Lluvias de este mes en Caldas dejan ya 18 emergencias

Compartir en redes sociales

La Gobernación de Caldas entregó un balance de las precipitaciones registradas en agosto, con base en el monitoreo realizado a través de las 27 estaciones meteorológicas del departamento.

El ingeniero Ronald Ramiro Polanía Rodríguez, administrador de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Gobernación, señaló que al 21 de agosto los municipios con mayor volumen de lluvias son Samaná, con 358 milímetros, seguido de Pensilvania, Norcasia y Chinchiná. Las subregiones más afectadas han sido el alto occidente y el centro sur.

Según explicó, “aunque se han presentado fuertes lluvias ocasionadas por frentes fríos provenientes del Océano Pacífico, aproximadamente desde el 14 de agosto se evidencia una reducción de las precipitaciones en todo el territorio caldense”.

De acuerdo con el último boletín del IDEAM, fechado el 20 de agosto, ningún municipio del departamento ha registrado lluvias superiores a lo esperado para la temporada. No obstante, Caldas se encuentra en nivel de alerta roja por la probabilidad de deslizamientos.

“Las afectaciones que se han presentado son eventos aislados, producto de la carga de agua acumulada en los suelos durante las últimas semanas, más no de un evento particular de gran magnitud”, precisó Polanía.

La Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emitió una advertencia sobre la posible creciente súbita de los ríos La Miel y Guarinó, recomendando a las comunidades cercanas permanecer atentas a cambios en el caudal y reportar cualquier situación a los organismos de socorro.

La jefa de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, indicó que se mantiene el monitoreo constante de las estaciones meteorológicas para detectar oportunamente situaciones que puedan representar riesgos.

“Lamentablemente, hoy debemos reportar el fallecimiento de dos adultos mayores en el oriente caldense, cuya vivienda resultó afectada por un movimiento en masa. Este hecho evidencia la importancia de permanecer atentos a las alertas, informar de inmediato cualquier situación a los organismos de socorro y activar los protocolos de atención”, señaló.

En lo corrido de agosto se han reportado 18 eventos en el departamento: 9 vendavales, 6 movimientos en masa, 1 incendio estructural, 1 socavación lateral y 1 accidente minero. Estas emergencias han generado 351 afectaciones, que incluyen 2 personas fallecidas, 261 personas afectadas, 79 viviendas averiadas, 6 viviendas destruidas, 1 centro educativo dañado y afectaciones en vías.

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo se mantiene la articulación con municipios, organismos de socorro y entidades territoriales para garantizar la atención oportuna de cada situación reportada.

Sigue leyendo