De 7 mil 962 comparendos impuestos, desde la implementación del sistema de fotodetección, 4 mil 796 han sido a motociclistas. Circular sin los requisitos exigidos compromete la vida de los demás actores viales y la de quienes conducen los vehículos, insisten las autoridades al insistir en su llamado al cumplimiento de las normas
Desde el pasado 5 de noviembre, la implementación de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la detección de infracciones de tránsito en Manizales, muestra una tendencia al incumplimiento de normas de tránsito y movilidad por parte de muchos conductores de motocicletas en las vías de la ciudad.
Al 2 de diciembre se han generado 7.962 comparendos, de los cuales el 60% corresponde a estos motociclistas, situación que evidencia, no solo imprudencias que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales, sino además un alto índice de circulación sin documentos al día.
Las cifras a la fecha
De los 4.796 comparendos impuestos a motociclistas, 2.548 fueron por falta de Revisión Técnico-Mecánica, 1.941 por no portar el SOAT vigente y 307 por cruzar semáforos en rojo.
La Secretaría de Movilidad recalcó que “estas conductas no solo representan un incumplimiento a las normas de tránsito, sino además un grave riesgo para la seguridad vial”.
Recordó que “transitar sin SOAT deja a los involucrados en accidentes sin respaldo económico para cubrir gastos médicos o daños” y que la la ausencia de revisión técnico-mecánica “incrementa las probabilidades de fallas mecánicas que pueden desencadenar en tragedias”.