Manizales, septiembre 20 de 2023. Villamaría es un municipio caldense ubicado en el Centro Sur del departamento de Caldas con una población cercana a los 75.000 habitantes y un censo electoral de 44.500, sin que se conozca oficialmente el último dato de la Registraduría en ese sentido.
Para las elecciones de octubre, se inscribieron oficialmente 8 candidatos para la alcaldía, ellos son: Juan Sebastián Idárraga Arias de Salvación Nacional, Javier Mauricio García Chiquito avalado por Gente en Movimiento, Tania Echeverri Rivera del Partido de la U, Nancy Viviana Arcila Ocampo por el Partido Ecologista Colombiano, Leonardo Restrepo Duque por la Coalición Somos Villamaría, Jaime Arturo Marín Hoyos de Dignidad y Compromiso, Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga por la CoaliciónUnidos por Villamaría y John James Hernández Quintero de Alianza Verde.
La Veintitrés les presenta el perfil de los candidatos en contienda:
Javier Mauricio García Chiquito nació en Villamaría y es hijo de Francisco Javier García Cardona, quien fue rector de varios colegios en su municipio y Amparo Chiquito Tabares, quién fue maestra de Escuela. Felipe y Paula son sus hermanos.
Realizó su primaria en las Escuelas Kennedy y San Pedro Claver de Villamaría e hizo su bachillerato en el Colegio Gerardo Arias Ramírez.
Javier es Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de servicios sociales. Es MBA Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de La Sabana y actualmente cursa derecho en la Universidad de Manizales.
Su experiencia laboral habla de su paso por la Alcaldía de Manizales como Secretario de Obras Públicas, fue Asesor de relaciones internacionales en la Gobernación de Caldas, actuó como gerente de Aquamaná E.S.P. de Villamaría Y fue catedrático en el Instituto de Administración y Sistemas de Manizales. También se ha desempeñado como ingeniero contratista.
En su programa de gobierno tiene prevista la ampliación del acueducto para pasar de 2.500 millones de litros de agua a 12.500 millones. “Debemos tener un correcto abastecimiento de agua potable y por eso construiremos el nuevo acueducto que aumentará el abastecimiento de agua en 5 veces, ya que Villamaría en los últimos 20 años ha crecido en población y vivienda 4 veces. Nos merecemos un acueducto de primera calidad y mejores servicios públicos”, dijo.
De igual manera en su programa se incluyen construcción de nuevas vías y pavimentación de las deterioradas. Construcción de nuevas viviendas y mejoramiento de otras; ejecutar el proyecto de la Universidad en tu pueblo en convenios con la U. de Caldas y U. Nacional, entre otras.
Su candidatura respalda al médico Henry Gutiérrez para la Gobernación de Caldas.
Nancy Viviana Arcila Ocampo Nació en la Vereda Santo Domingo de Villamaría. Sus padres son Alberto Arcila y Rosalba Franco; Carlos Alberto, Wilson Leandro y Jhon Edison son sus hermanos. En un comienzo el Partido ADA le iba a dar el aval, pero no aparecieron y le tocó a última hora buscar el respaldo del Partido Ecologista de Jhon Robert Osorio.
Es administradora de Empresas especializada en gestión pública, y se encuentra estudiando derecho. Trabajó en tránsito Departamental, en Acuamaná y fue concejal de Villamaría por dos periodos. También fue delegada fiscal de la contraloría.
Se considera una mujer política, “pero de vocación social, mi familia es muy humilde y humana, que le ayuda mucho a la gente. Fue por eso que muchos me decían que me lanzara a la política, en principio no quería porque pensaba que no tendría los votos para eso, pero me insistieron y acá estoy aspirando a la alcaldía con la ayuda de todo el pueblo”.
Dice que el municipio necesita alguien con carácter que sepa llevar el municipio y que le duela el territorio y comenta que respaldarán para la Gobernación a Henry Gutiérrez, “es un hombre con gran experiencia y gran humanidad, con una gran vocación social y todo el conocimiento y la experiencia para manejar el departamento. Él nos ayudará con recursos para el hospital y para buscar una nueva entrada al municipio”.
Considera que la obra más importante hoy en día para Villamaría es la entrada y salida hacia Manizales.
Juan Sebastián Idárraga Arias es un Geólogo de la Universidad de Caldas con experiencia de 10 años en el sector geo ambiental, Candidato a Magíster en cambios globales y gestión del riesgo; con una especialización en prevención, atención y reducción de desastres en la Universidad de Manizales. Es Docente de la Universidad Católica de Manizales en el programa de Ingeniería Ambiental.
Fue Secretario de Planeación de Villamaría y Gerente de Acuamaná. Con la Gobernación de Caldas trabajó temas ambientales.
Quiere impulsar un desarrollo integral y equitativo para promover una planificación que abarca el medio ambiente, la educación, el deporte, la salud, la cultura y el turismo, para tener un futuro sostenible, inclusivo y enriquecedor para todos, con la participación de cada ciudadano en el cuidado del territorio.
Tiene un hijo que es el motor de su vida, es amante de la bicicleta y de pasar muy buenos ratos con los amigos. Su lema de campaña es Villamaría del Alma Mía.
Tania Echeverri Rivera es una abogada especializada en Contratación Pública que fue presidenta del Concejo de Villamaría y ahora quiere trabajar todos los días por ver a su municipio creciendo, lo que solo se podrá lograr “si trabajamos juntos por este propósito. Tú y yo podemos construir una Villamaría para todos. Ahora trabajo confiada y feliz porque veo a los villamarianos a los ojos, porque no le he robado un peso a nadie. Los politiqueros tienen miedo de ver una mujer joven como alcaldesa, pero lo vamos a lograr”, dijo.
Leonardo Restrepo Duque Coalición es abogado especializado en Derecho Penal. Fue concejal de Villamaría y Secretario de la misma corporación; Secretario de Gobierno Municipal y Jefe de Control Interno de Aquamaná.
Su padre Jorge Eliécer Restrepo fue asesinado en las calles de Villamaría, “la violencia política tocaba la puerta, el dolor no tenía medida. Para entonces tenía 24 años, era estudiante de Derecho y Concejal de nuestro municipio. Sentí que el destino me dejaba a la deriva”, dijo.
Dice que rescatará la identidad de Villamaría, “queremos acompañar a los ciudadanos comprometidos con el municipio, para trabajar junto a ellos en sus proyectos de vida sin importar su condición social. Tenemos que ser capaces de fortalecer nuestra economía, generando una conexión estratégica entre los diferentes sectores y apuntando a procesos colaborativos y solidarios; con oportunidades reales. Afirma que se tiene que crecer de manera sostenible, organizada y responsable; pero ambiciosa. “Tenemos muchas alternativas para poder pensar en una mejor educación, mejores empleos, mejores servicios públicos; y una mejor y más digna calidad de vida”.
Dentro de su programa de gobierno tiene como proyectos especiales los que tiene que ver con la construcción de un nuevo ingreso a Villamaría, el mejoramiento del acueducto y alcantarillado, el mercado popular, la construcción del parque de las flores y hacer nuevas rutas turísticas.
Comenta además que trabajará con gobernabilidad y transparencia: “Este nuevo proyecto donde todos Somos Villamaría propone un modelo de gobierno de puertas abiertas, para propiciar un mejor desempeño de la administración pública, aumentar la confianza institucional y mejorar el relacionamiento y la comunicación entre la Alcaldía y la ciudadanía”.
Igual tiene establecidos programas para la Niñez y Primera Infancia, seguridad y convivencia, atención a víctimas, salud, adulto mayor, Villamaría joven, mujer y equidad, cultura, educación, tecnología y movilidad entre muchos otros.
Otro factor a tener en cuenta según Leonardo, es el relacionado con la planeación del municipio, “Manizales ha limitado su crecimiento en los últimos años debido a su topografía, por lo que Villamaría, por su cercanía, se ha convertido en un atractivo para la expansión de la capital caldense. Esto ha generado que nuestro Municipio haya crecido de manera desordenada e irresponsable y para ellos abordaremos este desorden territorial mediante la actualización y fortalecimiento del plan de ordenamiento territorial; buscando un crecimiento urbanístico planificado y sostenible, e incentivando la inversión en áreas específicas”.
Jaime Arturo Marín Hoyos, nacido en Villamaría en la vereda La Floresta, es abogado egresado de la Universidad de Caldas. Tiene una amplia experiencia administrativa en el sector oficial, especializado en Seguridad Social, de la Universidad Externado de Colombia.
Estudio en la Escuela Kennedy y en La Fundación Jaime Duque, y termino su bachillerato en el Gerardo Arias. Fue mensajero y siguiendo los deseos de su madre, se concentró en el estudio del Derecho. Hizo política con Rodrigo Marín Bernal.
En su trayectoria laboral fue Magistrado de la Sala Laboral, Juez Promiscuo de Familia en Riosucio, Palestina, Anserma, Juez Civil Municipal de Aguadas, del Tribunal Superior, entre otros.
Por solicitud de muchos de sus amigos optó por aceptar ser candidato a la Alcaldía de su pueblo, “Me nace la idea hace mucho tiempo, pero solo ahora, luego de ver lo que pasa en nuestro municipio y en el país, decidí dar el paso para proponer mi nombre. Quiero hacer un gobierno honesto para sacar adelante a Villamaría”.
Entre sus programas tiene previsto como prioritario el de la vía alterna que permita el ingreso y salida de la ciudad hacia Manizales. Otra de sus propuestas es la de semaforizar la ciudad para darle mayor control al tema de la movilidad, igual piensa en que se debe tener una bocatoma que tenga agua suficiente para la cantidad de habitantes que hoy tiene Villamaría.
Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga Coalición. Abogado de la Universidad de Caldas, y especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia.
Los seis pilares de su programa de son la movilidad, el desarrollo institucional, la educación, el buen gobierno, la calidad de vida y el desarrollo de acueducto, alcantarillado y aseo. “Estamos comprometidos en hacer realidad nuestro programa de gobierno, con dos premisas fundamentales, no prometer lo que no podemos cumplir y no hablar mal de nadie. Nuestra campaña está basada en el compromiso, la seriedad, la honestidad, la transparencia y el deseo de transformar a Villamaría en un territorio de oportunidades”.
Dice que su campaña está soportada en el poder ciudadano para lo cual dialogará con la gente en las calles. “Villamaría tiene una problemática que es evidente, su pobreza, hay muchas dificultades por la falta de recursos. Más del 27% de pobreza en el municipio es realmente preocupante”, afirma.
Está visitando las veredas y barrios del municipio, mirando su problemática en los temas relacionados con la movilidad, “tendremos que hacer placas huellas en muchos sectores, pero también veo como la vivienda y los servicios sanitarios son muy precarios en muchas de nuestras veredas”.
Otros aspectos a trabajar por parte del candidato son los del deporte, la cultura y salud. “Seguimos sumando fuerzas a nuestro proyecto de transformación de ciudad Desarrollaremos la infraestructura necesaria que permita mejorar la calidad de vida, la movilidad y avanzar en la integración económica de Villamaría yCerraremos la brecha de desigualdad entre los diferentes grupos poblacionales del municipio”, concluyó.
John James Hernández Quintero es Magíster en educación, profesional en administración política con doce años de experiencia en docencia universitaria técnica y tecnológica en el Sena Regional de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Politécnico Nacional.
Tiene tres años de experiencia en aerolíneas, cuatro años en administración de restaurantes y gerencia de servicios de los hoteles Estelar Manizales y cinco años como director y coordinador. Fue director de turismo del municipio, consultor de turismo a nivel nacional, principalmente en el Cauca, coordinador de proyectos artesanales de Caldas y empresario de agencias y operadores de viajes.
Dice ser un “Gestor social con la capacidad de amar al ser humano y la empatía de vivir en sociedad con valores”.
Su gran pilar del programa de gobierno es “la educación como la iniciativa para que sea lo más importante en nuestras familias y en el municipio”.
Educación para la inclusión como potencial de Villamaría con equidad e inclusión: “Recogerá los componentes de la vida social de las personas, la educación y la salud, como columnas vertebrales de la vida de los sujetos en su ámbito particular, y el deporte, la recreación y la cultura, como los elementos que facilitan la configuración de la interacción social”.
Proyectos estratégicos: “1. Potenciar el acueducto del municipio de Villamaría a través de alianzas estratégicas. 2. Buses alimentadores para la Estación del Cable Aéreo desde diferentes sectores del municipio. 3. Gestión de Recursos ante el Gobierno Nacional para mejoramiento de la malla vial del municipio y el acceso a la entrada de Villamaría”.
Además contempla potencializar y consolidar el desarrollo territorial a través del fortalecimiento físico espacial, descubrir en Villamaría todo lo político e institucional, la educación para la agricultura y el desarrollo rural incluyente, entre otros.
Finalmente buscará convertir el Barrio La Pradera en la zona Rosa de la Ciudad, para que sus habitantes no se vayan de rumba para Manizales, “analizaremos la forma de ampliar el horario o igualar al de Manizales, así la gente se quedará en nuestro municipio y se darán cuenta que tenemos mucho por descubrir”, dice el candidato.
Fotos e información de las redes sociales de los candidatos