Petro tiene un período de cuatro años, pero esperamos que pase muy rápido esta terrible noche. No puedo estar ajeno a lo que está pasando en Manizales y por eso regresé. Me da vergüenza el Partido Conservador, es increíble que siendo tan antagónico frente al pacto histórico, hubiera terminado unido al gobierno.
Manizales julio 30 de 2023. Uno de los temas que causó sorpresa en el inicio de la presente campaña electoral para escoger Alcalde de Manizales, fue el regreso a la palestra pública del exsenador Luis Emilio Sierra Grajales, quien llevaba 5 años marginado de la política.
La Veintitrés le abordó para conocer aspectos importantes de su vida y su balance del momento político que se vive en el país y la región.
Luis Emilio contó que la verdadera razón para retirarse en 2018 de la actividad, fue el problema de salud que en ese momento le aquejaban: “Una serie de dolencias prendieron las alarmas a un organismo que no se estaba defendiendo y que según los dictámenes médicos, era candidato óptimo para un infarto o un derrame cerebral. El estrés excesivo, la falta de atención, porque estaba de último en mis prioridades, pues siempre lo primero era lo de los demás”.
Todo ayudaba para que esa situación se presentara, no iba a los médicos, se alimentaba mal y no dormía bien: “Todo eso me llevó a tomar una decisión de vida. Fue así como en 2016 le dije a mi familia que sabía que no me volvería presentar para las elecciones del 2018. A finales de octubre de 2017 se lo comuniqué al quipo primario de mi Partido y a las personas que me acompañaban en la organización, aunque acompañé esa última contienda para elegir un representante a la cámara que siguiera con el movimiento adelante”.
Cinco años de recuperación
Durante esos años siguientes Luis Emilio se dedicó a recuperarse, asistiendo primero a las citas médicas y realizando cantidad de exámenes que finalmente dieron sus resultados; “descubrieron cosas muy graves en mi organismo, el solo recordarlo me da pesadilla, porque este problema me pudo haber costado la vida. Por fortuna fue detectado a tiempo para someterme a una cirugía muy grande, y otras de menor calado, que afortunadamente me sacaron adelante”.
Encontró en la bicicleta y el cuidado de sus plantas, la mejor manera para mantenerse en forma: “Hago bicicleta porque me encanta el ciclismo, pero también continué mi vida laboral a través de asesorías y consultorías, porque finalmente es allí en donde tengo un reconocimiento. Conozco el Estado, cómo se mueven las instituciones, tengo una vasta experiencia en la parte legislativa y conocimiento de lo nacional, eso me mantiene activo profesionalmente. Ahora estoy esperando que Colpensiones se acuerde de cumplir con sus responsabilidades y no negarle la pensión a quienes ya tenemos tiempos y plazos cumplidos”.
Un milagro
El excongresista caldense afirmó que la bicicleta le salvó la vida y lo considera un verdadero milagro: “yo me caí en la bicicleta, el manubrio se partió en pleno movimiento, era de carbono y no debí haberla metido por terreno pedregoso, eso ocasionó que ese timón se resintiera. En una bajada se partió, me fui al suelo, sufrí varias laceraciones lo que me obligó a ir donde el dermatólogo para que se me trataran las lesiones y ahí fue el milagro, porque el médico que me atendió, Germán Santacoloma, vio un lunar que tenía en la espalda y me dijo que no le gustaba, que había que hacerle una biopsia, la que dio como resultado una semanas después, que tenía un melanoma maligno invasivo, que es uno de los cánceres más agresivos”.
Después de esa noticia, todo era una pesadilla para Luis Emilio, “estuvimos durante tres meses mirando el alcance, la magnitud del mismo, qué tanto había invadido y qué órganos estaban comprometidos”. Finalmente le hicieron una cirugía exitosa muy que hasta ahora permitió solucionar el problema presentado, “esperamos estar limpios como queremos, pero no fue fácil”, dijo.
La Bicicleta
Este pequeño vehículo se convirtió en parte de su vida, lo que agradece infinitamente: “Cuando me dijeron que debía bajar de peso, alimentarme mejor, dormir mejor, dejar el estrés, encontré que la bicicleta fue la salvación, porque me permitió en seis meses bajar 14 kilos, primero lo hice en la estática y después de estar mucho tiempo encerrado montando en una bicicleta de estas sin mayor atractivo, en diciembre de 2016 compré la primera bicicleta todo terreno y salí a las trochas y montañas; ahí encontré un gran aliciente y una felicidad enorme, porque la bicicleta es una generadora de alegría y felicidad”. Sin ser un corredor élite, ha participado incluso en competencias internacionales, estuvo en República Dominicana, donde logró pódium en una de las etapas de ‘la leyenda del Caribe’ y permanentemente participa en muchas convocatorias para montar con compañeros y amigos. “Ya hice el reto Mariquita-Letras, que es la subida más larga del mundo y también el camino de Santiago con un recorrido de 830 km durante nueve días pedaleando, de modo que encontré en la bicicleta el mejor remedio para mejorar mi condición de salud. Seguirá siendo parte de mi vida”.
El Regreso
“Venía pensando en el retorno a raíz de lo que está pasando en Colombia, cuando uno ve que el país lo quieren descuadernar, cuando se atenta contra las instituciones, cuando pareciera que hay que desinstitucionalizarlo todo, acabar con la salud, con las pensiones, hacer reformas laborales que sólo benefician a unos pocos y no a la generalidad de los colombianos, cuando hay éstas y muchas cosas más como cambiar la Constitución, porque eso se ha pensado, buscando perpetuarse en el poder, ahí es donde a uno le obliga salir de nuevo a la escena pública”, manifestó sobre la determinación de regresar a la política activa.
El momento escogido fue la actual campaña para elegir alcalde de Manizales: “Pensé que era el momento oportuno para hacerlo porque el poder se vuelve a rescatar desde las ciudades, desde lo local; el poder que se perdió en la presidencia en las últimas elecciones, hay que comenzar a construirlo desde lo municipal, desde lo departamental y en eso están la mayoría de colombianos y partidos políticos. Ojalá que en esta contienda se vuelvan a recuperar esas mayorías y que en dos años estemos presentando unas opciones presidenciales diferente a lo que hoy nos están ofreciendo”.
Lo pensó mucho porque finalmente el estrés de la política le había originado sus problemas de salud. “Siento que había que hacerlo por Manizales, por Caldas y por Colombia; lo consulté con la familia y ellos están de acuerdo conmigo. Yo no puedo ser un general encerrado en su casa viendo como el país se nos va de las manos, no puedo ser un general que mira las tropas desintegrarse, no puedo estar ajeno a lo que está pasando y por eso tomé la determinación”.
Dejó muy claro que lo hace para ayudar a que Caldas y Manizales escojan gente buena para gobernar: “Tenemos que salvar a Manizales porque tenemos un gravísimo riesgo de caer en muy malas manos, por eso acompañamos la candidatura de Carlos Arturo Buriticá, un hombre probo, honesto, carismático y por sobre todo un gran ser humano que seguramente será el mejor alcalde para la ciudad”.
Indicó que él no aspirará a nada porque esa es etapa superada, pero sí estará para dar su aporte y experiencia a quienes vienen en camino de recuperar la ciudad y el país. “Estamos muy contentos de haber regresado a la política con estas candidaturas de Carlos Arturo y Luis Roberto Rivas para gobernación”.
Análisis de los gobernantes
Hablando de lo que ocurre actualmente en Manizales, declaró que “tenemos una administración sin planeación, no se ven las obras, existiendo los recursos porque se aumentó el predial en forma exagerada, y, sin embargo, no vemos las obras”. Recordó que la ciudad ha quedado muy mal producto de los escándalos bochornosos en que ha incurrido el alcalde y agregó que “hemos quedado bastante mal frente a la opinión pública nacional e internacional”.
Lamentó lo que le ocurrió a la ciudad, “es el resultado de la inconformidad de las nuevas generaciones, yo no voté por el alcalde, de hecho fue la primera vez que lo hice en blanco, era optimista porque pensaba que la llegada de una nueva generación nos podría entregar una administración diferente a las anteriores, tan regulares como la de Octavio Cardona y la de Jorge Eduardo Rojas, sin embargo tuvimos una gran frustración en eso, es una lástima porque fue la frustración para esas nuevas generaciones que buscaban nuevas oportunidades”.
Analizó la administración de Luis Carlos Velásquez en la gobernación de quien afirmó que “su administración ha sido decente, se conectó con los municipios, gobernó mejor que el de Manizales y espero que termine bien su mandato, aunque no ha sido de buen recibo lo último que hizo porque queda un tufillo de politiquería, cuando en la cercanía de unas elecciones, hace cambios de gabinete, que finalmente son de cuotas políticas, y eso no le queda bien para terminar su mandato”.
Sobre el gobierno de Gustavo Petro, dijo que “tiene un mandato de cuatro años, esperamos que pase muy rápido esta terrible noche. Lo que uno pensaría es que los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República, entiendan su responsabilidad histórica, entiendan que hay que hacer no solamente las leyes como corresponde, si no adicionalmente hacer control político, por lo menos eso es lo que esperábamos”.
No sale aún de la sorpresa por lo que ocurrió con su partido: “Me da vergüenza lo que pasó con el partido conservador, en el que milité los últimos tiempos, esperaba que se pronunciaran y se declararon partido de oposición, pero la sorpresa fue mayúscula cuando en las primeras de cambio, se declaran partido de gobierno; es increíble que un partido que es tan antagónico frente al pacto histórico, hubiera terminado como partido de Petro, hasta el mismo gobierno se sorprendió, y hasta Gustavo Bolívar dijo que no podía creer que sus enemigos ahora fueran partido de gobierno”.
A Sierra le duele como colombiano ver ese espectáculo donde congresistas del Partido Liberal y de la U, terminan siendo de gobierno o independientes, “deberían declararse de una vez partido de oposición, eso les habría puesto en una mejor condición frente a la opinión pública, que espera que eso ocurra. Hay que presentarse así sea para perder, esa también es una opción para irse a la oposición, de hecho, los que hoy están gobernando fueron oposición y ahí están”.
Mensaje final
“Hay que abrirle los ojos a los manizaleños frente a lo que está pasando, hay una candidatura que es la de la administración municipal, y hay otra candidatura que se está llenando de avales, que le da hasta miedo presentarlos por encima de la mesa. El Partido Liberal, el de las marionetas, acompaña la candidatura de Rojas, lo mismo que un sector del Partido Conservador Yepista, casi que están reviviendo el frente nacional otra vez. Da vergüenza ver al Centro Democrático acompañando esa candidatura, no sé qué piensan cuando fueron tanto tiempo las contrincantes de la coalición Yepo-Barquista y hoy son socios y aliados de sus herederos, Mario Castaño, Octavio Cardona, Jorge Hernán Yepes del conservatismo y ahora infortunadamente la doctora Juana Carolina Londoño”.
El exsenador manizaleño dijo que los avales no son la fórmula para ganar, “nada más equivocado, hace cuatro años Jorge Hernán Meza se decía que era el ganador con todos los avales y mire lo que pasó”.
Luis Emilio aseveró que “Manizales ya demostró que es independiente, que vota como le da la gana; aquí no votan porque los partidos digan o lo digan sus propios políticos, acá siempre miran y escogen lo que consideran la mejor opción”.
Opinó que frente al panorama de esas candidaturas es que surge la de Carlos Arturo Buriticá, “un hombre que le sirvió a todo el mundo cuando estuvo en Colpensiones como gerente, sin importar partido político, raza o religión, todo el que allí llegó encontró siempre un funcionario colaborador y generoso con la gente, que quiere aportar su condición gerencial y administrativa a la ciudad”.
Invitó a los demás candidatos independientes que se presentaron, para que se unan y conformen una sola fuerza, “ojalá me escuchen porque nada nos sirve tener una cantidad enorme de candidatos pequeños, eso sólo permitirá que los candidatos de las coaliciones logren su cometido. Que todos tengan la grandeza de unirse, para sacar una candidatura única y de esa manera salvar la ciudad, porque está en gravísimo riesgo de caer en las más malas y perversas manos”.