La Unidad de Gestión del Riesgo resaltó el trabajo de más de 400 integrantes de los organismos de socorro en la Feria de Manizales.
El Cuerpo Oficial de Bomberos monitoreó el aforo de los eventos con el apoyo de elementos tecnológicos
La Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales calificó como positiva la gestión realizada durante el desarrollo de la Feria de Manizales. Gracias a la destacada capacidad operativa del municipio y al trabajo conjunto de sus organismos de socorro y rescate, se lograron minimizar los riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad.
Manizales cuenta con más de ocho entidades operativas, las cuales desplegaron más de 400 unidades durante todos los eventos de la Feria. En este esfuerzo participaron activamente el Grupo Especial de Rescate (GER), Fundación de Paramédicos de Búsqueda y Rescate (BYR), la Unidad Táctica de Colombia (UTAC), la Defensa Civil, la Cruz Roja, los Bomberos Oficiales, los Bomberos Voluntarios y Ponalsar. El trabajo conjunto permitió alcanzar resultados sobresalientes en materia de seguridad y atención al riesgo.
De acuerdo con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, como parte del plan de acción, se realizaron inspecciones detalladas de las estructuras utilizadas en la Feria, incluidas graderías, fondas y carpas, además de evaluaciones de riesgos asociados a instalaciones eléctricas y posibles incendios estructurales. También se gestionaron estrategias para mitigar los riesgos relacionados con la aglomeración de público en puntos clave como la Plaza de Bolívar, las arrierías, el estadio y las fondas.
Una de las herramientas clave en la operatividad fue el monitoreo en tiempo real mediante drones pilotados por el Cuerpo Oficial de Bomberos, lo que permitió mantener un control efectivo en zonas de alta concurrencia.
La Unidad de Gestión del Riesgo resaltó que su principal objetivo es la articulación entre todas las entidades operativas, secretarías y dependencias de la Alcaldía, así como el trabajo en conjunto con la comunidad. Este enfoque permitió que la Feria de Manizales se desarrollara de manera segura, a partir de la capacidad y el compromiso del municipio en la gestión del riesgo.
Los resultados obtenidos son testimonio del esfuerzo coordinado y de la preparación de la ciudad para garantizar eventos seguros, que confirman el prestigio de la Feria de Manizales como uno de los principales eventos culturales y turísticos del país.
Fuente: Prensa Alcaldía de Manizales