La Feria de Manizales, como el gran evento internacional que es, merece contar en organización con una estructura de comunicaciones a la altura del prestigio que ostenta. Y de eso se han preocupado año a año las distintas administraciones que no han ahorrado esfuerzos para responder a esa exigencia.
Sin embargo, el año pasado se sintió un bajón en el proceso de divulgación de las actividades de la Feria de América, el que muchos atribuimos a la falta de experiencia de las personas que la nueva administración puso al frente de esa responsabilidad, a la imposibilidad de contratar equipo logístico y humano justo en ese momento de transición gubernamental.
Este año hubo fallas en la información, en algunas actividades no fue oportuna y de otras no llegó. Se notó además falta de profundidad en lo relacionado con algunos eventos, y pareciera que existió un divorcio con la Oficina de Prensa de la Alcaldía. En honor a la verdad, donde hubo un trabajo oportuno fue con el reporte diario de la programación de cierres viales con motivo de las actividades de la agenda ferial.
¿Qué pasó con Telecafé?
Parte del desatino en relaciones con las comunicaciones oficiales de la Feria de Manizales, fue también dejar sin recursos públicos al canal regional de televisión, Telecafé. Está claro que tratándose de un ente oficial esa entidad no debería estar mendigando pauta y menos oficial, pero la verdad es que se había convertido en un aliado importante del gobierno y nos tenían acostumbrados a una amplia cobertura de las actividades programadas para esta época.
Mucha gente que además prefiere ver los eventos por televisión para evitar los ya tradicionales trancones de esta época, se quedó en esta oportunidad sin acceso a ellos, justamente por no hacer de un canal como Telecafé, un aliado para cumplir con propósitos como estos.
Y si eso pasó con el canal público qué decir de los medios de comunicación privados. Con algunas excepciones, muchos fueron excluidos. Sería bueno que las dos entidades encargadas de la Feria de Manizales entregaran un informe sobre cómo se distribuyó la pauta publicitaria a nivel nacional y local, los criterios que se tuvieron en cuenta para adjudicarla y qué circunstancias llevaron a que varias empresas ni siquiera fueran tenidas en cuenta para que cotizaran los productos que ofrecen en sus plataformas para la promoción de eventos como la Feria de Manizales.
Se les fue la luz
Varios inconvenientes tuvieron algunos lugares de la ciudad en donde se realizaron actividades de feria con cobro de boletería debido a que les falló el sistema para dar los ingresos a los escenarios. Pasó en las Fondas y Arrierías y en la Plaza de Toros. En esta última se tuvieron que adoptar medidas de emergencia para solucionar el impase a raíz de la caída de la luz que impedía identificar las boletas en los celulares de quienes controlaron las entradas. Las dificultades fueron mayores porque no había planta eléctrica en la Plaza y el reloj quedó a la deriva con una hora que no era la real. A raíz de esta situación, hubo corridas que comenzaron con un retraso.
Una cosa sí es clara y debería ser motivo de preocupación por parte de las autoridades. En zonas donde hay eventos públicos masivos es tradicional que se arme el caos y el trancón. En esos sitios, ante el gran flujo de personas, se vuelve a veces imposible que la gente pueda utilizar el celular pues la señal los canales se saturan y los operadores fallan en su capacidad para atender la demanda. Ocurrió varias veces, por ejemplo en Fondos y Arrierias, en la Plaza de Bolívar y en la Plaza de Toros.
Los trancones de Feria
Pese a que al interior del Estadio Palogrande todo funcionó sin novedades a la hora de realizar el evento de los fuegos piromusicales, en las afueras se presentaron grandes trancones en las vías producto de la cantidad de gente que se acercó con vehículos para apreciar el espectáculo desde afuera. Los colapsos fueron en varios lugares: la zona de San Rafael, la Avenida Paralela, la Avenida Santander, entre otros. Sobre el particular el alcalde Jorge Eduardo Rojas expresó que “nosotros teníamos un equipo de movilidad rotando y logramos sacar por momentos el trancón, pero la verdad es que el trancón siempre va a ser crítico porque la afluencia de público es impresionante, la gente nos bloquea las vías para poder ver los piromusicales. Creo que vamos a tener que entender que ese es un momento crítico de ciudad y que para que todo el mundo pueda ver durante una hora esos piromusicales desde la calle, toca aguantarnos”.
Pero no fue solo en el Estadio por la pirotecnia, también en la Plaza de Toros y en sectores por los desfiles y la realización de diferentes eventos en la ciudad.
Los precios en los escenarios
Una de las quejas que más escucharon a lo largo de toda la feria de Manizales tuvo que ver con los precios de los productos que se vendían en los distintos eventos que se realizaron en la capital Caldense, que una bolsa de mango cueste $ 15.000 es una exageración, que botella de Electrolit valga $ 18.000 es una barbaridad, que cualquier gaseosa cueste $10.000 es increíble, o que una botella de Aguardiente amarillo cueste $ 180.000, no es posible. Pareciera que no entienden que las entradas a muchos de esos espectáculos tienen costos altos y a veces hay que hacer maromas financieras para adquirir las boletas. Y si se va acompañado, peor. Pregunta ¿en esta clase de eventos no hay control de precios?
Pésimo sonido en la Plaza de Toros
El sonido de la Monumental Plaza de Toros de Manizales es perverso, no se escucha, tiene ruidos, parece de hace 70 años… En todas las oportunidades que se utilizó no fue audible… La oración a la Virgen Macarena, la charla de Víctor Puerto con los aficionados, la entrega de reconocimientos a los toreros, etc. Vale la pena una pequeña inversión en ese sentido…
La economía y su nadadito de perro
El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien asistió a toda la temporada taurina, al hablar con La Veintitrés sobre como ve la economía de nuestro país en este momento, manifestó que “creo que Colombia es un país que es como un perrito que con su nadadito de perro cruza el río, el río está turbulento en este momento, pero confío mucho en ese perrito y en su nadadito de perro colombiano, no tengo grandes expectativas de que seamos un león de casa, pero tampoco tengo la expectativa de que ese perro se ahogue”.
Carrasquilla ha sido crítico del manejo económico y tributario del actual gobierno.
A cantar el pasodoble Feria de Manizales
Acá, desde este medio de comunicación, comenzamos una campaña para que de ahora en adelante en la Plaza de Toros de Manizales, cantemos el pasodoble Feria de Manizales, nos lo sabemos tan bien o mejor que nuestro himno, se debe escuchar de fantasía… Así, mientras los toreros hacen el paseíllo, todos cantamos el pasodoble y seguimos haciendo de la fiesta taurina, un encuentro de momentos excepcionales.
Las donaciones de los toreros al Hospital Infantil
El día del Festival Taurino todos sus participantes donan sus honorarios en beneficio del Hospital Infantil, muy especialmente los toreros de primer orden; sinembargo, varios de ellos, por no decir todos, donan dineros adicionales al centro médico de la capital caldense. Un ejemplo es lo ocurrido con Víctor Puerto, quien fue contratado para dar varias conferencia relacionadas con el mundo del toro en el marco de la Feria de Manizales. Él no solo donó sus honorarios, sino que dio algún dinero adicional para la causa. En su cuenta de Instagram, pide por la recuperación de su compañero y amigo Ricardo Santana y publicó un comunicado de la familia en el que dicen que «el torero permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Sofía, su estado de salud es delicado pero dentro de la Criticidad se encuentra estable«.