La Veintitrés

Llamado a superar los malos comportamientos al sacar la basura formulan las autoridades.

Compartir en redes sociales
  • La Alcaldía, la Secretaría de Gobierno y La Policía Nacional están dispuestas a trabajar ya con el comparendo ambiental.
  • En Chipre los fines de semana la gente arroja las basuras sobre la ladera.

Una preocupante situación se presenta en la actualidad por la falta de cultura ciudadana de personas que no entienden la importancia de respetar los horarios y días del paso de los vehículos recolectores de la basura en Manizales.

El Gerente de EMAS by Veolia, Juan Carlos Quintero, llamó la atención sobre este tipo de actitudes en la gente , aunque indicó que desde la empresa “seguimos prestando nuestros servicios en condición de calidad y continuidad, garantizamos la recolección porque tenemos personal, y, sobre todo, equipos que nos permiten tener un backup en el momento en que uno de ellos tenga alguna falla”.

Dijo que la empresa cumple y tiene posibilidades de mejora continua en el servicio “pero si nos llaman la atención los malos comportamientos con el servicio de aseo. Hay gente que saca la basura el día que no es, incluso hay gente que después de pasar el carro, empieza a sacarla”.

Sostuvo que se trata de un tema de “cultura ciudadana, de apropiación de ciudad, de responsabilidad individual y responsabilidad colectiva, que tenemos que trabajar”.

Dijo, sin embargo, que “la única forma de mitigar eso es que la gente no tenga esos comportamientos” y de ser necesario “llegar incluso a la sanción económica a través de comparendo ambiental”,

Manifestó que aunque estas situaciones son frecuentes en algunos sectores,  “creo que ya es generalizado, y no es un barrio en específico, sino en cualquier barrio“.

Sanción económica

El Gerente Quintero explicó que para proceder con el comparendo ambiental, que implica una sanción económica para el infractor, hay que tener pruebas ” es decir, quién fue el infractor y qué sacó, en dónde lo sacó, y eso a veces dificulta el tema“, razón por la cual en la campaña de cultura ciudadana como primera alternativa. Sin embargo insistió: “La Alcaldía, la Secretaría de Gobierno y La Policía están dispuestas a trabajar ya con el comparendo ambiental, tenemos que volver al comportamiento que teníamos nosotros como ciudadanos”.

Los ciudadanos pueden denunciar los malos comportamientos con el tratamiento de la basura ante la Policía Comunitaria, en los CAI y las Inspecciones de Policía.

En Chipre no hay respeto 

Para el gerente de Emas lo qu está pasando en el sector de Chipre es bastante complicado: Quintero comentó que el barrio de Chipre tiene un problema bastante complicado, “allí tenemos cestos de basura, pero el fin de semana la gente tiene un mal comportamiento, se come el dulce, se toma la cerveza, la gaseosa o la botella de aguardiente y tira los envases por la ladera. Todos los lunes tenemos brigadas de limpieza, pero insisto que solo con cultura ciudadana lograremos recuperar el buen comportamiento de los ciudadanosTenemos que volver a esa Manizales cívica, la de los ciudadanos que tenían un buen comportamiento, no podemos dejar perder eso y desde las empresas lo debemos trabajar”.

Las campañas

Indicó que EMAS participa activamente haciendo tareas individuales, pero cree que hay que aunar esfuerzos para lograrlo, “si lo hacemos individual escasamente el esfuerzo suma, en cambio si lo hace la institucionalidad completa, incluyéndonos a nosotros por supuesto, sin duda alguna como dicen los muchachos, la rompemos y vamos a tener un efecto multiplicador”.

Se espera que muy pronto se dé inicio a una gran campaña cívica, de cultura ciudadana, no solo en el tema de basuras, que es un tema importante obviamente porque la basura se ve y queda, sino desde otros tópicos, “la cultura del tránsito, del peatón,  el buen comportamiento, el ruido, y otra cantidad de problemáticas o de temas que debemos trabajar y obviamente EMAS se une a ese esfuerzo, porque también somos parte interesada, pero sin duda la ruta que está marcando el alcalde en ese sentido es positiva, porque vamos a juntarnos todos, no esfuerzos individuales y obviamente eso nos va a llevar a multiplicar ese efecto”.

Los compromisos en la calle

El directivo destacó las jornadas de Gobierno en la Calle que adelanta el gobierno municipal y en las cuales participa activamente. “En cada barrio o comuna que visitamos  sin duda es un éxito; me parece que el acercar la Alcaldía a los barrios es supremamente importante, tener ese contacto directo con la comunidad, y obviamente nosotros como EMAS también adquirimos compromisos, temas de intervenciones de ciertos árboles, limpiezas, de trabajo en cultura ciudadana, mitigar puntos críticos, entonces nosotros tenemos una lista y empezamos a trabajar en cada una de esas actividades que nos señalan”. Luego agregó: “obviamente debemos trabajar con ellos mismos, porque aquí tenemos que trabajar juntos: Yo puedo mandar el carro de basura 10 veces para recoger y recogemos, pero que nos ganamos a los 5 minutos está la basura fuera, es un tema de Cultura y creo que hay una responsabilidad individual

Los responsables

El servicio que presta EMAS tiene dos responsables, uno es la persona que genera la basura y tiene que darle un manejo adecuado   hasta que el carro recolector pase por ella, “y ahí está el segundo responsable, esa es mi responsabilidad como empresa, cumplir los horarios y hacer la recolección, pero también existe una responsabilidad colectiva. Nosotros como ciudadanos no podemos permitir que el sitio donde nosotros vivimos, el entorno, etcétera, se deteriore por un mal comportamiento de un ciudadano, y ahí es donde debemos denunciar”.

programa Guardianes de la Ladera

EMAS firmó un convenio con la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Manizales, para darle continuidad al programa Guardianes de la Ladera. “Este es el cuarto año que ejecutamos el programa con éxito, y nos agrada mucho tenerlo. Empezamos la semana pasado las intervenciones por el sector de Villa Kempis y el barrio Asturias, en esa ladera, y estamos trabajando con la Unidad de Gestión de Riesgo para determinar las prioridades que tenemos, para hacer las intervenciones”.

Tendremos 80 Guardianes de la Ladera, madres cabezas de familia, que van a trabajar con nosotros, vamos a tener tres líderes operativos, una coordinadora del programa y una persona que se encargará de trabajar todo el tema de Gestión Social”.

El compromiso es trabajar todos los días en una ladera y un sector distinto de la ciudad, “la idea es terminar una ladera y seguir hacia otra; que le demos continuidad y obviamente tratar de dar cobertura a las demás mil ATGS, de áreas de tratamiento geotécnico que tiene la ciudad, en el menor tiempo posible, y vamos a incluir también algunas áreas de tratamiento geotécnico del área rural; por eso la prioridad es conocer el estado de las obras, eso es importante y eso lo determinarán los tiempos que nos vamos a tardar en cada una de ellas”.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »