Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS
Son tantas las coaliciones de partidos y movimientos en las listas que se presentan en los comicios para Congreso, que sin ninguna duda esa miscelánea electoral desorienta a los votantes que no comprenden ese tipo de uniones que se dan más por intereses personales y económicos, y no ideológicos. Por lo regular son candidatos que cada cuatro años pasan de un partido a otro, cuya ignorancia en política e incoherencia, da mucho en que pensar. Esas listas coaligadas lo único que buscan es tener acceso a recursos financieros por medio de la reposición electoral de votos, es decir, en puro negocio. Esa unión de partidos también hace perder su identidad, ocasionan enfrentamientos internos entre las organizaciones y sus candidatos, y dificultan los acuerdos programáticos porque cada uno anda por su lado. En Caldas de las 11 listas inscritas de candidatos a la Cámara, los únicos partidos políticos que no van en listas coaligadas son el Liberal, el Conservador, Salvación Nacional, el partido Ecologista Colombiano, el Movimiento Alternativo y Social (Mais) y la ASI.
Guido se queda corto
En su columna titulada “Pobre balance del congreso… y del gobierno”, publicada el pasado 6 de diciembre en el diario local, el senador Guido Echeverri se queda corto en su análisis que hizo de este periodo en el que apenas reconoció que el Congreso le quedó debiendo mucho al país. “En medio de las estridencias y los escándalos termina sin pena ni gloria la primera parte del último período de esta legislatura que se puede calificar de inédita en la historia del país”, expresa Echeverri. Al considerar que no son extraños los desencuentros entre Congreso y ejecutivo, dijo que sí fue evidente la incapacidad del gobierno para concertar y construir alianzas de largo aliento y tener gobernabilidad. No obstante, fue desatinado en su afirmación, pues guardó silencio al no reconocer que la oposición de la mayoría de congresistas, en especial los de los partidos de derecha, fue nefasta y perversa, maldadosa e infame al bloquear los proyectos de reformas sociales. Miremos no más la cantidad de veces que se salían del recinto para desbaratar el quorum, y no permitir una seria deliberación legislativa.
Predica y no practica
Contrario a su slogan “todo es posible”, la excongresista e ilusa preaspirante a precandidata presidencial Juan Carolina Londoño Jaramillo, podría quedar por fuera de la contienda interna del partido conservador, y, además, predica, pero no practica. Lo más curioso, es que ella reconoce que en su organización no hay democracia, pues impera el bolígrafo, y no tienen en cuenta las decisiones de las bases. Muy tarde se dio cuenta de las triquiñuelas de los dirigentes azules, a propósito, al enterarse de que su otro contrincante, Felipe Córdoba, recibió el apoyo de una gran cantidad de representantes a la Cámara, de la que ella hace parte. Al sentirse excluida, lo único que ha dicho es que un partido no puede exigir democracia en el país y evadirla internamente. “No podemos pedir transparencia mientras aceptamos sombras y prácticas que nadie defiende. Pido oficialmente la convocatoria a la convención nacional”, expresa tristemente, al sentir que su aspiración no fue posible. Lo más irónico es que Juana Carolina pide democracia, cuando ella ejerce el nepotismo en Caldas, al imponer a su hermano como candidato a la Cámara.
Delatarán a los enemigos del pueblo
Mientras en el Senado hunden el proyecto de ley de financiamiento bajo el mentiroso argumento que iba a afectar a las clases baja y media, por su parte en la Cámara, los oponentes desbarataron el quorum en la sesión que iba a estudiar el proyecto de ley de la jurisdicción agraria. Veedores ciudadanos ya anunciaron que van a publicar los nombres de los que hundieron la reforma tributaria y los que se retiraron para bloquear el segundo de los proyectos mencionados, al impedir su discusión y votación. Por eso, han pedido que se castigue políticamente a quienes obstaculizan el debate, ya que detrás de esas maniobras hay intereses ligados a la concentración de tierras. Entre los senadores que hundieron el proyecto de ley de financiamiento, hay personajes que vienen a Caldas en busca de votos cada cuatro años. Son ellos Juan Felipe Lemus de la U, Samy Merheg del conservatismo y Paulino Riascos de la alianza ADA. En las próximas entregas daremos a conocer más nombres.
-.-.-.
Pildoritas políticas de Politicón
***** El matón de EE.UU. Donald Trump bajo el argumento de combatir el narcotráfico insiste en que con cada embarcación que las Fuerzas Armadas derriban «se salvan 25.000 vidas de ciudadanos estadounidenses». ¿Por qué no piensa asimismo en los miles de zombis que deambulan en ese país como locos, por consumir fentanilo? ¿Por qué no combate las cadenas de distribuidores de drogas alucinógenas en su propio país?
****La congresista del Centro democrático Paloma Valencia en un debate le dijo de forma desafiante a Iván Cepeda que no vaya a mandar a que la maten. ¡Qué atrevimiento!, parece que el ladrón juzga por su condición. Lo irónico es que a la Paloma no necesitan matarla. Ya murió; sí, murió políticamente con los resultados de la encuesta de Invamer.
**** El expresidiario Álvaro Uribe Vélez es el típico inventor de términos para sembrar miedo entre los colombianos, y como si fuera poco, los grandes medios le copian y retransmiten sus creaciones. Ahora le dio por difundir el fantasma del “petrocepedismo”. Antes repetía como loro los términos “castrochavismo” y “petrosantismo”.
**** ¿Es culpa de quién? 600 hectáreas de tierra que pertenecían a las mafias de narcos pasaron a manos de asociaciones de campesinos de Victoria (Caldas). Los predios serán destinados a la siembra de plátano y cacao que fortalecerán la economía rural, según la Agencia Nacional de tierras (ANT). Todo por culpa de Petro.
**** Pregunta de Politicón. ¿Por qué el expresidiario Álvaro Uribe escogió de la lista de candidatos inscritos al Senado del Centro Democrático el número 25, y no el número 82 ?
****Hasta el próximo lunes 15 de diciembre hay plazo para modificar las inscripciones de candidatos al Congreso para las elecciones del 8 de marzo.
**** Chascarrillo ajeno y anónimo: “Mi pesebre es tan colombiano que los 12 apóstoles están en la cárcel”.
**** ¿Por qué no se conocen los nombres de los verdaderos dueños del Congreso? Porque son elegidos con la plata de las sociedades anónimas”: Frase tomada del libro Cámaras Felices de Alfonso Lizarazo.















