El presidente del Senado, Lidio García, lanzó una dura crítica pública contra los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, a quienes acusó de condicionar la autonomía del Congreso tras la firma del decreto de emergencia económica por parte del presidente Gustavo Petro. El pronunciamiento se dio a través de la cuenta en X de García, poco después de la alocución presidencial de la noche del 23 de diciembre, en la que el mandatario justificó la medida ante la crisis fiscal que azota al país.
El decreto, que establece un estado de emergencia económica y social por 30 días, habilita al Ejecutivo a expedir decretos con fuerza de ley para enfrentar un déficit fiscal proyectado en 16,3 billones de pesos para 2026. García defendió en su mensaje la capacidad del Legislativo para ejercer control político, recordando que el artículo 215 de la Constitución no prohíbe convocar sesiones extraordinarias mientras se espera la revisión por parte de la Corte Constitucional en enero de 2026. Esta tensión surge en medio de antecedentes como el hundimiento de la Ley de Financiamiento, problemas en el sector salud, restricciones de la Regla Fiscal y la ola invernal.
Excongresistas en el ojo del huracán
Benedetti y Sanguino, ambos excongresistas, fueron señalados directamente por García por respaldar el decreto que, según el presidente del Senado, reduce el rol del Legislativo. El gobierno, por su parte, anunció medidas como nuevos tributos a grandes patrimonios, sobretasas a sectores específicos y ajustes a impuestos en licores, apuestas en línea, vapeadores y vehículos híbridos. Sin embargo, la oposición y los gremios cuestionan la legalidad del decreto por ausencia de un hecho imprevisible, lo que anticipa un pulso político durante su vigencia.
“Los excongresistas que hoy ocupan las carteras del Interior @AABenedetti y Trabajo @AntonioSanguino defendieron en su momento la autonomía del Congreso; ahora, desde el Ejecutivo, buscan condicionarla (sic)”
Lidio García, presidente del Senado
García enfatizó que las reacciones apresuradas de los funcionarios generan interrogantes sobre lo que intentan evitar, reafirmando que el Congreso no se subordina y citará y examinará con rigor los decretos adoptados, manteniendo intacta su autonomía mediante sesiones extraordinarias.
“El artículo 215 de la Constitución no prohíbe convocar sesiones extraordinarias para ejercer control político mientras se espera el informe motivado”
Lidio García, presidente del Senado
“Las reacciones apresuradas de estos funcionarios generan legítimos interrogantes sobre lo que intentan evitar”
Lidio García, presidente del Senado
“El Congreso no se subordina: citaremos y examinaremos con rigor los decretos adoptados. Nuestra autonomía permanece intacta”
Lidio García, presidente del Senado
Por su lado, el presidente Petro explicó la necesidad del decreto citando la ley contable básica de la teoría fiscal: un déficit primario donde los ingresos tributarios son menores que los gastos corrientes, menos inversión y pago de deuda, hace insostenible la deuda si la tasa de interés real supera el crecimiento real de la economía. Este enfrentamiento entre poderes marca un nuevo capítulo en las tensiones institucionales, con el Senado listo para ejercer su control político durante los próximos 30 días.
“La ley contable básica de la teoría fiscal en economía, dice que si hay déficit primario fiscal, es decir, los ingresos tributarios son menores que los gastos corrientes, los gastos menos inversión y pago de deuda, entonces será insostenible la deuda siempre que la tasa de interés real sea mayor que la tasa de crecimiento real de la economía”
Gustavo Petro, presidente de Colombia

















