Fotos y textos letour.fr
La edición número 111 del Tour de Francia comenzará este sábado desde Florencia, con una primera etapa que supondrá el punto álgido de este inolvidable primer Grand Départ italiano de siempre. Los ciclistas deberán superar 206 kilómetros y siete puertos puntuables en su travesía hasta la meta de Rimini.
Tadej Pogacar parte como favorito número uno al triunfo final en su camino hacia un histórico doblete Giro-Tour, toda vez que el vigente campeón Jonas Vingegaard viene de recuperarse de una dura caída a principios de abril en la Vuelta al País Vasco. El tercero en discordia es Primoz Roglic, jefe de filas del novísimo Red Bull-Bora-Hansgrohe.
El análisis del elenco de 22 equipos y 176 corredores participantes en este Tour de Francia arroja estadísticas muy interesantes. Por ejemplo: con los 45 debutantes de este sábado, el número total de ciclistas que se han puesto un dorsal en la Grande Boucle en toda la historia ascenderá a exactamente 5400.
Tadej Pogacar: “Uno nunca sabe si está listo para una gran vuelta”
El gran desafío de Tadej Pogacar está servido: conseguir un doblete Giro-Tour que no se rubrica desde que Marco Pantani lo lograra en 1998. El esloveno es el máximo favorito para llevarse a casa el maillot amarillo tras su victoria en la ‘corsa rosa’, si bien el líder de UAE Team Emirates reveló este jueves dos factores que han afectado su preparación para esta Grande Boucle: “Tuve que interrumpir mi concentración en altura para volver a Eslovenia por la muerte de mi abuelo. Cuando regresé, contraje la Covid. Sólo estuve KO un día; retomé el rodillo de inmediato y, apenas dejé de ser contagioso, volví a la carretera”.
Dicho esto, el ganador de las ediciones 2020 y 2021 de la ronda gala reafirmó su disposición de alzarse con el triunfo final. “Físicamente estoy preparado para ganar. No obstante, uno nunca sabe con total seguridad si está listo para una gran vuelta. Hay que gestionar bien la parte psicológica, y tener suerte. El doblete es un gran reto; de hecho, ganar una gran vuelta es un enorme desafío en sí mismo. Pero a mí me encantan los retos”. Entre las muchas incógnitas de este Tour de Francia se encuentra el estado de forma de su rival generacional Jonas Vingegaard. “Mi relación con Jonas es extraordinaria. Sólo nos vemos una vez al año… ¡y es en julio! Yo creo que estará a su nivel. No estaría aquí si no estuviera preparado para disputar”. El duelo está (casi) servido.
Jonas Vingegaard: “Estar en la línea de salida ya es una victoria”
El vigente campeón del Tour de Francia afronta su cuarta participación sumido en la incertidumbre, puesto que una dura caída acaecida a principios de abril en la Vuelta al País Vasco le ha obligado a reconstruirse físicamente. Es por ello que el danés se mostró cauto en rueda de prensa. “Estoy muy contento de estar en la línea de salida, porque esto constituye en sí mismo una victoria. Recuperar un nivel físico como el que tengo ahora es todo un desafío. He vivido los momentos más difíciles de mi vida deportiva. Lo he dado todo para poder estar aquí”.
Entre las muchas contrariedades sufridas por Jonas Vingegaard está la mala suerte de su equipo, Visma-Lease a Bike, que ha perdido a varios ciclistas por lesión; entre ellos, Dylan Van Baarle, Steven Kruijswijk o un Sepp Kuss que le había acompañado en todos sus Tours victoriosos: “Le echaremos de menos”. El danés piensa que será bien entrada la carrera cuando podamos ver su auténtico nivel. “Creo que iré ganando forma física con el paso de los días. Aunque me cueste aguantar con los mejores en las primeras etapas, más adelante estaré a su altura. No sé si podré optar a la victoria: no estoy en mala forma, pero la caída fue durísima”. Hay muchas preguntas sobre la mesa; las primeras respuestas no tardarán en llegar…
Primoz Roglic: “Va a ser una locura”
Sólo hace siete años que Primoz Roglic anotó en Serre-Chevalier la primera victoria de etapa de Eslovenia en toda la historia del Tour de Francia. Ahora, el ex esquiador afronta su primera Grande Boucle con su nuevo equipo, Red Bull-Bora-Hansgrohe, a la caza de ese maillot amarillo que le arrebató su compatriota Tadej Pogačar en la cronoescalada final a La Planche des Belles Filles que decidió la edición 2020 de la gran ronda francesa. A sus 34 años, todavía se siente “joven”. “Quiero ir a por todas. No sé si será mi último Tour o si correrá diez más, pero voy a jugar todas mis cartas para conseguir la victoria”.
Preguntado por el posible desarrollo de la carrera, el ganador del reciente Critérium du Dauphiné alude a todos los giros dramáticos que pueden ocurrir. “El Tour dura tres semanas. No sabremos quién es el mejor hasta la 21ª etapa. No obstante, habrá que estar atentos desde la primera etapa. Este año hay alta montaña muy pronto, con el Galibier en la cuarta etapa; también hay un día de ‘sterrato’ en Troyes… Va a ser una locura”. En esta tónica de oportunidades tempraneras, Primoz Roglic señala en rojo la ascensión a San Luca, en Bolonia, que culminará la segunda etapa; no en vano, ya se ha impuesto en ella en tres ocasiones en el Giro dell’Emilia (2019, 2021 y 2023). “Es una subida muy corta y muy empinada; me encanta. No obstante, no es lo mismo afrontarla en otra carrera que hacerlo en el Tour”. Eso sí: en su última victoria en la cima boloñesa, derrotó a un tal Pogacar…
“Poder disfrutar del mejor Enric Mas”
Movistar Team encara este Tour de Francia con el mismo líder que los cuatro precedentes: Enric Mas. El mallorquín goza de un curioso récord: ha acabado entre los seis primeros de las últimas seis grandes vueltas que ha completado, lo cual incluye las Grande Boucle de 2020 (5º) y 2021 (6º). No obstante, sus dos últimas experiencias en la ronda gala han sido amargas: retirado por Covid a dos días del final en 2022, una violenta caída le forzó al abandono en la jornada inicial de 2023. “Por suerte, las sensaciones son muy diferentes a las que sentía en los dos últimos Tours”, asevera optimista el mallorquín. “Espero poder disfrutar del mejor Enric. El objetivo es disputar los puestos de honor con los mejores”.
Paralelamente a la campaña de Mas por la general, el conjunto telefónico se lanzará en busca de victorias de etapa encabezada por el recién proclamado campeón de España, Alex Aranburu, y el poderoso rodador Oier Lazkano. Para las llegadas masivas, Movistar Team depositará sus esperanzas en el colombiano Fernando Gaviria, que regresa al Tour siete años después de su impresionante debut con dos victorias de etapa y un día de amarillo en 2018. “Llego con mejores piernas de las que tenía en el Giro de Italia”, avisa.
Los colombianos liderados por Egan
El Ineos Grenadiers tendrá a Egan Bernal como uno de los líderes que buscará no solo algún triunfo de etapa, sino clasificación general. El equipo lo conformas Geraint Thomas, Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo, Laurens de Plus, Michal Kwiatkowski, Thomas Pidcock y Ben Turner. “La clasificación general claro que es una posibilidad, de entrada lo quiero intentar. Si finalmente no puedo seguir el ritmo de los mejores, entonces trataré de ayudar a los otros compañeros tanto como pueda hasta el final”, afirmó el excampeón del Tour.
Santiago Buitrago, del Bahrein Victorious, debutaráen en la competencia y será el jefe de filas y buscará ser uno de los protagonistas de la carrera. Pello Bilbao, Wout Poels, Matej Mohorič, Jack Haig, Fred Wright, Nikias Arndt y Phil Bauhaus le acompañarán en la carrera. «Tengo un equipo completo que me respalda, me voy a tomar el Tour con tranquilidad en ese sentido. Correré con la seguridad de que estaré bien protegido durante 21 días, en el equipo hay gente con experiencia. Para mí es el primer Tour, hay gente que ha ganado muchas etapas en las grandes y que aportarán su habilidad«, dijo el colombiano.
Fernando Gaviria buscará regresar al triunfo en los Sprint con su equipo Movistar. Gaviria dijo que se sentía en mejor forma que en el Giro, “Para las llegadas masivas no solo está Jasper Philipsen, hay trenes muy fuertes. Nosotros probaremos, solo puedo decir que tengo mejores piernas que en el Giro de Italia. El lunes tenemos cita con el esprint, a ver qué pasa”.
También Harold Tejada del Astana estará en competencia. “ Me siento feliz de estar acá en mi tercer Tour de Francia. Llego bien de salud a pesar de que tuve Covid en el Dauphine y tocó retirarme. Ahora me encuentro bien y venimos a buscar etapas. Corredores para la general no tenemos, venimos a ganar etapas, a buscar oportunidades en las fugas y día a día a rueda de los demás”.
176 ciclistas: las principales estadísticas
. 27 países representados en el pelotón, la misma cifra que el año pasado. Francia presenta el contingente más numeroso (32 ciclistas), seguida de una Bélgica (28) que marca su récord histórico desde 1989 (cuando aportó 36). España es el tercer país más representado (15, vs 14 en 2023). Habrá otras dos naciones hispanoparlantes en discordia: Colombia (4) y Ecuador (1).
. El más viejo del pelotón: Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), 39 años y 99 días de edad.
. El más joven: Johannes Kulset (Uno-X), 20 años y 76 días.
. El más experimentado en el Tour: Mark Cavendish, que afronta su 15ª participación siendo que el récord histórico pertenece a Sylvain Chavanel (18). Cuando ‘Cav’ corrió su primer Tour en 2007, Kulset sólo tenía tres años.
. 39 ciclistas disputarán el maillot blanco, siendo el mayor de ellos Javier Romo de Movistar con 25 años y 175 días de edad.
. 45 debutantes en el Tour de Francia, lo cual lleva el número de ciclistas que han participado en esta prueba en toda su historia a exactamente 5400. Entre ellos encontramos a Joao Almeida, Santiago Buitrago, Juan Ayuso, Remco Evenepoel, Derek Gee y Ben Healy, entre otros.
. Mark Cavendish detenta el récord absoluto de etapas ganadas en el Tour de Francia, empatado a 34 con Eddy Merckx. En el pelotón de este año, los coleccionistas de victorias que le siguen en la tabla son Tadej Pogacar (11), Wout van Aert (9), Jasper Philipsen (6) y Dylan Groenewegen (5).
. Nueve campeones nacionales de línea y otros ocho de contrarreloj participarán en esta Grande Boucle. Uno de ellos, el sudafricano Ryan Gibbons, posee ambos entorchados.
22 equipos: las principales estadísticas
. Competirán en 2024 exactamente los mismos equipos que en 2023. No habrá ningún debutante. Los más veteranos: Movistar Team, con 42 participaciones consecutivas (en el pasado se denominó Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Épargne); Visma-Lease a Bike, con 41 (Kwantum, Superconfex, Buckler, Wordperfect, Novell, Rabobank, Belkin, LottoNL y Jumbo); y Lotto-dstny, con 35 (hubo dos ediciones en claro entre sus tres primeras participaciones y las 32 siguientes).
. Lotto-dstny es el conjunto cuya alineación presenta una edad media más baja: sólo 26 años y 124 días, siendo el más joven su jefe de filas Arnaud de Lie, quien tendrá 22 años y 105 días cuando se consume el Grand Départ este sábado en Florencia. En el otro extremo está Jayco-AlUla, con 32 años y 309 días de edad.
. Precisamente en Jayco-AlUla repiten siete de los ocho ciclistas que participaron en 2023: sólo entra Michael Matthews en detrimento de Lawson Craddock. Lo mismo ocurre en Bahrain Victorious (Santiago Buitrago por Mikel Landa). Soudal-Quick Step, en cambio, revoluciona su alineación: el único que repite es Yves Lampaert.
. Cinco equipos del presente pelotón saben lo que es ganar la general del Tour de Francia: Movistar Team e Ineos Grenadiers cuentan 7 victorias; UAE Team Emirates, Visma-Lease a Bike y Astana Qazaqstan están empatados a 2. Hay once equipos que ni siquiera han pisado el podio final; entre ellos, el Red Bull-Bora-Hansgrohe de Primoz Roglic; el Soudal-Quick Step de Remco Evenepoel; y el Jayco-AlUla de Simon Yates.
. En la cuenta de victorias parciales, Visma-Lease a Bike es líder destacado con 71 etapas, por 51 de Soudal-Quick Step y 40 de Lotto-dstny. En cambio, no han saboreado las mieles del triunfo Uno-X, que debutó en 2023; Intermarché-Wanty, que encara su séptima participación; ni Arkéa-B&B Hotels, que afronta su undécimo Tour consecutivo.
. Los equipos franceses son mayoría, con cinco escuadras (Decathlon-Ag2r La Mondiale, Groupama-FDJ, Cofidis, Arkéa-B&B Hotels y TotalEnergies) por las cuatro de Bélgica (Soudal-Quick Step, Lotto-dstny, Alpecin-Deceuninck e Intermarché-Wanty).
Precisamente Lotto-dstny (con siete belgas y un australiano) y TotalEnergies (con siete franceses y un belga) son las escuadras con menos diversidad de pasaportes en su alineación. Todo lo contrario ocurre en Red Bull-Bora-Hansgrohe: entre sus ocho ciclistas suman… ¡ocho nacionalidades!