El Volcán Nevado del Ruiz mantiene su actividad y por eso se dan emisiones de ceniza o liberación de energía, pero el nivel, de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano continúa en amarillo
Esta semana han sido notorias y evidentes las emisiones de ceniza en el Volcán Nevado del Ruíz y los vientos han llevado a la caída de éstas en Manizales y Villamaría.
Esto tiene que ver con el incremento de actividad que se viene registrando desde el año 2022, con unos picos o fluctuaciones de emisiones de ceniza importantes o liberación de ceniza, pero no obligan a cambiar el nivel de actividad
Un llamado a la calma de los ciudadanos hizo Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe (e) de gestión del riesgo de Caldas.
“Es un llamado a la calma a toda la comunidad, obviamente estás emisiones de ceniza han sido recurrentes en los últimos años, debemos convivir con ellos, pero no podemos dejar de reconocer que el nivel de actividad es importante y que el volcán está activo”, enfatizó Giraldo Delgado.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas
Recordó que desde la Gobernación de Caldas se tienen activos los planes de contingencia y se trabaja de manera mancomunada con las autoridades de los municipios con influencia en el VNR.
El llamado de extendió A toda la comunidad que habita cerca a las ciencias hidrográficas del volcán a la que le recomendó estar atentos únicamente a la información oficial, para no caer en falsas alarmas.
El funcionario reforzó el pronunciamiento del Servicio Geológico Colombiano en el sentido de que lo que ha venido ocurriendo esta semana, nada tiene que ver con la actividad de la cadena volcánica Los Coconucos en el sur país.