La Gobernación del Valle del Cauca autorizó la comercialización del Aguardiente Amarillo de Manzanares, lo que permitirá a la Licorera de Caldas competir en uno de los principales mercados del país.
-.-.-
La Industria Licorera de Caldas (ILC) recibió autorización por parte de la Gobernación del Valle del Cauca para vender durante los próximos diez años su producto insignia, el Aguardiente Amarillo de Manzanares. Con esta decisión, la empresa caldense podrá participar sin restricciones en el tercer mercado más grande de aguardiente del país.
El permiso llega nueve meses después del fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, conocido como Ley de Licores, con lo cual los departamentos perdieron la facultad de limitar la entrada de bebidas producidas en otras regiones.
El gerente general de la Industria Licorera de Caldas, Diego Angelillis Quiceno, destacó que la medida consolida el crecimiento de la compañía y abre nuevas oportunidades comerciales.
“Es una excelente noticia para la ILC, ya que superamos las dificultades que se presentaron desde que se conoció la sentencia de la Corte. Ahora los habitantes del Valle del Cauca también tendrán a su disposición el Aguardiente Amarillo de Manzanares”, señaló.
Con esta autorización, la empresa caldense fortalece su presencia en el 98 % del territorio nacional, quedando pendiente únicamente su ingreso al departamento de Putumayo. Entre enero y septiembre, las ventas del Aguardiente Amarillo sumaron 13,7 millones de unidades de 750 mililitros, un crecimiento del 83,3 % frente al mismo periodo de 2024.
Angelillis explicó que la compañía proyecta comercializar unas 600 mil unidades en el Valle del Cauca antes de finalizar el año, lo que contribuirá a consolidar 2025 como el mejor año en ventas en la historia de la Licorera. La meta es cerrar el ejercicio con entre 45 y 48 millones de botellas vendidas y utilidades cercanas a 75 mil millones de pesos.
La Industria Licorera de Caldas ya tiene presencia en el Valle con la línea de Ron Viejo de Caldas, distribuida por un aliado regional, por lo que se prevé que el Aguardiente Amarillo de Manzanares llegue pronto a los principales canales de venta del departamento.
















