La Veintitrés

Luis Roberto Rivas: “He demostrado que lo público si puede dar resultados, ser eficiente y beneficiar a las comunidades”

Compartir en redes sociales

El candidato a la Gobernación de Caldas habló con La Veintitrés, de su vida, su familia, su gestión en los sectores público y privado, y de lo que aspira a sacar adelante en el departamento si es elegido su mandatario.

  • La ideologización, el sectarismo, la polarización, la lucha de clase y las divisiones, nos están haciendo mucho daño.
  • Aerocafé lo tenemos que construir, y la mejor solución es hacerlo por una APP, para hacer una pista grande, ese no es el aeropuerto de Palestina, de Chinchiná o de Manizales, es el aeropuerto de toda una región.
  • La dirección territorial de Salud requiere de una reingeniería y los hospitales de una recuperación porque están burocratizados y clientilizados, llenos de corrupción.

Manizales, octubre 7 de 2023. Luis Roberto Rivas Montoya, el hoy candidato para la Gobernación de Caldas, es hijo de Roberto Rivas Salazar, tan manizaleño como él, y de una mujer aguadeña, Aida Montoya de Rivas. Es el tercero de 4 hijos, Eugenio, Felipe y Luz María, son sus hermanos. 

Está casado con María Alejandra Gómez Uribe, administradora de empresas y Periodista, “María Alejandra es una mujer maravillosa, es mi coequipera y ha sido la mujer de mi vida”, afirma. Es padre de 4 hijos, Roberto, Susana, Elisa y Alicia.

Viví prácticamente toda la vida en Manizales en donde la paso feliz, y estudie en el Colegio Agustín Gemelli; posteriormente en la Universidad Javeriana de Bogotá hice mis estudios de Derecho, y regresé para especializarme en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas”.

Luego de su paso por estas universidades, Luis Roberto, quien fue ´Caldense del año en el 2004`, realizó estudios en el Programa Presidentes de Empresa y en el de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, posteriormente estudio Gestión Empresarial y Comercial, orientada hacia la competitividad, en el Instituto de Empresa Colegio de Dirección de Madrid, España.

Su padre, un gran ejemplo

Mi padre fue un hombre espectacular, de una inteligencia extraordinaria y autodidacta, que curiosamente solo fue bachiller porque intentó ser médico y abogado, pero se retiró tempraneramente de ambas carreras, dedicándose al trabajo” . Creció en el mundo de los seguros con una empresa llamada ´Roberto Rivas Salazar y Cía..` con la que representaba a La Nacional de Seguros, y desde donde forjó su patrimonio que sumado a la herencia recibida de sus padres, tuvo con que crear empresa en la ciudad”. 

Rivas Salazar fue Presidente de la junta de la ANDI en Manizales durante 20 años, y trabajó por sacar adelante un grupo empresarial muy importante; tuvo participación en el Banco de Caldas, Seguros Atlas, Universidad Autónoma  y Tejidos Única, “también en derivados del Azufre y en muchas empresas de Manizales, y a partir de estas creo otras, una compañía llamada leasing de Caldas y Fiduciaria Caldas”, nos detalló su hijo

Manifiestó además que fue un gran padre y le gustaba la ganadería, “era muy familiar, mi madre murió muy joven, tenía 52 años, ya todos éramos mayores de edad y casi profesionales, pero nuestro padre nos acompañó siempre, era tan cercano, que no dejó desintegrar ese núcleo familiar, lo mantuvo unido, lo que fue muy extraño porque generalmente las familias se unen entorno a la madre principalmente. Él fue una figura muy importante para todos porque con sus padres, hermanos, sobrinos y amigos fue maravilloso. Siempre nos inculcó los mejores valores y principios de vida, al igual que nuestra madre, quien fue una mujer de hogar, amorosa y cariñosa y de una manera de ser intachable que nos marcó a todos”. Resaltó Luis Roberto que el carácter fuerte de su padre los ayudó a formarse como personas de bien.  

Su primer trabajo

Su vida laboral comenzó como asistente jurídico de Seguros Atlas, siendo presidente Mario Gómez Estrada. “Él era mi jefe mayor porque tuve otro que era un gran abogado, Luis Fernando Mejía Serna y el Vicepresidente Ejecutivo de la Compañía Gabriel Alberto Gómez; ahí estuve unos años y luego fui Secretario General, terminé como Vicepresidente Administrativo”.

Cumplida esa labor, Rivas dio inicio a sus relaciones con la política debido a que su padre tenía mucho vínculo con ella, incluso fue Alcalde de Manizales, “por ese motivo yo tenía contacto con los dirigentes conservadores. Rodrigo Marín Bernal era el Presidente del partido y mi padre fue muy cercano a él y lo apoyaba en sus campañas; en 1974 empecé repartiendo votos en las juventudes de Rodrigo, en esa época el voto era una papeleta, y con Luis Emilio Sierra hacíamos parte de esas juventudes de Marín Bernal. Ese año era la campaña presidencial y Álvaro Gómez Hurtado era candidato, y cuando venía a Manizales, dormía en la casa de mi padre; esa fue una experiencia muy bonita porque yo jugaba ajedrez con él en sus momentos de descanso, era un tipo maravilloso, un verdadero estadista”. 

Ya para el año 94 fue Luis Emilio Sierra quien le llamó, “hemos sido siempre muy buenos amigos, y él, que ya había recogido las banderas del Movimiento de Salvación Nacional, porque Rodrigo ya estaba de retirada y ocupando otros cargos en el Estado, como Ministro de Transporte de Samper, me dijo que lo acompañara conformando la lista del partido para la Asamblea de Caldas, y quedé elegido para tal cargo con 8.333 votos”.

Era una época muy difícil para los partidos nuevos porque el poder lo ejercían conservadores y liberales con Barco y Yepes a la cabeza, “la Asamblea en ese momento estaba totalmente cooptada por Ferney Tapasco quien era su eterno presidente, allí no había oposición. Nos tocó, junto con Vicente Fernán Arango del Movimiento del Pueblo, Pedro Nel García Quiceno, Jaime Alonso Zuluaga y Gilberto Posada, crear el primer grupo de oposición en esa corporación con el que hicimos varios debates muy interesantes. Recuerdo una caricatura de Ari en la que nos puso ´los quíntuples`, sacó una cuna con cinco niños que decía, le nacieron quíntuples a la Asamblea, y así nos quedamos”.

El Once Caldas

Una de las mejores épocas del Once Caldas, el equipo profesional de fútbol de Manizales, fue la vivida entre 1995 y 2005, década en la que después de más de 50 años volvió a ser Campeón del fútbol colombiano y obtuvo la Copa Libertadores de América. Durante ese período Luis Roberto Rivas fue uno de sus directivos: “Estuvimos manejando el equipo con la misma junta directiva, liderada por Jairo Quintero Trujillo, un admirable dirigente que hizo una gran labor con la institución. Cuando llegamos el Once Caldas no tenía ningún jugador, solo Robeiro Moreno que había sido regalado por el Senador Omar Yepes, los demás todos eran prestados. Ese fue un ejercicio muy bonito durante esos años que culminó con la obtención de la Copa”.

Mientras actuaba como directivo del conjunto manizaleño, ocupó la Gerencia de Infimanizales durante la administración de Mauricio Arias, quien tras escindir las Empresas Públicas, creó el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo, a partir de la experiencia del IDEA en Antioquia. “Nos tocó montar el Instituto, recibimos la escritura y los activos para comenzar la labor, era un banco de segundo piso. Tuvimos a Víctor Beltrán que venía de ser el Gerente Financiero de la Corporación Financiera de Caldas y a Álvaro Vélez Gómez que era Gerente Financiero del Banco de Caldas, con ellos hicimos el modelo de lo que es Infimanizales”.

Una Alcaldía con obras

Luego de concluir su labor en la Administración de Rojas, en el 2000 se vinculó a la campaña de Germán Cardona, de la que fue coordinador programático. “Me invitó a que fuera una vez más Gerente de Infimanizales y estuve hasta el 2002. Allí hicimos dos propuestas muy interesantes, una llamada ´Manizales Eje del Conocimiento` y la otra el Proyecto de Reforestación de la Cuenca del Río Chinchiná, Corcuenca”. Luego de retirarse del cargo, regresó en el 2005 como candidato para la Alcaldía, ganando las elecciones y gobernando durante 30 meses, “hicimos un trabajo intenso y productivo con un gran equipo de trabajo, para sacar el municipio del semáforo en rojo en el que se encontraba por sobreendeudamiento. Nos tocó hacer un Plan de saneamiento fiscal y financiero para recuperar la autonomía del manejo económico del municipio y poder hacer inversiones”.

Concluida este saneamiento, el Alcalde Luis Roberto, galardonado por Colombia Líder como ´uno de los mejores alcaldes del país en 2007`, sacó adelante varios proyectos muy importantes para la ciudad que permitieron su reactivación económica: “Teníamos una ciudad que siempre tenía el primer puesto de desempleo en el país, lo que era una verdadera tragedia; había una desesperanza muy grande porque no pasaba nada y por eso propusimos un gran plan de obras que lo complementamos con recursos de libre inversión o inversión propia más contribución por valorización y vigencias futuras excepcionales, conformando una gran bolsa para poder ejecutar las obras que permitieron que Manizales en dos años, pasara del puesto 567 al puesto 93 en el ranking de desempeño fiscal del DNP y se ubica como el segundo Municipio de Colombia con mejor variación de desempeño”.

Uno de los compromisos del nuevo gobernante en aquel momento era el de reabrir el Hospital de Caldas que estaba cerrado, “nos tocó tumbar el edificio y hacer un nuevo Hospital, desarrollando un modelo de gestión que ha sido exitoso porque lo administra una Fundación sin ánimo de lucro, Servicios Especiales de Salud, S.E.S. que nació hace más de 20 años en el Hospital y que es reconocida por su eficiencia y calidad, lo que permite que se blinde de la politiquería y el clientelismo.  Se hizo una inversión de 14.500 millones de pesos en renovación de la infraestructura y 8 mil millones en dotación de equipos y capital de trabajo. De igual manera comenzamos otras obras que eran de impacto para la ciudad, como el plan de proyectos estratégicos para la movilidad y la renovación urbana como la Plaza Alfonso López, la Terminal de Transporte trasladada hacia el sector de Cámbulos, el Desarrollo Vial de la Zona Oriental, la Intersección Vial del Batallón, la doble calzada Avenida Alberto Mendoza, el Paseo de los Colonizadores, Paseo de los estudiantes, Paseo de los deportistas, la Avenida el Guamo para llegar a Bosques del Norte, el Túnel de la Calle 52, el Puente de la Carrera 20, el Bulevar de Chipre, la Piscina Olímpica en el Bosque Popular, Pavimentación vías Ciudadela La Linda, Pavimentación, iluminación y acueductos de las cabeceras veredales, se reubicó el Barrio La Playita, la doble calzada del Batallón a Expoferias y la vía del Perro, el Paseo por la Avenida Lince que va hacia la Universidad incluida La Glorieta del Estadio y el deprimido, se intervinieron 90 instituciones educativas, se construyeron Parques y Polideportivos; la verdad fue una cosa de locos porque teníamos un programa que lo llamábamos la Revolución de las Pequeñas Grandes Obras, que sin mucho presupuesto solucionaban grandes necesidades, además de implementar las políticas del CAI en cada una de las comunas para darles seguridad. Fue un ejercicio fuerte pero muy exitoso por la generación de obras”.

A pesar de que se puso contribución por valorización para hacer muchas de estas actividades, Luis Roberto, quien recibió ´El Cordón de la Feria en el 2008`, afirmó que, “hoy sería muy difícil hacerlo porque tenemos un ciudadano agobiado por los impuestos, y una situación económica difícil, lo mejor en aquel momento fue que la gente en la medida que veía las obras pagaron sin dificultad y en muchas oportunidades por adelantado, incluso sobro plata de algunas obras y esta se reinvirtió en parques por solicitud de la junta de propietarios”. 

De igual manera el Alcalde Rivas Montoya planteó un nuevo modelo de Sistema Integrado de Transporte y construyó El Cable Aéreo de Manizales en el tramo comprendido entre Fundadores, La Fuente y Terminal de Transportes, “le devolvimos a Manizales un medio de transporte del cual fue pionero y que es ambientalmente sostenible”.

Su paso por la ILC

Luis Roberto Rivas explicó que “para el 2015 me presenté nuevamente como candidato, pero perdimos con Octavio Cardona por 4.500 votos debido a la división que tuvimos con Adriana Gutiérrez; pero en ese momento Guido Echeverri, quien asumió la Gobernación, me invitó para que le acompañara como Gerente de la Industria Licorera de Caldas, en donde estuve desde enero de 2016 a octubre de 2022, para comenzar la campaña hacia la Gobernación”.

En la Gerencia de la destilería local, Rivas destaca entre otros, los siguientes logros: “Se recuperó financieramente la Empresa gracias a las estrategias planteadas, al esfuerzo y proceso de transformación que se puso en marcha, con un equipo especializado en las diferentes áreas; a la recuperación de mercados en distintas zonas del país, a la apertura de nuevos mercados en más de 20 países, la optimización financiera y a las estrategias de mercadeo y distribución enfocadas en los canales de consumo”.

Algunos Datos:

  • En ventas se pasó de $119 mil millones en el 2015 a $420 mil millones en el 2022.
  • En unidades vendidas de 20 millones de botellas a 41,8 millones.
  • En participación de mercado, el Ron Viejo de Caldas paso del 34% en 2015 al 67% en 2022.
  • En el periodo 2012 al 2015 las utilidades acumuladas de la empresa fueron de $13.300 millones, y las transferencias por excedentes $7.700 millones. Del 2016 al 2019 las utilidades fueron de $180.000 millones y las transferencias alcanzaron $98.000 millones. En el 2020 y hasta el 2022 las utilidades acumuladas ascendieron a $174.000 millones y las transferencias por excedentes a $104.000 millones. 
  • La ILC paso de tener presencia en 24 Departamento a 32 y en el exterior se pasó de exportar a 4 países a 22 al cierre del 2022.

Esas son las cifras del Rivas Montoya, quien fue seleccionado como ´uno de los 100 gerentes más importantes del país en 2019`.

Sus propuestas para la Gobernación

Hemos planteado un gran acuerdo por Caldas porque la ideologización, el sectarismo, la polarización, la lucha de clase, las divisiones, nos está haciendo mucho daño; necesitamos unirnos y trabajar de la mano por un propósito superior que tiene que estar por encima de los intereses particulares y partidistas, tenemos que pensar en Caldas para reconstruirlo y volverlo el Departamento modelo que fue. Tenemos que dinamizar la economía, articular e integrar los municipios y compensar aquellos que tiene dificultades. Y para lograrlo, tenemos que pensar en lo que pide la gente, y la gente, casi que angustiada, nos pide que solucionemos el problema de vías, están en muy mal estado y no volvieron a trabajarlas. Ahí tenemos que retomar el plan de Inficaldas para terminar de pavimentar muchos kilómetros de vías, trabajar las placas huellas y desarrollar las obras de infraestructura que necesita Caldas como el Aeropuerto; Aerocafé lo tenemos que construir, y creo que la mejor solución es hacerlo por una APP, para hacer una pista grande, porque ese no es solo el aeropuerto de Palestina, de Chinchiná o de Manizales, no, es el aeropuerto de toda una región, porque tiene un área de influencia muy importante porque va a jalonar los municipios del suroeste antioqueño, que ahora con Pacífico Tres van a llegar más rápido a él”, explicó Rivas, tras comentar que esto asegura “que se desarrolle turísticamente toda esa región”.

Otro tema importante para el candidato a la Gobernación de Caldas es el del Tren de La Dorada, “ahí se tiene una propuesta para una plataforma tecnológica y una zona franca, que se tiene que impulsar porque eso ayudará a la industrialización de La Dorada. Tenemos que entender que estamos sobre la arteria más importante de Colombia que es el río Magdalena, y en La Dorada confluye toda la infraestructura, no podemos seguir esperando, y debemos pedir que se nos apoye la solicitud de convertir el aeropuerto de Palanquero en uno de pasajeros, que le dé vida al territorio”. 

También Afirmó que se consolidará el Clúster de Salud que se está desarrollando en La Dorada con una Clínica Privada que construyeron, y agregó que “otro tema fundamental es el de la recuperación de todos los hospitales del departamento, la dirección territorial requiere de una reingeniería y los hospitales de una recuperación porque están burocratizados y clientelizados, llenos de corrupción. Tenemos que articular la red pública, los hospitales no pueden tener color político, ni centros burocráticos, esos están para atender y salvarle la vida a la gente”.

El Plan Maestro de desarrollo Turístico es otro de los puntos que se trabajará por subregiones en su mandato, “los municipios que correspondan a cada una de ellas se unirán para trabajar juntos, por ejemplo, en Norcasia hay un desarrollo turístico muy importante y La Dorada lo tendrá con su Malecón, pero no podemos dejar de un lado a Samaná ni el bosque de Florencia y Victoria, allí los debemos articular para que ese desarrollo turístico los cobije a todos. Esa es una biodiversidad que tiene muchas alturas; pero también tenemos unos municipios en el Norte de Caldas con unas potencialidades muy grandes, Salamina y Aguadas son municipios patrimonio, pero no podemos dejar a Pacora y Aranzazu a un lado, ni nos podemos olvidar de Neira, Filadelfia y La Merced; lo mismo pasa en el occidente, allí tenemos a Riosucio que tiene mucha potencialidad de desarrollo turístico, y mucho más si se logra consolidar la vía de Jardín a Riosucio, y Bonafón-Irra, allí hay mucha actividad cultural, no solo el Carnaval del Diablo sino el Encuentro de la Palabra, más las potencialidades de las comunidades ancestrales que está en la región, y esto articulado con Supía, Marmato y Anserma tendrá un desarrollo muy importante. Ahora, Viterbo tiene otra posibilidad enorme con Belalcázar y San José de Risaralda. Por eso el Plan Maestro es fundamental”. 

Igualmente habló de desarrollar un Plan de Ordenamiento desde Viterbo hasta Neira para organizar todo Pacífico Tres que será un polo de desarrollo enorme para la región, ahí estará la plataforma tecnológica de occidente y se buscará venderle al Gobierno Nacional, la idea de la bio-ruta que conectará al los ríos Magdalena y Cauca: “es una vía muy importe, ni siquiera para los caldenses, que por supuesto se verán beneficiados, es una vía nacional que le dará conectividad al Magdalena con el Cauca y la requiere el país, para superar las restricciones de Letras y La Línea”. 

Por último, Luis Roberto Rivas Montoya hizo un llamado a los caldenses para que le acompañen masivamente en las urnas el 29 de octubre, “lo que necesitamos en Caldas es llevar los modelos de gestión que fueron tan exitosos en la Alcaldía de Manizales y en la Licorera de Caldas, donde quedó demostrado que lo público si puede dar resultados, ser eficiente, y beneficiar a las comunidades. Queremos hacer eso con el departamento, lo tenemos que recuperar, pero también recuperar su dinámica y volvernos a unir bajo propósitos comunes, por eso es tan importante el acuerdo que les propongo, para que volvamos a conversar sobre los grandes proyectos de infraestructura que permitirán dinamizar el desarrollo de Caldas”, puntualizó.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »