La Veintitrés

Los toros podrían recibir su última estocada en el Congreso

Compartir en redes sociales

Una decisión trascendental para Manizales es la que seguramente tomará en las próximas horas la Plenaria de la Cámara de Representantes que se apresta a votar en las próximas horas el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia y que está a un paso de ser aprobado, ya que la víspera fue votada por abrumadora mayoría la ponencia favorable, tras el retiro de quienes la defienden tras ser negadas dos solicitudes de archivar la iniciativa. La salida del recinto de los opositores llevó a que fuera aplazada para este miércoles la votación definitiva. 

Manizales está dividida entre los que defienden el espectáculo y lo que representa para la ciudad en materia de tradición y economía la feria taurina, y los que respaldan a los animalistas de todo el país, entre ellos parte de la bancada de caldenses en el Congreso de la República, encabezados por Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, y Santiago Osorio de la Alianza Verde. 

Alcalde comprometido

Defensores y opositores del proyecto fueron escuchados por la Plenaria de la Cámara Baja y quien primero tuvo la palabra fue el alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, quien en primer término hizo un resumen de lo que significa históricamente la centenaria tradición taurina de la capital caldense. 

Luego abordó el tema cultural y advirtió que la Feria Taurina de Manizales está respaldada por una Ley que le da todo el realce en esa materia. Finalmente, el burgomaestre habló del daño que miles de personas recibirán pues en torno a las actividades de la Feria de Manizales y concretamente de la actividad taurina, gira su economía y su sustento de varios meses.

Altura y respeto

Obviamente el debate en el Congreso de la República y de Cara al país se ha llevado a cabo con mucho respeto entre los participantes. Sin insultos ni agravios, todos han tenido la oportunidad de participar en el mismo. 

Sin embargo, no han faltado quienes bajo el escudo y el poder de atacar a  sus contradictores desde las redes sociales, conviertan estas formas de expresión en una cloaca de insultos, burlas y agravios, sin respeto alguno por la persona del opositor y con el particular lenguaje incendiario de los que para ganar ‘likes’ o seguidores, utilizan sus tribunas de influencers para sembrar más odio entre los colombianos.

No hay plata 

Un clamor general de los caldenses es que se les construyan y mejoren sus vías.  Así quedó plasmado además en el proyecto de Plan de Desarrollo que ya está en discusión por parte de la Asamblea Departamental. No hay municipio, corregimiento o vereda en toda la comarca que no esté pidiendo unos kilómetros de mejora en sus vías.   De hecho, el mismo gobernador Henry Gutiérrez, insiste en la necesidad de la conectividad vial en el departamento.

Lo que está claro además es que serán muy pocos los que en esta materia, por lo menos, le den a la administración un “recibido a satisfacción” de su pedido. Solo basta con recordar las declaraciones que el Secretario de Planeación, Carlos Anderson García, entregó a los medios de comunicación el fin de semana en Aguadas, para entender que así será. El funcionario hizo la siguiente reflexión:   Construir un kilómetro de vía en Caldas cuesta 3.500 millones de pesos. Es decir, construir diez kilómetros costaría 35.000 millones de pesos y ese es  el presupuesto total de la Secretaría de Infraestructura del Departamento. 

La U de Caldas rajó a Irene

La Filóloga y escritora  española Irene Vallejo Moreu, La historiadora más famosa del libro, autora del bestseller El Infinito en un Junco, estuvo como invitada especial a n la Pasada Feria Internacional del Libro en Bogotá y fue una de las estrellas del certamen pues participó no sólo en los escenarios de la Filbo, sino en charlas y conferencias en otros sitios de la capital como la Biblioteca Virgilio Barco.  Fue prácticamente la vedette de certamen si se desprende de la forma como los medios de comunicación reclamaban su presencia. 

Pues cómo les parece que a la Universidad de Caldas rechazó una solicitud del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas de entregarle a la distinguida escritora el título Honorio Causa. “Se informa que el Consejo Académico estudió la misma… determinando procedente no acceder a ella“. Dijo la Universidad en su comunicado que el Acuerdo No. 16 de 207 del Consejo Superior, establece que el título se concede a “personas que por su trayectoria se destaquen por sus aportes en las áreas de formación que ofrece la Institución, condición que no se encuentra justificada ni sustentada en la solicitud al no encontrar ninguna contribución en las áreas del conocimiento de la Institución“.

De otros descaches.

Pero tratándose de descaches y equivocaciones hay uno que no olvidan muchos manizaleños y es el del exalcalde Octavio Cardona cuando desde España vino uno de los hijos del autor de la música del pasodoble Feria de Manizales, Juan Mari Asins, con las partituras originales de nuestro himno taurino, para ser entregadas a la ciudad y dejarlas en algún museo especial que permitiera recordar aquel hecho trascendental para la ciudad.

Lastimosamente en aquel momento, el visitante no tuvo acogida alguna y por consiguiente retornaron a España aquellos documentos, que hoy nadie sabe quién los tiene, porque víctima del COVID murió el hijo del autor, Pedro Marí, hace ya tres años. En aquel año se realizó un homenaje en la plaza de toros al pasodoble con la presencia del español, que contó la historia de cómo su padre creó esta música de nuestro pasodoble.

El campeón.

Pero hay quienes aseguran que el campeón de los descaches fue el exalcalde Carlos Mario Marín y no sólo por el chiste mundial aquel de Liberland, sino por errores garrafales que se cometieron en su administración y que hoy saltan a la luz como el anticipo para la construcción que nunca arrancó la PTAR, el retraso de más de año y medio en la Línea 3 del Cable Aéreo, la deuda de Aguas de Manizales, entre otras.

Pero otra perla que le ha dolido mucho a la actual administración, que constantemente reitera cómo recibió el escenario, s en qué quedó convertido el famoso Coliseo Mayor de Manizales, un escenario con capacidad para casi 4.000 mil espectadores y habilitado para eventos internacionales, el cual ordenó tumbar para construir otro que apenas alberga la tercera parte de lo que era  su aforo, dejándolo habilitado solo para torneos locales.  

En la lupa

A propósito de este escenario, hoy se encontraba de visita allí en l Coliseo, la Contraloría con la presencia de los contratistas, los secretarios de deporte e infraestructura de Manizales, Diego Espinosa y Jorge Mariel García, revisando cómo van las obras, que de acuerdo con lo conocido hasta ahora es que sólo podrán ser entregadas en el mes de septiembre.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »