La Veintitrés

¡Llegan las fotomultas! ante el constante irrespeto de las normas de transito en la ciudad

Compartir en redes sociales

Cada día de este año en promedio, 28 actores viales se pasaron un semáforo en rojo.  La imprudencia en las vías de la ciudad ha costado la vida de 32 persona en lo corrido del 2024 y hasta hoy . La Veintitrés dialogó con el nuevo Secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, sobre la situación actual en la ciudad.

Lo que a diario ocurre en Manizales en materia de siniestralidad vial, indica el peligro inminente a que están expuestos los manizaleños en sus calles. Para la muestra lo que sucedió este jueves a plena luz del día en inmediaciones del Parque del Agua, cuando a un motociclista le dio por realizar maniobras peligrosas y terminó chocando un vehículo que estaba estacionado. El hecho le costó al irresponsable malabarista un comparendo equivalente a 30 salarios mínimos diarios e inmovilización de la motocicleta.

Afortunadamente no hubo lesionados pero como éste, episodios protagonizados por actores viales se registran a diario en la ciudad que ha visto cómo cada ocho días muere una persona y otras tres, en promedio diario, resultan heridas a causa de la indisciplina y el irrespeto por las normas de transito.

Por eso, la Administración Municipal está a punto de implementar rápidamente controles y sanciones a los distintos actores viales a través de las 15 cámaras instaladas en la ciudad para monitorear las vías. 

Hasta el momento esta herramienta solo se había utilizado para campañas pedagógicas y análisis sobre el comportamiento de conductores y peatones. A través de este mecanismo las autoridades comprobaron que 7.200 actores han violado el semáforo en rojo, pese a las campañas puestas en marcha hasta el momento, la indisciplina y el irrespeto por las normas de tránsito, ocasionan graves siniestros, fatales muchos de ellos, que han dejado este año 32 muertos en la ciudad.  

Juan Felipe Álvarez Castro, Secretario de Movilidad de Manizales, quien por segunda ocasión ocupa el cargo, se posesionó a finales de agosto y aceptó este encuentro con La Veintitrés, para conocer la forma como se enfrenta esta nueva oportunidad en el cargo, y los retos que se tienen.

El nuevo contrato de concesión 

Álvarez Castro dijo que “en Manizales la administración pasada dejó celebrado un contrato de concesión de los servicios de tránsito de Manizales, y se concesionaron los registros públicos; pero además se dejó en este contrato, la implementación de un sistema de detección electrónica a infracciones de tránsito. Manizales cuenta con la instalación, en 15 puntos, de cámaras que van a detectar incidentes de tránsito, uno de los incidentes que ya están detectando, lo que pasa es que no se está infraccionando, es cuando un motociclista, el conductor de un vehículo particular, de servicio público, o cualquiera que se desplace por la vía, supera un semáforo en rojo”.

El secretario explicó a La Veintitrés que dichas cámaras están operando desde el 23 de diciembre pasado, pero lo detectado a través de ellas no se está tramitando como infracciones de tránsito; precisó además que a la fecha se han detectado  “un poco más de 7.200 personas que han superado el semáforo en rojo, las que hubieran podido perder su vida, lesionarse o lesionar a otra persona, por supuesto ocasionar siniestros viales”.

Por eso su anuncio fue categórico: “próximamente comenzaremos con la operación de las cámaras para imponer las infracciones de tránsito. No hay derecho que las personas no entiendan que están valorando tan poco su vida y la de terceros”,

De acuerdo con lo manifestado por el secretario, “el contrato de concesión que se dejó firmado por la administración anterior, fue objeto de revisión por parte de la Autoridad de Tránsito.  Ustedes entenderán que esta parte relacionada con la operación y puesta en marcha de las cámaras, requiere de una etapa de alistamiento y hasta que esta administración no sepa que el alistamiento está listo y perfecto, como su nombre lo indica, no vamos a arrancar, pero lo vamos a hacer muy pronto, durante esta vigencia”.  

Otras detecciones

Estas cámaras van a detectar con la placa del vehículo, al hacer un procesamiento automático contra el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, si este tiene el seguro obligatorio o el certificado de revisión técnico mecánico vencido. No solo las cámaras harán la detección,  también lo harán los agentes en campo. “Estas medidas paralelas seguramente van a mejorar los indicadores de seguridad vial en la ciudad”, dijo secretario a La Veintitrés.

Fallecidos durante el 2024

“Lamentablemente en lo ocurrido esta vigencia 2024, 32 personas han perdido la vida en diferentes siniestros. 16 en la parte urbana y otras 16 en la parte suburbana y rural del municipio de Manizales, quisiéramos que fuera cero, pero acá hay múltiples factores que han conllevado a que se pierda la vida conduciendo un vehículo o simplemente desplazándose en la vía; la mayoría de estas muertes han estado cimentadas en personas que iban en un vehículo tipo motocicleta y la gran mayoría, por exceso de velocidad. Aquí tenemos una apuesta determinante por parte de nosotros”, concluyó.

Contaminación ambiental

Uno de los temas a trabajar tiene que ver con el control que tanto se solicita por parte de la comunidad sobre la contaminación vehicular: “vehículos que están contaminando el medio ambiente porque están de alguna manera superando los límites permitidos de emisiones de gases contaminantes, de ahí la importancia de hacer estos operativos de la mano de la autoridad ambiental del departamento que es Corpocaldas como lo venimos haciendo”, dijo.

Transporte ilegal

El transporte ilegal ha aumentado en la ciudad, aunque no existe una cifra diagnosticada en su totalidad, se habla de que entre 100 y 200 vehículos particulares pueden estar prestando un servicio irregular. “Las autoridades tenemos una apuesta importante aquí, con el apoyo de la Policía Nacional, con los agentes de tránsito y por supuesto con la directriz institucional, vamos a imponer todo el rigor de la norma”, dijo, y agregó que  “hay que vigilar el transporte ilegal que se realiza a veces por parte de particulares que quieren prestar el servicio público y que es una modalidad de transporte totalmente ilegal y además que tiene todo el juicio de reproche que señala la norma y que así lo indica también la Superintendencia de Puertos y Transportes, en constantes circulares que ha expedido al respecto, por eso también tenemos mano fuerte y vamos a aumentarla con aquellas personas que, de manera además irresponsable, realizan la prestación del servicio de transporte en vehículos particulares”.

La cultura ciudadana

Estamos trabajando con peatones en campañas educativas, queremos que el peatón como sujeto vulnerable del tráfico, al igual que el ciclista, tenga una mejor atención por parte de la autoridad de tránsito, es decir, que se le indiquen cuáles son sus derechos, pero también sus deberes en la vía, de tal forma que todos estos actores viales van a tener una atención especial en esta oportunidad”.

El Transporte Público

Se comenzó un nuevo trabajo con las empresas de transporte público, para que, entre otros temas, se respete por parte de los conductores el uso los paraderos, “es muy importante el respeto y por eso estamos haciendo modificaciones y adecuaciones en los paraderos”.

De igual manera, advirtió el funcionario que ,“se está trabajando de la mano de los Centros de Diagnóstico Automotor de los centros de reconocimiento de conductores, para hacer un control estricto, a las personas que de manera altamente irresponsable, deciden conducir un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, aquí las sanciones serán ejemplares”.

Capacitación a conductores de servicio público

Destacó que van a capacitar a los conductores de servicio público, tanto a los del transporte individual en la prestación de servicio de taxis, como a las personas que conducen buses, busetas y microbuses. “Vamos a montar una campaña para capacitarlos, porque si bien ellos en su generalidad tienen pericia en el manejo de estos vehículos y de eso dan cuenta su licencia de conducción y obviamente los certificados y las diferentes pruebas que constantemente hacen con las empresas, no es menos cierto que hay otra parte que tiene que ver con la conducta de ellos al volante, es decir, cómo ellos están prestando el servicio, como son personas que se someten a extensas horas de trabajo y seguramente sufren un estrés que genera el desplazarse por las vías y a veces no tienen la tolerancia para comunicarse con los demás actores de la vía, creo que es importante trabajar en esto y en esto nos vamos a enfocar también”.

Los motociclistas

Es evidente, y las estadísticas así lo demuestran, que el actor vial que más está involucrado con siniestros viales son los motociclistas, es por eso que con ellos buscan hacerun trabajo de concientización, para que entiendan el peligro que corren permanentemente en las vías, producto, en muchas oportunidades, de sus actuaciones irresponsables. 

Sobre el particular, Álvarez indicó que “infortunadamente algunos de ellos realizan maniobras altamente peligrosas, colocando en riesgo, su vida, su integridad física y también la de terceros. Algunos de ellos incluso, de manera irresponsable, superan el semáforo en rojo, una medida también altamente peligrosa para ellos y para terceros. Todas estas conductas que estoy mencionando, que son de común ocurrencia por algunos motociclistas, irresponsables por supuesto, son objeto de infracciones a las normas de tránsito y llevan a que se tenga que imponer órdenes de comparendo por parte de las autoridades”.

A eso hay que agregarle que muchos motociclistas conducen sus vehículos tipo motocicleta, sin el SOAT y sin la revisión técnico mecánica. “Tener el SOAT vencido no es simplemente tener un documento vencido, las implicaciones que tiene no tener el SOAT al día, son bastante gravosas, si sufre un accidente tiene que recurrir a que el Fosyga a través de una subcuenta que es la de eventos catastróficos cubra su atención médica, y esto a veces no sucede tan rápido. El no tener la revisión técnico mecánica al día, es una conducta también altamente imprudente, porque por más pericia que tenga el conductor, necesita que un taller y un centro especializado diga que ese vehículo está en óptimas condiciones para ser conducidoPorque realizar zigzag en la vía, picar la moto, acelerar la moto en lugares donde no puede desarrollar altas velocidades, es una medida altamente peligrosa porque colocan en riesgo su vida, su integridad física, porque no entiende que él es un sujeto vulnerable del tráfico”, explicó el Secretario de Movilidad de Manizales  

Todo esto señores motociclistas va a ser acompañado de dos formas: una con pedagogía, pero también con el control, no podemos dejar que aquellas personas de manera irresponsable, que no entienden que estos vehículos son para su cómodo desplazamiento, pongan en riesgo los demás actores de la vía, en esto nos enfocaremos”, afirmó.

Cultura y comportamiento

Si hay algo que ocurre con mucha frecuencia en las calles de la ciudad hoy en día, es la falta de cultura y comportamiento de una gran mayoría de actores viales. La gente no respeta el semáforo, especialmente los peatones y mucho más en el centro de la ciudad, se lo pasan en rojo sin importar que los vehículos tienen vía libre para continuar su marcha. Manizales está en mora de hacer una gran campaña de cultura ciudadana y de respeto por las normas.

Sobre el particular, Juan Felipe Álvarez indicó que “sin lugar a dudas hay que educar a todos los actores de la vía, los ciclistas,  el peatón, el motociclista, el conductor de vehículo particular, al conductor de vehículo de servicio público. Alguien diría, pero usted como educa a una persona que ve un semáforo en rojo y lo supera, qué más instrucciones necesita diferente a la señal de alerta; pero sí, vamos a insistir en la pedagogía, pero aquí usted me está abriendo camino para algo con esta pregunta”. 

Sigue leyendo