La Veintitrés

Luis Roberto Rivas propone una APP para hacer Aerocafé

Hay que explorar la posibilidad de no solamente hacerlo como obra pública, sino como una APP, Asociación Público Privada. No tengo investigaciones pendientes, todas fallaron a mi favor. El departamento tiene una queja terrible sobre el abandono de las vías.
Compartir en redes sociales

Hay que explorar la posibilidad de no solamente hacerlo como obra pública, sino como una APP, Asociación Público Privada. No tengo investigaciones pendientes, todas fallaron a mi favor. El departamento tiene una queja terrible sobre el abandono de las vías.

Manizales 28 de julio de 2023. Luis Roberto Rivas Montoya, quien inscribió su candidatura para la Gobernación de Caldas ante la Registraduría Departamental, habló sobre uno de los temas más sensibles que tiene nuestra región en el momento, el Aeropuerto del Café. Rivas expresó que “soy un convencido que se necesita, tenemos que tener un aeropuerto. Las dificultades que han surgido últimamente, lo tenemos que tomar como una oportunidad; primero, para tener un buen gerente, un gerente que nos hable con la verdad, con transparencia, con cifras claras, que no le de miedo decir qué es lo que hay que hacer.  Segundo, hay que explorar la posibilidad de no solamente hacerlo como obra pública, sino como una APP, con alguien que le apueste al proyecto, y no para una pista de 1500 mts, sino una, ojalá, de 3600 mts de una vez.  No podemos dejar de visualizar que es mucho más costoso para una región no tener un aeropuerto, que lo que cueste, $ 350.000 millones o $ 500.000 millones más, realmente es muy poco para la dinámica económica que genera una obra de infraestructura de tal magnitud”.

El hoy candidato, manifestó que se tiene que entender que el aeropuerto no es sólo para Manizales: “Es un aeropuerto regional, fundamental para el occidente, pero además fundamental para los municipios del suroeste antioqueño, son 14 más o menos, que se verían beneficiados. Por eso el trabajo de  Pacífico 3 es tan importante. Se llega más fácil a través del Aeropuerto del Café, que ir hasta Medellín al Aeropuerto de Rionegro”.

Otros temas de campaña

Luis Roberto también habló de la economía del cuidado, que tiene que ver con esas mujeres y hombres que dedican su tiempo a cuidar el adulto mayor o al menor y dijo: “Ahí tenemos que esforzarnos para hacer ese reconocimiento. En el programa de gobierno estamos desarrollando la economía en los adultos mayores, para darles la  oportunidad de tener  dinámicas económicas y oportunidad para volver a estudiar en cualquier tema que lo quieran hacer”.

Indicó que su gobierno buscará muchas alianzas público privadas para desarrollar diversas actividades “Estamos promoviendo al sector privado porque estamos convencidos que el desarrollo de la economía para tener trabajo, educación, salud, convivencia y paz.

Se tendrá un trabajo colaborativo de las subregiones, “aquí siempre hubo distanciamiento entre el gobernador y los alcaldes municipales e inclusive entre los alcaldes mismos. Tenemos que promover ese desarrollo subregional, haciendo un trabajo colaborativo con los municipios, necesitamos una labor muy fuerte desde la nación sobre Pacífico 3, desde Viterbo, Belalcázar, San José de Risaralda, Anserma, Manizales y Neira”.


Rivas contó que lo mismo se hará en el Magdalena Medio, en La Dorada, que tiene que ser el gran puerto de Colombia, “este país tiene que darse cuenta que La Dorada es el corazón de Colombia, que está en la arteria fluvial más importante del país, el río Magdalena y que hay que hacer un esfuerzo con los grupos políticos nuestros, para traer esa navegabilidad del río Magdalena hasta La Dorada, porque allí está toda la infraestructura; tiene tren, vías y navegabilidad, ese es un foco de desarrollo y allí tenemos que trabajar con Norcasia, Victoria, Bosque de Florencia y un poco Samaná para desarrollar el turismo.


Las investigaciones

 Luis Roberto Rivas aprovechó el espacio para contar que hoy no tiene investigaciones pendientes ante ningún ente de control: “ustedes saben lo que me ha tocado vivir cada que he dicho que me voy a lanzar, quiero contarles, porque seguramente entrarán en  la dinámica de hablar de los procesos de Luis Roberto. En el caso de Manizales Segura, hubo fallo absolutorio de parte de la Contraloría, que nos quitó todos los cargos de responsabilidad fiscal que dieron origen a una investigación penal; la Fiscalía produjo fallo absolutorio por falta de pruebas el 19 de diciembre de 2019. En el caso del Tim, el 27 de febrero de 2020 la Fiscalía falló absolviendo por la atipicidad de la conducta, la juez dijo que no hubo ninguna conducta atípica, aquí todo se hizo dentro de la ley, y tengo que ser sincero, producto de esos dos fallos, con procesos que fueron montados con objetivos estratégicos de perjudicarme, tengo demandado el Estado colombiano por reparación directa, una por lo de Manizales Segura y otra por lo del Tim, esos procesos están comenzando”.

Agregó que “en el caso de integramos, el juez decretó la preclusión de la investigación el 14 de febrero de 2022 y el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca falló una acción de reparación directa que interpusimos con mi familia, sobre el proceso de la Superintendencia de Sociedades, condenando a la Superintendencia por error judicial y obligándole a pagar el daño patrimonial más los daños morales; adicionalmente declaró responsable a la Superintendencia por el daño antijurídico causado y tendrá que ofrecer disculpas”, puntualizó.

 
Hoy Luis Roberto Rivas no tiene ninguna investigación pendiente, todos fallados a su favor, “tengo los certificados de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, en donde se me dice que no tengo nada pendiente hasta hoy. Yo sé que apenas uno dice que va a ser candidato comienzan a llegar anónimos”.

Programa de Gobierno

Rivas dijo que tiene un programa de gobierno articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, “no estamos muy lejos de algunos de los propósitos que puede tener, todos estamos de acuerdo que queremos luchar contra la pobreza, trabajar sobre el medio ambiente y sobre muchos otros temas de importancia para toda la sociedad”.


Si nos articulamos bien, las normas para distribuir los recursos de los departamentos son muy claras y podemos hacer un buen ejercicio. Lo que necesitamos es que los caldenses nos den la oportunidad de llegar a la Gobernación, para evitar que la Industria Licorera de Caldas caiga en malas manos y podemos recuperar los hospitales del departamento”, explicó.

 
Manifestó que el objetivo no es atacar una persona en particular o un grupo, sino que se puede hacer una gestión pública eficiente y con resultados , “hay que hacer un llamado a los gerentes públicos para que hagamos un trabajo en equipo, pensando en propósitos superiores y no pensando en un directorio a un interés particular, nos interesa demostrar, como ya lo hicimos en la ILC, que tenemos un propósito común, dejando de un lado los intereses particulares”.


Éste es un proyecto que no hace un solo sector, “es un proyecto que invita para que hagamos un gran acuerdo que hoy hemos consolidado en un programa de gobierno después de escuchar a todas las comunidades en el departamento durante un mes”.

“Fuimos al Alto Occidente donde hablamos de productividad y empresa, al Norte donde hablamos de conectividad, al Oriente en donde hablamos de seguridad, fuimos a la Zona Región Centro sur donde hablamos del potencial de la participación de las mujeres, fuimos al Occidente próspero donde estuvimos en Anserma y hablamos del campo, de la importancia de su presente y futuro, concluyendo en la subregión del Magdalena Centro en La Dorada, Norcasia y La Victoria con el tema del turismo. La gente de Norcasia es un ejemplo de cómo se puede iniciar un proceso de Turismo de Naturaleza y aprovechar toda esa hermosa biodiversidad que tiene nuestro departamento”.

El equipo de trabajo del candidato escuchó a los empresarios, a los agricultores,  jóvenes, personas en situación de discapacidad, a las comunidades ancestrales, población LGTBIQ+, a los adultos mayores, “tuvimos en cuenta toda nuestra sociedad, porque queremos que todos seamos conscientes que Caldas es de todos y que tenemos que trabajar de manera estratégica y consciente por cada una de estas comunidades para que Caldas vuelva a surgir como un departamento modelo”.

Rivas indicó que en su programa de gobierno interpretó todas las necesidades, los reclamos, algunos reiterativos, la problemática de las vías, “todo el departamento tiene una queja terrible sobre el abandono de las vías, ese gran Plan B de Caldas qué hace 14 años empezó y que fue una gran apuesta que continuaron los gobernadores siguientes y que Guido Echeverri potenció, pareciera que se frenó en seco y eso ha hecho mucho daño a los territorios que se sienten abandonados y alejados, ahí tenemos que hacer una apuesta para reiniciar y reconstruir el plan vial”. 

Sigue leyendo