La Veintitrés

Llamado a la acción de todos para frenar el creciente consumo de sustancias psicoactivas, hace la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Compartir en redes sociales

El Departamento de Caldas aparece en los primeros lugares en la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Escolares y casos como los registrados la víspera en la Vereda en Tigre de Salamina, llevan a prender las alarmas de las autoridades.

El Médico Jorge Rubio Jiménez, subdirector de la Dirección Territorial de Salud de Calas, DTSC, hizo un llamado para que se adelante una acción conjunta, interinstitucional que permita hacer frente a un flagelo presente en el departamento, que además lo destaca entre los primeros lugares en el país en relación con el consumo en la población joven y en da escolar, para abordar el problema de manera efectiva

El galeno pidió una cooperación activa entre el sector salud, educativo, medioambiental, gubernamental y judicial, de manera que coordinadamente se trabaje en función de combatir el consumo en el Departamento de Caldas.

Subrayó la importancia de promover hábitos saludables y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Caldas.

Jiménez Rubio resaltó la importancia de concientizar a los jóvenes sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, no solo como una cuestión de salud pública, sino también como un desafío social que requiere la colaboración de todos los sectores, incluida la comunidad y la familia.

El caso en Salamina

El Subdirector de la DTSC se pronunció a propósito del caso que se registró la víspera en la Vereda El Tigre del Municipio de Salamina, donde diez menores resultaron intoxicadas tras ingerir un medicamento de control especial en combinación con un energizante

La intoxicación se produjo después que los menores replicaron un “reto” que encontraron en redes sociales.

Sigue leyendo