“Estoy convencida de que la ciudad necesita manos de mujer. Tuvimos un alcalde más preocupado por ganar, que por gobernar. Soy la candidata que todos tienen que vencer“.
Manizales, agosto 13 de 2023. En la segunda entrega de La Veintitrés para dar a conocer a los candidatos para la alcaldía de Manizales, la invitada hoy es Paula Andrea Toro Santana, una orgullosa manizaleña de 42 años, nacida en el barrio Aranjuez, la casa de sus padres que hoy en día sigue siendo la de toda su familia. Allí comenzó sus primeros estudios y luego, cuando su padre tuvo como hacerlo, la trasladó a estudiar al Colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en donde terminó su primaria y bachillerato.
“Tuve la inmensa fortuna de estudiar gracias al esfuerzo de mis padres, pero principalmente porque mi padre tomó la decisión de capacitarse y eso cambió la vida de nuestra familia porque ya él tuvo mejores empleos que le permitieron darle educación a su dos hijos”, dice agradecida de la vida por haber tenido esa oportunidad. Su padre, Humberto Toro Marín, se graduó de Administrador de Empresas y fue funcionario público, “trabajó en la EPS de Caldas, antes lo hizo al lado de mi abuelito Ramiro en la construcción, en el día, y estudiaba en la noche, hasta terminar su carrera. Comenzó en el mundo ganadero y luego pasó a la Gobernación de Caldas. Casi toda su vida funcionario público”.
Dice que su Madre, María del Carmen Santana Londoño, tuvo el trabajo más lindo de la vida, ser ama de casa, “lo que hoy somos mi hermano Leonardo y yo es el resultado de haber tenido una mamá 24 horas al día, cuidándonos, ayudándonos, protegiéndonos, educándonos, ella era la que nos traía y llevaba, todo el tiempo fue esa mamá presente en el hogar. Ella me forjó la mujer que soy”, afirma.
Paula está convencida que los padres fueron el motor de su vida: “Esos dos padres me impulsaron para estudiar en Los Ángeles, luego de un paso fugaz por la Escuela de Aranjuez donde hice primero de primaria”.
Los estudios
Agradece la formación de líder a su paso por el Colegio, pues allí fue personera estudiantil y todos los años fue representante del grupo, “ahí comencé a labrar este camino, el liderazgo lo formé en el Colegio”.
La candidata tuvo muy presente la importancia de la vida franciscana, del trabajo en comunidad y del cuidado, “siento que eso lo sembró el Colegio. Esa fue la mejor época de mi vida”. Afirma que estudiar con religiosas fue una experiencia maravillosa, “no solo porque eran monjas, es que también estudiaba con mujeres. Del Colegio me quedaron las mejores amigas de la vida. Con las monjas teníamos unos escenarios muy particulares, aprender a tejer, a coser, otras cosas que no son las que normalmente se hacen en un Colegio, así que había conversaciones más humanas, sencillas y cercanas; me pareció maravilloso esa oportunidad de estudiar con ellas porque estuvieron muy presentes, no sólo desde la dirección, sino desde las materias como religión y español”.
Realizó sus estudios universitarios de economía en la Universidad Autónoma de Manizales, siendo una destacada alumna: “El esfuerzo que mis padres hacían para que pudiera estudiar, me obligó a ser la mejor en la Universidad. Me gradué en el año 2004 con honores, esa fue la forma de devolverles el sacrificio que durante tantos años hicieron para educarme”.
Vida laboral
Comenzó su vida profesional, que hoy, después de 18 años, le han dado la experiencia y el bagaje que necesita para presentar su nombre ante los electores, en la intención de ser alcaldesa de Manizales. “Mi experiencia se fue construyendo a lo largo de mi vida laboral, que ha girado en torno a estar en el sector público o en proyectos con ese sector. Cuando comencé, trabajaba en un Parque Tecnológico que ayudaba a los emprendedores a formular sus planes de negocio, el ParqueSoft Manizales. Se formulaban las propuestas de negocio y el proyecto se lo presentábamos al SENA, al BID, buscando cómo apalancar recursos para ayudar a estos emprendedores”.
Después llegó al Departamento Nacional de Planeación, institución que sembró en Paula Andrea el amor por lo público: “Esta entidad técnica del Gobierno Nacional me enseñó todo lo de la política pública y la formulación de nuevas ideas, los CONPES, a trabajar proyectos en donde el único interés era mirar cómo funcionaban, evaluarlos y que con evidencia, el país pudiera escalar mejores programas”.
Ese fue el mejor escenario para pulir y fortalecer su perfil técnico, con una formación muy especializada en temas de ciencia, tecnología e innovación. Paula se mantuvo en el sector público desde la Cooperación Internacional: “Volví a los departamentos, trabajé en 12 de ellos, en proyectos con el Banco Mundial, colocando en práctica lo que había aprendido en el de DNP. Mi último cargo fue el que me dejó ver un mundo más cercano a la ciudad y al departamento, recorrí los 27 municipios, trabajé incansablemente en proyectos de turismo, desarrollo empresarial y minería”.
Estando allí, esta Economista de la Universidad Autónoma de Manizales, comenzó a sentir que la gente le decía, “¿usted va a renunciar?, porque este es el momento de las mujeres; usted es una buena funcionaria y lo ha hecho bien. Me preguntaba, ¿por qué me pasa esto?” y abrí otras conversaciones, para no quedarme con lo que me decían los que me querían. Era bueno mirar qué opinaba otros”.
Una persona en la ciudad le dijo, “si usted siente en su corazón que este es el momento, este es el momento, no permita que nadie le diga que no, usted debe seguir su intuición, su corazón se lo dicta, así que hágale, no lo dude”.
Finalmente, luego de evaluar todos los escenarios, ella concluyó que sí había una oportunidad para ser candidata a la Alcaldía de Manizales: “Abrí espacios en otros sectores y me encontré que no era tan desconocida, vi que la gente si hablaba de esa posibilidad, así que dije, nos fuimos. ¿En medio de mucha incertidumbre?, sí, ¿en medio de un camino desconocido?, sí; pero con toda la experiencia y fuerza que sentía en mi corazón de que podía dar ese paso”.
Por qué por firmas
Cuando se le preguntó por qué presentarse a través de firmas, su respuesta fue contundente: “nunca un partido político me ha propuesto ser su candidata, en historia más reciente por supuesto que sí, pero en octubre del año pasado, cuando renuncié, nunca esas propuestas llegaron. Con inmenso respeto se lo digo a los partidos políticos, en las conversaciones con la gente se nota un gran desgaste por el tema de los partidos, por las historias de corrupción, los escándalos, las investigaciones, por ser la ciudad del hazmerreír del país. Es claro que hay un desgaste”.
Paula Andrea vio en ese ejercicio de recolectar firmas dos oportunidades. La primera, salir en ese proceso y a través de ello, sentir e involucrarse con la gente. Esa también era una forma de darse conocer, porque había trabajado en todos los municipios, solo le faltaba el recorrido por su ciudad. La segunda, mostrarle a las personas que sí hay otra forma de hacer política. Así que con su equipo se puso en la tarea de caminar la ciudad: “Recoger firmas y conversar con la comunidad, que la gente sintiera que después de esa conversación había alguien escuchándolos y proponiendo oportunidades”.
Hoy, después de casi ocho meses de ser la única mujer en la contienda rodeada de 11 hombres y siendo una candidata independiente, afirma que “es muy fácil para los manizaleños verificarlo, solo con mirar los despliegues publicitarios de los candidatos. Sé muy bien cuánto vale tener una valla tres meses, 15 millones de pesos, eso vale, y hay candidatos que tienen ocho”.
Paula Andrea Toro dice que hará una campaña con respeto por la ciudad, sin invasiones visuales. “Lo hacemos porque en una campaña independiente, usamos mucho mejor los recursos, porque son recursos que vienen del sector privado, que ha sido el gran aliado en esta oportunidad”.
Abandono, tristeza y olvido
“Lo que recojo de la conversación con los manizaleños tiene que ver con sentimientos y necesidades reales; un sentimiento de abandono, tristeza y olvido; y un poco de loco, también hay que decirlo. También recojo de ellos la necesidad de que la administración municipal esté cerca de los barrios”, dice, y agrega que la comunidad se queja porque los funcionarios no pasan por sus sectores, y mucho menos lo hace el alcalde, “ellos tienen problemas simples, pero nadie les ayuda a resolverlos, porque no están siendo escuchados; por ejemplo, las luminarias de una cuadra que llevan semanas apagadas y se convierte en foco de inseguridad, eso es de atención inmediata; problemas mucho más complejos derivados incluso de la pandemia, muchos niños no regresaron al sistema educativo y las mamás, literalmente, se tuvieron que quedar en sus casas cuidándolos”.
Además de los temas de seguridad y educación, otra queja es la del abandono total al sector rural, que no tiene acceso vial, no hay una casa de la cultura, la junta de acción comunal no tiene un espacio para funcionar. “En muchas veredas fueron cerrados los centros de salud, es por eso que la ruralidad necesita una intervención integral, que va desde que no tiene Internet, hasta que tienen caminos muy largos para la movilización de los niños hacía el Colegio”.
Pilares del programa de gobierno
“El programa de gobierno lleva el nombre de nuestro Grupo Significativo de Ciudadanos a través del cual nos inscribimos, que es ‘UNA ciudad para todos`. Cuando pensamos el nombre, entendimos que era más que un nombre. Nuestro programa tiene varios propósitos: UNA, del verbo unir, la gente necesita que estemos de vuelta, unidos, trabajando juntos, en comunidad y articuladamente”.
Dice que UNA, de una mujer, “porque en esta contienda el género sí hace la diferencia, y lo probamos en las conversaciones, donde no es solo la cercanía con las mujeres, sino también con los hombres, que dicen que la ciudad necesita una mujer que le ponga orden, y estoy convencida que la ciudad necesita manos de mujer“. Una ciudad para todos, tienen los siguientes pilares:
En su propósito de una Manizales para todos, destaca como el primero de sus pilares, que el eje de transformación de la ciudad sean los ciudadanos: “cuando hablamos de desarrollo económico, cultural, ambiental, social, es con nosotros los ciudadanos y no al final tratando de socializar iniciativas, sino desde el principio, entendiendo, mencionando lo que se puede hacer y no se puede hacer, trabajando en conjunto, porque cuando uno habla de solucionar las acciones populares, eso no es un tema jurídico, es un tema social, y cuando entendamos que es desde lo social y desde el acompañamiento a esas familias, para trabajar en los temas de vivienda, en las soluciones a espacios públicos, realmente la solución es para las familias y poder hablar de estos temas.”
Ella sostiene que tiene tres grandes bases sobre la transformación de la ciudad, partiendo del trabajo con los ciudadanos, la ciudad del conocimiento y la cultura: “hay que entender que esta ciudad educadora tiene un inmenso potencial, el trabajo articulado con el Sistema Universitario de Manizales, entender que cuando hablamos de educación, hablamos desde la economía del cuidado, desde el hogar en el que las mujeres necesitan mejores oportunidades para que sus hijos vayan al sistema educativo, con un dato que es muy significativo, de cada cien estudiantes, 85 se quedan en el camino y solo 15 se gradúan de la educación superior, ¿qué oportunidades les vamos a dar? De eso queremos hablar, de educación para la vida, de ciencia, tecnología e innovación que impacte realmente los temas importantes de la ciudad como el tema medioambiental, el deporte y la cultura, porque en la ciudad también se siente el abandono de los escenarios deportivos como espacios de recreación y entretenimiento para las familias, y un tema cultural que tiene que ver con que la ciudad se ha concentrado básicamente en la Feria de Manizales, que por supuesto es muy importante, pero la cultura es mucho más que la Feria, debemos pensar una ciudad inteligente”.
El segundo gran pilar es tener una capital productiva e innovadora, “un tema central de lo que he aprendido en la vida. Cuando hablamos de impacto económico, siempre tiene que tener un impacto social en el bienestar y calidad de vida de las personas, en sus ingresos, en mejores oportunidades laborales, y más oportunidades para emprender, para quien quiera crear empresa; ahí hablamos de eso, de apoyo a los empresarios para que la productividad de sus sectores mejore. Estamos hablando de dos aspectos fundamentales, el 92% de nuestros empresarios son microempresarios, ¿qué significa esto?, que tienen menos de 10 empresas, y es con ese 92% que yo quiero trabajar para ayudarles a que sus empleos y empresas permanezcan, y puedan crecer en el tiempo”.
En relación con los 72.000 trabajadores informales que hay en la ciudad, que no tienen Seguridad Social, insiste en que hay que educarlos, formarlos y para que quienes quieran, formalizarlos, “se deben buscar los recursos para que sus empresas puedan emprender desde la formalidad; de eso se trata una ciudad productiva, que trabaja con los empresarios del sector turismo, de las tecnologías y comunicaciones, del entretenimiento nocturno, una ciudad que se piensa 24 horas al día; esa es una apuesta importante en términos del sector turismo y nocturno que se vieron afectados por la pandemia”.
Finalmente, habla de lo que ella llama gobernanza con equidad para Manizales, con la participación ciudadana y el reconocimiento a la población diferencial: “Una alcaldía que entiende que hablar de las mujeres, es hablar del momento de ellas y hablar de las mujeres también significa encontrar un sistema de cuidado, que realmente le permita a las cuidadoras tener mejores oportunidades. Una ciudad que entiende que tenemos una población en condición de discapacidad que necesita atención diferente“.
Explica Paula Andrea Toro que hoy de cada 100 personas que están fuera del sistema laboral y que no están buscando trabajo, 51 están en actividades del hogar y la mayoría son mujeres: “tenemos que pensar en oportunidades para ellas, de educación, donde les podamos acompañar en prevención de la violencia de género, personas en condición de discapacidad. Un aspecto fundamental en Manizales tiene que ver con los adultos mayores, 94.000, el 20% de nuestra población, es adulta mayor, ¿qué les vamos a entregar?, hay que decirles que ya hay un proyecto muy sólido, el proyecto de ciudades amigables con los adultos mayores, que tenemos que ayudar a que todas esas iniciativas que vienen del sector privado, se consoliden y sean una realidad en términos de vivienda, de entretenimiento, de educación y salud, para esos adultos mayores”.
Temas importantes de ciudad
“Hemos estudiado otras problemáticas de la ciudad, los manizaleños quieren que les propongamos cosas que se pueden hacer, que les digamos cuál es el camino y la ruta, que les expliquemos el uno, el dos y el tres y en cuánto tiempo, no quieren promesas incumplibles, ese es uno de los grandes dolores”.
¿Qué hacer con la carrera 23?. “De la carrera 23 sabemos que están caracterizados, quienes cumplen con las condiciones de ley para acompañarlos en un proceso, o de formalización o de reubicación. Ahí hay que insistir en algo, cuando hablamos de la carrera 23 hay quienes dicen que se debe cerrar, nosotros proponemos que se debe abrir a los ciudadanos, soñar con un gran Centro Comercial al aire libre, con una reubicación organizada, garantizándole los derechos a las personas y ayudándoles a que tengan salud y pensión para ellos y sus familias, esa es una primera acción”.
Dice que no es cerrar y cumplir con la Ley, que se requiere control, un control que tiene que llegar después de solucionar la problemática de las personas; agrega, “hay otra cosa, las personas dicen que no encuentran empleo, porque no necesariamente quieren estar vendiendo medias o camisas, lo que no encuentra es una oportunidad. Qué tal si les hacemos un acompañamiento mucho más cercano para enseñarle a hacer algo específico y que le sirva al mercado laboral de la ciudad, ejemplo, hay un sector en el que se necesita mucha gente, desarrolladores de software; hoy el sector manufacturero también está necesitando gente con saberes específicos. Rápidamente pudiéramos acompañar a una formación con el SENA porque, o les generamos oportunidades de empleo reales, o les ayudamos a formalizar sus negocios y áreas, pues vamos a tener un espacio público abierto a los ciudadanos, eso es lo que necesitamos y de esa manera resolvemos una acción popular, y ahí estaremos para cuidar y proteger ese espacio público que le servirá a los empresarios y ciudadanos, como una zona para recorrer una calle tan importante como la carrera 23”.
¿Qué pasará con el proyecto San José? “El tema San José ya nos lo estudiamos, tenemos un proyecto cambiado más de cuatro veces, sin cierre financiero, que lleva tres alcaldías incumpliendo lo que se ha comprometido a hacer. Aquí necesitamos la decisión de trabajar con la Comuna San José, que hoy tiene menos habitantes por el desplazamiento que generó el proyecto hacia la Comuna del Norte, tiene unos 8.000 habitantes mientras que la comuna Norte tiene 80.000″.
“Esta es la única ciudad que tiene gente desplazada a su interior por un proyecto como este. Tenemos que hablar de las cosas que son posibles, primero en Bogotá hay 35.000 millones de pesos congelados para vivienda de interés social; debemos hacer un trabajo con el sector privado, con los constructores, para que se puedan vender sobre planos y con un mejor precio para las personas; eso necesita de voluntad y de un gerente que busque esos proyectos sociales que le den vida”.
La candidata está de acuerdo con que allí se tenga un gran parque para los ciudadanos, con acceso al deporte, la educación, el entretenimiento y que sea un foco que atraiga más inversión del sector privado, para comenzar a dinamizar con oportunidades, para descentralizar la alcaldía llevando oficinas que pueden ser atendidos desde la propia Comuna San José.
La Plaza de Mercado
Paula Andrea se entusiasma para hablar de La Plaza de Mercado. “Quiero hablar del Instituto Manizales y de la plaza de mercado. El Instituto necesita 8.000 millones para atender 300 niños más a quienes en jornada única les dan alimentación, educación y oportunidades en tecnología y cultura, es un gran ejemplo para la ciudad, solo se necesita que un mandatario vaya a gestionar y tendríamos 300 niños más”. Comenta que el Rector dice que los alumnos llegan a las siete y se van a las tres de la tarde, sin energía para nada, “los educamos, les damos oportunidades y los alimentamos, teniendo en cuenta que para la gran mayoría, es casi la única comida del día“.
La plaza de mercado es el corazón de la ciudad, un corazón resentido porque tiene varias administraciones que han querido quitarles el comodato, que han querido que esa cooperativa público-privada desaparezca y se administre directamente por el sector público, que les han llevado renders con los que nunca pasan nada”, dice Paula Toro.
Indica que se necesitan etapas reales de apoyo a la transformación de la plaza. Ella sueña con un espacio turístico, gastronómico y cultural pero “para que eso suceda tenemos que solucionar los problemas más cercanos, el cumplimiento de la Ley en el pabellón de carnes, porque estamos hablando de salud pública; ahí hay una acción popular y tenemos que velar porque la gente tenga de nuevo condiciones para desempeñar su trabajo y que podamos abrir la plaza para que la gente la camine y recorra con tranquilidad y seguridad; esa es una acción que debemos emprender en la misma ruta de La 23; primero la dignidad de las personas porque ahí está su trabajo y luego la recuperación de ese espacio público, por uno más abierto”.
La tercera fase es pensar en el pabellón cinco, “todos lo han prometido, ¿qué queremos nosotros?, decirles que aquí hay capacidad de planear, de ejecutar y gestionar recursos. Mi compromiso no es hacer el proyecto, porque el proyecto ya está formulado, mi compromiso es gestionar los recursos para que sea una realidad para la plaza de mercado, por fases, por etapas y de la mano de ellos, que son quienes permanentemente están en el sector”.
Carlos Mario
Al analizar la labor del actual alcalde de la ciudad, dice que “tuvimos un alcalde más preocupado por ganar, que por gobernar. No cumplió con las expectativas por varias razones: la inexperiencia, su juventud sumada a esa inexperiencia, que generó que no se tuviera claridad de la importancia de los procesos de planear, ejecutar, y controlar, y esa es la base fundamental. No pasó”.
La contienda electoral
La Candidata de ‘UNA Ciudad Para Todos` analizó la forma como finalmente quedó conformado el cuadro de candidatos para aspirar a la Alcaldía de Manizales: “Cuando vemos el ejercicio final, son 11 hombres y una mujer; lo digo con humildad, pero también con mucha emoción, es que yo soy la candidata que todos tienen que vencer, soy la persona que ha marcado desde el inicio, un camino de independencia, ninguno de ellos tiene cómo salir a explicar o defender el dineral que están gastando en sus campañas y además, con partidos políticos que los apoyan. Explicarles como veo yo esa contienda en la oportunidad, porque tenemos una oportunidad única, sin compromisos ni ataduras, donde el compromiso es con los ciudadanos porque no tengo las manos atadas, no tengo que cumplirle a nadie con nada distinto a lo que le haya dicho a los ciudadanos, y le digo a estos ciudadanos que en esta elección podemos ser nosotros esa gran noticia. Siendo el colectivo que más firmas logró, 128.631, los invito para que convirtamos estas firmas en votos efectivos en el mes de octubre. Los partidos políticos que están alrededor de los candidatos creen que ganan con sus estructuras y recursos, porque así lo han hecho saber siempre. Nosotros decimos, aquí hay ciudadanos porque somos nosotros los que votamos y ese poder y esa libertad tenemos que hacerla valer y protegerla el 29 de octubre, eligiendo una mujer que sería la primera escogida a través de votación popular en nuestra ciudad en 32 años”.
Posibilidades de unión
Paula es consciente de la importancia de una unión, de hecho, ha mantenido conversaciones con algunos de los candidatos, “yo diría que con la mayoría de los que están. Cuando me siento a hablar con ellos respecto de sus propios procesos, porque también para esto hay que ser muy valiente, todo mi respeto por esas candidaturas y la invitación a que mantengamos la conversación, para que cuando llegue el momento de poner por encima el propósito superior de la ciudad, podamos encontrar la mejor ruta para articularnos y unirnos”.
Paula Andrea expuso que hay una oportunidad de unión a través de las causas, “por ejemplo, hable con Jorge Betancur, para ir a la base fundamental de lo que propone, la familia; ahí nos encontramos, yo también hablo de la familia, creo profundamente que cualquier intervención impacta la vida de alguien alrededor de una familia y que cuando encontremos esas causas que nos unan, vamos a encontrar el mecanismo que también nos permita hacerlo. Confío en que lo hagamos de una manera en que si la candidatura que creció, que se fortaleció, que está más visible, que está más cercana a los ciudadanos es la mía, puedan ver en Paula Toro una mujer coherente con la que se puede trabajar ahora y en un futuro”.
Paula Andrea Toro Santana, candidata para la Alcaldía de Manizales, puntualizó en su charla con La Veintitrés, que no necesita que la gente la vea en una valla, “necesitamos que me vean con las comunidades, en los barrios, en las veredas, que vean que existo, que de lo que hablo es de lo que ellos están necesitando y que aquí estoy para que trabajemos juntos por sus causas, ese es el trabajo que nos une“.