Foto Facebook Plaza de Toros de Manizales
Con retraso de 10 minutos se dio inicio a la novillada de este lunes festivo en Manizales, para darle la posibilidad a los muchos aficionados que aún hacían cola afuera para ingresar a la plaza.
El primer novillo de la tarde de nombre cavador, de la ganadería de Mondoñedo con 438 kilos de peso le correspondió a Luis Miguel Ramírez. Un toro ido del capote y no pudo lucirse el torero en las primeras de cambio. Con inteligencia, Ramírez logró sacar varias tandas de muletazos, la primera por naturales y luego con la mano derecha. Mató de estocada un poco tendida, pero el toro rodó sin puntilla. Una oreja.
En su segundo, cuarto de la tarde, de nombre Granadino con 416 kilos de peso, no tuvo lucimiento con el capote, porque el novillo no se lo permitió. Al comenzar la faena, lo recibió con cinco pases rodillas en tierra y el de pecho, que pusieron de pie a los aficionados. Seguidamente tuvo barias tandas de derechazos y una de naturales, par terminar con manoletinas antes de matar. Estocada completa, demora el novillo para caer, pero recibió su segunda oreja de la tarde, que lo convirtió en el gran triunfador de una novillada que estuvo entretenida y tuvo el acompañamiento de cerca de 8 mil espectadores. El novillo fue aplaudido en el arrastre y el torero salió a hombros de la plaza.
Anderson Sánchez
El segundo, de nombre Rosquetero con 412 kilos de peso, de la misma ganadería, le correspondió a Andrés Sánchez, quien lo recibió a porta gayola, luego le instrumento tres lances, uno de rodillas y media soltando. Brindó al público y comenzó su actuación realizando pases con la derecha especialmente, aunque lo intentó también por el pitón Izquierdo. Mató de gran estocada y recibió una oreja a petición del público. El novillo fue aplaudido en el arrastre.
A Anderson también le tocó en turno el quinto, Bambuquero con 382 kilos de peso, al que recibe con una larga cambiada y cuatro naturales. El novillo recibió 2 dos muy buenos pares de banderillas que aplaudidos y con saludo desde tercio. Le brindó al público y a los monosabios. De rodillas en el centro del ruedo citó al novillo, para darle cuatro pases de rodillas y terminar la tanda con doble pase de pecho. Siguió con varias tandas con la derecha y de rodillas y sufre un golpe del novillo que lo tira a tierra sin consecuencias. El novillo se tornó peligroso, queriendo llevarse por delante al torero quien le da tres Molinetes y un pase de pecho Rodilla en tierra, para terminar con pases por alto para entrar a matar. Pincha sin soltar y luego estocada entera, momento en que el novillo lo tira de nuevo al piso sin causarle daño. Dos descabellos y muere el novillo, sin premios para el torero.
Simón Hoyos
El tercero de la tarde le correspondió al manizaleño Simón Hoyos, quien fue aplaudido por los aficionados antes de comenzar su actuación. Su novillo de 384 kilos y de nombre fogonero, también era de Mondoñedo. Comenzó recibiendo de rodillas e instrumentándole tres pases con la derecha al novillo, seguido de varias series de derechazos pausados y lentos, para posteriormente torear al natural de excelente forma. Sus tandas toreras fueron las más taurinas de la tarde, pero la suerte de matar no le acompañó. En este toro tuvo tres pinchazos y una estocada para que el novillo doblara.
El sexto y último de la tarde taurina, el novillo cancionero de 420 kilos, fue recibido 2 lances doblando la rodilla y luego otros cinco para rematar con media revolera. Le brinda el toro a su Señora Madre y recibe al novillo con cuatro pases de derecha y el pase de pecho; intentó con la izquierda con ayudados pero no fue posible. Realizó varias tandas de derechazos, que le salieron bien y termino con manoletinas para entrar a matar, pero nueva mente falló con el acero. Tuvo dos pinchazos y estocada entera que no fueron suficientes porque le sonaron los tres avisos y el toro fue devuelto vivo a los corrales. Fue despedido con aplausos por parte de la afición, pero su gran ilusión de triunfar en su plaza se vio frustrada por el fallo reiterado con la espada.
Foto Alejandro Aguirre Botero
El desempeño de los toros de Mondoñedo fue bueno en términos generales al mostrar en su mayoría bravura y recorrido, que permitieron el lucimiento de los novilleros.
La corrida de este martes
Los toreros Rubén Pinar, David Galván y Juan S. Hernández serán los alternantes en la primera corrida de la feria que tendrá toros de la ganadería de Dos Gutiérrez.
Pinar tuvo este año una grave cornada en los Sanfermines que lo tuvo alejado por varios meses de la actividad taurina. Par el torero de Albacete, Manizales es una plaza extraordinaria, “es una feria extraordinaria, que conozco porque la última vez que estuve se me dio muy bien. Tenemos mucha ilusión en ir allí. Cuando tienes cierto nombre, por los años que llevo, puedes encajar de la mejor manera, dentro de las dificultades”, dijo.
Galván es un torero español que comenzó su actuar en el mundo de los toros a los 13 años, cuando viendo por TV una novillada en casa de su abuelo, se entusiasmó al ver que los que actuaban tenían su misma edad, desde entonces se hizo inscribir para tener una actividad alterna a la de los estudios, pero el gusanillo se le quedó. A los 19 años tomó la alternativa. Este año abrió varias puertas grandes toreando en la provincia española. Es un torero clásico con personalidad propia, dicen los medios españoles al referirse a él. Manizales lo verá y podrá sacar sus propias conclusiones de la clase de torero que es el gaditano.
Juan Sebastián Hernández es un torero de Sogamoso que tomó la alternativa en Manizales el 7 de enero del 2020, teniendo como padrino a El Cid y como testigo a Román; en aquella tarde cortó dos orejas. El año pasado actuó en nuestra feria y cortó una oreja a un toro de Santa Bárbara. Por estos días, Hernández viene actuando en diferentes tentaderos para llegar en la mejor forma a la plaza de nuestra ciudad. Hace 4 semanas el torero colombiano participó en la media maratón de Manizales: “Mucha motivación y con la mente puesta en el 9 de enero en mi Manizales del alma. Los espero”.