El Servicio Geológico Colombiano reportó además emisión de gases, caída de ceniza en centros poblados e alteraciones térmicas en el fondo del cráter Arenas.
En la semana comprendida entre el 26 de diciembre del 2023 y el 1 de enero de 2024, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, de acuerdo con el reporte ordinario semanal del Servicio Geológico Colombiano, SGC, publicado hoy.
Según el informe “la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada“.
Indicó que estos sismos “se localizaron principalmente en los flancos oriental y sur-suroccidental del volcán, a distancias de hasta aproximadamente 6 km del cráter Arenas y, en menor proporción, en el cráter mismo”.
En cuanto a la sismicidad relacionada con la emisión de ceniza y gases “aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada”. Sin embargo, los niveles registrados fueron bajos y “y ocasionalmente moderados“.
“El volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables. La altura máxima de la columna de gases y ceniza fue de 1600 m en vertical y de 2000 m en dispersión. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 1 de enero de 2024. La dirección de dispersión de la columna fue variable con tendencia preferencial“, agregó el boletín oficial.
Agregó además: “No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos”
Insistió el SGC en su llamado quienes visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas”.