“Llevo muchos años como vendedor informal, ahora quiero ser Concejal”, ´El Mono del Maní` 

Compartir en redes sociales

Estoy en la etapa en que ya me siento cansado de seguir pidiéndole a la gente, eso es muy incómodo. Yo tengo un buen concepto de lo que se ha hecho en esta administración.

Manizales, agosto 16 de 2023. José Julián Sánchez Santamaría, más conocido como El Mono del Maní, es un vendedor informal que camina las calles de la ciudad para conseguir el sustento diario para su familia, vendiendo galletas, maní y otros productos similares. Hoy, por esas cosas de la vida, fue invitado por el Partido Verde Alianza para que integre la lista al Concejo por esa colectividad.

José Julián nació en Manizales hace 31 años, tiene un hermano llamado Jorge Iván, ellos son gemelos, y hasta en el oficio, porque él también vende productos similares en distintos sitios de la ciudad. “Vivimos en el barrio Samaria hace 10 años y llevamos más de 22 trabajando como vendedores informales en la calle, en los semáforos, y acá en el sector del Cable, en donde la gente nos trata muy bien”, dice.

Cuenta que su hermano es padre de familia, tiene tres hijos y advierte: “yo no tengo hijos pero tengo esposa e hijastros, cada día salimos a la calle a buscar las oportunidades de vida para sacarlos adelante”.

Los gemelos quedaron huérfanos a los ocho años cuando murió su madre, porque padre nunca tuvieron: “No conocimos a nuestro padre, mi mamá nos contaba que cuando ella estaba en embarazo, le dijo a su papá y él, viendo que eran dos, tomó la decisión de abandonarlos. Jamás volvimos a saber de él; realmente no lo necesitamos porque vivimos con una mamá que era una mujer echada para adelante, que fue madre y padre, e hizo todo por nosotros hasta que falleció. Nuestros apellidos con los de mi madre y mi abuela”.


Su abuelita, que vivía con ellos desde pequeños, murió de cáncer al igual que su mamá y la hermana que tenían, que a los 12 años sufrió de un tumor maligno en el cerebro, que también se la llevó. De su familia les quedan las tías y primos. 


El trabajo tempranero

Venimos trabajando desde los nueve años, siempre de la mano de Dios. Estudie hasta octavo en la Jorge Robledo y en el San Agustínporque me tocó salir a trabajar por las necesidades de mi casa. En ese entonces estaba mi mamá, mi abuelita y mis dos hermanos. Desde muy peladito aprendimos a ganarnos la vida y luchar por sacar la familia delante. Comencé en la esquina del Almacén París. Mi madre fue una mujer muy enferma, sufría de epilepsia, entonces nos tocó convertirnos en el pilar de la economía de la Casa. Todo lo que trabajábamos y conseguíamos era para sostener el hogar y sacarlos a ellos adelante”, cuenta José Julián.


La mamá trabajó en una casa haciendo oficios varios, lastimosamente no duraba mucho porque “cuando le daba el ataque epiléptico, en muchas oportunidades al caer al piso, hacía algunos daños y no le daban más oportunidades, le tocaba buscar nuevos empleos; en algunas partes la dejaron por misericordia, fue así como ella lentamente nos ayudó a salir adelante”.

José Julián, que quiere ser un apoyo para la ciudad, cuenta que “los vendedores informales salimos desde las ocho de la mañana y hay veces nos quedamos hasta las 7, 8 e incluso 9 de la noche vendiendo los chocolates, el maní, las galletas, etc., que son los productos que consume la gente. A veces tenemos días buenos y otros no tanto; hay días muy pesados porque el trabajo en la calle no es fácil, hay gente que ayuda, pero hay otros que no, pero uno se motiva para seguir adelante y continuar vendiendo los dulcecitos con los que he sostenido la familia por 22 años, siempre pegados de la mano de Dios, recordando que los buenos siempre seremos más”.

El Candidato

Por su liderazgo, Santiago Osorio y Cesar Cano del Partido Alianza Verde, lo invitaron para que participara de estas elecciones, “en algún momento les había dicho que me gustaría ser candidato al concejo y ellos me dijeron que eso era posible y lo hicieron realidad. Soy un pelao que llevo muchos años en la calle como vendedor informal, pidiendo ayuda y apoyo de amigos y conocidos, pero creo que ya es hora de no seguir incomodando a la gente, a veces algunas personas no se sienten bien cuando uno se acerca a ofrecerles el producto”. 

José cree que su manera de ser y el trato que le da a todas las personas le ayudarán a conseguir los votos que requiere para lograr el objetivo: “Hay personas que se sienten identificadas con uno cuando lo ven trabajando, a mí la vida me ha enseñado a trabajar con entusiasmo y alegría, con una sonrisa para que todos se sientan bien. Mucha gente le pregunta uno de donde es, que hace, porque trabajando en la calle, y es claro que es por la falta de oportunidades, aunque la verdad nosotros hemos tenido muchas y hemos podido salir adelante, superando siempre los obstáculos y barreras que se pone en el camino”.


El Mono de Maní quien dice que trabajará por la dignidad de los vendedores informales, no tiene publicidad aún, pero utiliza el Facebook y el Instagram para pasar sus mensajes a los más de cinco mil seguidores que tiene, “usted no me ve con publicidad en este momento, porque apenas la estoy gestionando con mis amigos. Tengo muchísimos amigos conseguidos a lo largo de tantos años de trabajar en las calles de Manizales, con algunos de ellos empresarios y odontólogos, he ido hablando con ellos y concientizándoles para que en estas elecciones marquemos la diferencia apoyando a un vendedor informal para el Concejo, por ahora la publicidad la hago conversando con la gente”.


Su estrategia de campaña la tiene montada, visitará todas las comunas de la ciudad para vender sus productos y ahí aprovechará para promocionar su candidatura: “A la par que trabajo, hablo con la gente y entrego la publicidad, especialmente a las madres cabeza de hogar y vendedores informales, haciéndoles caer en razón que ya es hora de votar por propuestas diferentes para que los resultados sean igualmente diferentes. Hay que hacer las cosas con amor”.


Advierte que no puede perder su esencia y por eso continuará cargando su canasta, “tengo que ser claro y por eso cargaré la que me da el sustento diario, porque yo soy una persona de muy bajos recursos, pero me sobra energía, actitud y ganas de salir adelante.  Estoy en la etapa ya me siento cansado de seguir pidiéndole a la gente, eso es muy incómodo, y tengo que comenzar a crecer como persona, para aportarle cosas muy buenas a nuestra Manizales del alma, una ciudad que está llena de personas hechas con amor”.


A sus 31 años de edad, José Julián continuará luchando la vida, ahora con un propósito distinto, ser concejal de la ciudad, “seguiré echando para adelante gracias a Dios, y le nombro mucho a Dios porque soy muy creyente, no vivo doblando rodilla, pero creo que Dios es amor y siempre nos muestra los caminos para poder ser servicial”, dice.

Respaldo al Alcalde Carlos Mario 

Si llegó al consejo, comenzaré a trabajar por los vendedores informales, para capacitarlos, y que sepan cómo se debe trabajar; que se sientan siempre apoyados, aunque debo decir que nosotros nos hemos sentido apoyados por el actual alcalde. En pandemia siempre estuvieron con nosotros, nos dieron mercado y posibilidades de seguir trabajando, porque hay otros que nos han hecho a un lado y hasta nos han perjudicado. La vez pasada con espacio público me quitaron un puesto de frutas que era del que vivíamos, pero en este periodo tengo que ser claro para decirle que nos hemos sentido protegidos, no será mucho el apoyo, pero no nos han dejado solos”, manifestó.


Defiende la Alcaldía de Carlos Mario y piensa que ha hecho una buena labor: “Yo tengo un buen concepto de lo que se ha hecho en esta administración, por lo menos el alcalde no ha tocado los vendedores informales, veo que está haciendo vías, seguramente no hecho todo lo que necesitamos, pero he visto cosas positivas. No siempre tenemos que estar mirando lo malo, no se debe juzgar tanto y hay que ponerse en el zapato de las otras personas, porque me imagino que manejar una alcaldía no es nada fácil”.


Mensaje 

Dice que le recordemos a la gente que él representa una propuesta diferente, y que buscará en el Concejo, resultados que beneficien a todos: “Le digo a los manizaleños que tenemos que dejar huella en la ciudad, porque somos muchos más los buenos que podemos hacer cosas por nuestra capital; a la hora del voto, piensen en el bienestar de todos, que lo hagan con amor y con certeza que el resultado será el mejor”.


José Julián Sánchez Santamaría, El Mono del Maní, dice que hasta el momento no tiene candidato para la alcaldía, “todavía tenemos tiempo de pensar, no sé si el alcalde tiene o no, pero miraremos cuál es el que más le puede convenir la ciudad”. Tiene claro su elegido para la gobernación: “Me llama la atención Don Henry, es un médico que siempre apoya las cosas de la ciudad, ayuda fundaciones y ha sido del pueblo y para el pueblo, él es el que merece ser nuestro gobernador y por eso votaré por él”, finalizó.

Sigue leyendo