“Los barristas no somos delincuentes”, Brayan Osorio 

Compartir en redes sociales

La cancha La Bombonera es la sede del torneo que realizan ´parches` de varios sectores de Manizales. Los barristas quieren demostrar que no todos son violentos.

La Barra Holocausto, una de las más reconocidas del país por el acompañamiento permanente que le hacen al Once Caldas, no solo en Manizales, sino en todas las ciudades del país, tiene entre sus integrantes, el parche LA O11CE del barrio El Carmen de Manizales, integrada por un grupo de 40 personas que lidera Brayan Restrepo Osorio, quien es su representante.

Brayan, con un grupo de sus amigos, organizó un torneo de fútbol que se juega en su barrio con la participación de 16 equipos integrados por barristas de todos los sectores de la ciudad, o mejor dicho, con diferentes parches que igual hacen parte de holocausto.

“Quiero hablar de mi torneo”, nos dijo al hablar de la actividad que vienen realizando en la famosa cancha “La Bombonera” del populoso barrio manizaleño. “El objetivo es hacer el torneo para que nuestros pelaos y la comunidad vieran la otra cara de la moneda, que nosotros los barristas no somos delincuentes. La idea de este torneo era que uno de esos pelaos ocuparan el espacio libre que tienen, que hagan las cosas bien, que no estén pensando en droga, o en todas las cosas malas en esta sociedad”, dijo.

Muchas personas van a generar violencia

Al hablar de lo que viene ocurriendo en las diferentes ciudades del país con las barras, Brayan expresó que “la verdad es una problemática complicada, porque muchas personas van al estadio, no por amor a su equipo, sino a generar violencia, y está claro que ellos no son hinchas, son delincuentes, y los delincuentes deberían ser castigados, pero el gobierno se está equivocando en la manera de castigarlos”.

Manifiesta que la música y las banderas no tienen la culpa de una violencia que de pronto viene del barrio, o desde la casa, y la generalizan en el fútbol; “pero ¿cómo tiene que castigar el gobierno?, de forma personal, no al colectivo. Pienso que debe implementar medidas, por ejemplo, en los barrios, medidas de educación, o que tengan que ver con el deporte, para que los pelaos ocupen su tiempo libre, o sea, el gobierno tiene que hacer cuenta que la problemática viene desde su casa, su barrio y muchos la implementan en el fútbol, entonces las barras no son las que promueven la violencia, sino que muchas veces es el entorno donde vive el muchacho como tal”.

Reconoce que hay un tema muy complejo en muchas oportunidades cuando llegan a los estadios, “la verdad eso es un tema muy complicado, obviamente se ha tratado de mitigar. Nosotros hacemos campañas con nuestros pelaos, vamos es a alentar al equipo, vamos a trabajar, a quienes están en la droga los invitamos a controlar el tema”, afirma.  

Fundación voces de aliento

La barra tiene una Fundación a través de la cual hacen muchos proyectos como por ejemplo hinchas por Manizales, “quienes presten una logística, se ganan su boleta, en este momento la barra está haciendo un proyecto que se llama pégate al parche, para tratar con todos los jóvenes de la ciudad que han sido marginados o han tenido una problemática social, de trabajar con ellos para que cambien la forma de pensar y siempre seamos ciudadanos de primera, pero eso es un paso a paso”.

La barra holocausto en la actualidad la componen más o menos 3.000 aficionados, y de allí salieron los jugadores que participan del torneo en el Barrio El Carmen que ahora están en rondas semifinales; “pasaron cuatro equipos el Carmen, San Antonio, Galán y Estambul”. Han tenido dificultades a la hora de conseguir los árbitros porque les da temor ir a pitar, “ha sido un poco complicado conseguir árbitros porque ellos nos decían que les da miedo, yo les decía que tranquilos, que yo les brindo la garantía de que nada les va a pasar, y así ha sido desde el primer partido y hasta el momento, no hemos tenido ni una sola pelea en el torneo”.

La seguridad

Brayan manifiesta que en su barrio hay buena seguridad y que lo de ahora es por la fama de antes, “hoy en día la realidad del barrio es otra, la gente es trabajadora, gente humilde, hoy no se ve lo que se veía antes”.

Dijo que con estos torneo “lo que se quiere es que vean que el barrio ya no es violencia, como era hace unos años, en el barrio hoy en día los pelaos quieren salir adelante, quieren estudiar, quieren ver lo positivo del barrio”.

Cuenta el barrista que la cancha ya la han organizado, “ha hecho intervenciones en la cancha, ya le pusieron nuevamente la malla, que es súperfundamental porque los vecinos aledaños a la cancha se quejan porque los balones caían a sus viviendas y les quebraban sus vidrios”.

Tiene programada la final para el próximo 19 o 20 del presente mes, dependiendo del día que juegue el Once Caldas. “Yo voy con mis compañeros al partido porque nosotros somos los encargados de todos los trapos de la barra. Mi previa no es ir a tomar una cerveza, porque somos los encargados de repartir todos los trapos a la tribuna, tenemos que ir a entregarlos ligero, entonces eso es lo que hago un día de partido”.

Dice que para ellos los trapos son mantos sagrados y por eso los guardan en una pieza en donde no les pase nada, “nos toca ir dos o tres horas antes a entregar nuestros emblemas”.  

En estos momentos en que se han presentado desmanes en varias ciudades del país con las barras, Brayan expresó que “nosotros no estamos generando violencia, dicen que  somos unos vándalos, pero queremos que vean que nosotros trabajamos por un barrismo social y por nuestra comunidad”, finalizó.

Sigue leyendo