Un intenso aguacero acompañado de granizo azotó varias localidades de Bogotá durante la tarde del viernes 5 de diciembre, generando encharcamientos, inundaciones, caídas de árboles y serias complicaciones en la movilidad. El fenómeno, que inició al mediodía y se extendió hasta la noche, afectó principalmente a Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, Suba, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme, con puntos críticos como la avenida Boyacá con calle 134 en sentido norte-sur, la autopista Norte con calle 87 y calle 215 en el mismo sentido, la carrera 7 con calle 106, y la avenida Boyacá con avenida El Dorado o calle 26.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Secretaría de Movilidad de Bogotá y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportaron seis emergencias atendidas por caídas de árboles, ramas y afectaciones en el alcantarillado, particularmente en Teusaquillo, Suba, Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero. A las 3:19 de la tarde, la Secretaría de Movilidad emitió un llamado a la precaución debido a la reducción de visibilidad y el piso húmedo, que compromete la capacidad de frenado de los vehículos. Este evento se alineó con el pronóstico previo del Ideam, que advertía lluvias intensas en el sur y centro-oriente de la ciudad, acompañadas de posible actividad eléctrica.
Advertencias para el puente de Velitas
El Idiger reiteró que las lluvias persistirían en el corredor oriental de Bogotá hasta la noche, complicando la movilidad y la rutina diaria de los habitantes. En este contexto, el Ideam extendió sus alertas al pronóstico para el puente festivo de Velitas, del 6 al 8 de diciembre, anticipando un incremento de precipitaciones en el oriente de la región Caribe, con acumulados relevantes en el sur de La Guajira, Cesar, sur de Magdalena, Bolívar, suroccidente de Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-oriente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, norte de Nariño, occidente de Caquetá y Putumayo, Guainía, Vaupés, Amazonas y occidente de Meta.
“Recuerde que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Estas condiciones meteorológicas subrayan la necesidad de extremar precauciones en la capital y regiones aledañas, donde los acumulados de lluvia podrían generar similares emergencias y alterar los planes festivos del fin de semana.

















