Tecnológica de Querétaro, México.

En el ámbito de la temática “Sociedad, cultura y educación: las nuevas realidades”, Cárdenas Espinosa dictó una conferencia magistral sobre experiencias y buenas prácticas con Inteligencia Artificial  IA y orientó un taller sobre el desarrollo de proyectos, donde además se facilitaron la comprensión conceptual y las destrezas en el uso de estas herramientas, que él ha venido trabajando en su investigación doctoral.

Se pudo concluir que la EBC y la IA son herramientas poderosas que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones éticas y estrategias de validación pertinentes”, afirmó el estudiante de Doctorado en Ingeniería, a su regreso a la U. de Caldas.

Impacto de las herramientas de IA

Las IA permiten personalizar el aprendizaje, detectar dificultades y abordarlas de manera óptima, enriquecer las metodologías de enseñanza, optimizar la evaluación de desempeño y mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la existencia de ciertos desafíos éticos de privacidad y seguridad relacionados con el uso de estas tecnologías.

Con el aporte de la inteligencia artificial, la búsqueda de información estratégica está facilitando la producción de contenidos que aceleran el trámite del conocimiento hacia el aula de clase, haciendo más eficaces los procesos de mejoramiento continuo de la educación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »