Las bandas criminales Los Costeños y Los Pepes han solicitado formalmente al Gobierno Nacional que designe a Salvatore Mancuso como facilitador en los diálogos exploratorios para desescalar la violencia en Barranquilla y el departamento del Atlántico, donde una tregua de tres meses se mantiene vigente hasta el 20 de enero de 2026. Los abogados de Jorge Eliecer Díaz, conocido como alias Castor y jefe de Los Costeños, y de Digno Palomino, líder de Los Pepes, enviaron cartas recientes al ministro del Interior, Armando Benedetti, proponiendo la incorporación de Mancuso, actual gestor de paz del Gobierno, en este proceso sociojurídico que busca consolidar la paz en la región mediante acercamientos preliminares ya realizados con su equipo jurídico.
Esta petición surge en un contexto de reducción significativa de actividades ilícitas, con una caída notable en hurtos, homicidios y extorsiones durante los últimos 30 días en comparación con el año 2024, según autoridades del Atlántico, lo que respalda los avances de la tregua. Mancuso, quien regresó al país en 2024 como enlace con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las comunidades, se muestra dispuesto a participar siempre que reciba una invitación formal del Gobierno, en medio de controversias por el elevado costo de su esquema de seguridad, que supera los 200 millones de pesos mensuales.
Esquema de seguridad y costos en el centro del debate
El esquema de protección asignado a Mancuso incluye ocho escoltas, tres vehículos blindados, un vehículo convencional y un chaleco antibalas, complementado con equipos como Starlink, refuerzos en amortiguadores y suspensión. De este presupuesto, 94 millones de pesos corresponden a la nómina del personal de seguridad, con un costo por escolta de 11,7 millones mensuales, más viáticos de 180.000 pesos diarios por integrante durante 15 días al mes. Voceros oficiales del Gobierno, como Jorge Lemus, director de la DNI, Ricardo Rey y Felipe Marín Silva del espacio ‘La Inmaculada’, han sido parte de los acercamientos preliminares que han facilitado esta solicitud.
«Me permito solicitarle, por indicaciones de mi representado, la incorporación del señor Salvatore Mancuso Gómez en su condición de facilitador en el proceso que se adelanta en el departamento del Atlántico y en el Área Metropolitana, a fin de avanzar en el proceso sociojurídico que busca la paz en la región de acuerdo con las políticas del presidente Gustavo Petro».
Abogados de Jorge Eliecer Díaz o Digno Palomino
«La obligación del Estado de brindarme protección no es un privilegio ni un beneficio discrecional, es una garantía inherente a la desmovilización y nace de los compromisos que Colombia asumió en el marco de una negociación política de paz».
Salvatore Mancuso, gestor de paz
Esta solicitud coincide con el momento en que el Gobierno evalúa la continuidad de estos procesos de paz total, destacando la importancia de figuras como Mancuso para mediar en zonas de alta conflictividad como el Área Metropolitana de Barranquilla, donde la tregua ha demostrado resultados positivos en la contención de la violencia.

















