Los Pepes abandonan diálogos de paz en Barranquilla y el Atlántico

Compartir en redes sociales

En un giro inesperado que sacude el proceso de paz en la región Caribe, la estructura criminal Los Pepes, liderada por Digno Palomino, anunció su retiro de los diálogos de sometimiento con el Gobierno nacional en Barranquilla y el departamento del Atlántico. La decisión unilateral, tomada antes de una reunión clave prevista para este miércoles en Bogotá, se da en un contexto de profundos desacuerdos surgidos durante las mesas exploratorias, especialmente en torno a las expectativas y condiciones exigidas por el propio cabecilla de la organización. Mientras tanto, la banda rival Los Costeños ha ratificado su disposición a continuar vinculada al proceso, según confirmó Camilo Pineda, delegado nacional del Gobierno para estos diálogos de sometimiento.

La salida de Los Pepes ocurre apenas horas después de que Abelardo de la Espriella fuera elegido presidente de la República, lo que deja el futuro de los acercamientos en manos de la próxima administración y añade una capa de incertidumbre a la política de Paz Total impulsada por el Gobierno nacional para reducir la violencia en Barranquilla y su área metropolitana. Camilo Pineda atribuyó el retraso en la instalación de la mesa formal de diálogo —que aún no se concreta— al proceso electoral recién concluido y a las restricciones impuestas por la ley de garantías. El funcionario también rechazó de manera tajante los cuestionamientos sobre un posible uso político de las conversaciones durante la campaña presidencial.

Un proceso marcado por treguas y desacuerdos

Los Pepes y Los Costeños habían suscrito dos treguas para disminuir los delitos de alto impacto en el departamento. La primera fue firmada el 2 de octubre de 2025 y la segunda, el 20 de enero de 2026, como parte de los acercamientos exploratorios en el marco de la política de Paz Total. Sin embargo, el incumplimiento de las expectativas de la banda dirigida por Digno Palomino, sumado a la falta de avances concretos, llevó a su retiro definitivo. Pineda fue claro al afirmar que “con Los Pepes no hemos llegado a un acuerdo, mientras que Los Costeños confirmaron su sometimiento”.

«Con Los Pepes no hemos llegado a un acuerdo, mientras que Los Costeños confirmaron su sometimiento»

Camilo Pineda, delegado nacional del Gobierno para los diálogos de sometimiento en Barranquilla y Atlántico

La información sobre la ruptura fue difundida por Caracol Radio, citando una fuente de alta credibilidad. Ante este panorama, el miércoles 24 de junio viajará a Bogotá un grupo de facilitadores de paz del Gobierno en Barranquilla para reunirse con el Alto Comisionado para la Paz y evaluar el destino de las negociaciones, que ahora quedan parcialmente en vilo. Pineda también destacó que, a pesar de los tropiezos, “logramos desmentir que esta negociación estaba al servicio de un determinado candidato presidencial”, en alusión a las suspicacias que rodearon los diálogos durante la contienda electoral. Con la salida de Los Pepes y la llegada de un nuevo gobierno, la Paz Total en el Atlántico enfrenta su prueba más difícil.

Sigue leyendo